Es la madre de los Vedas, escrituras sagradas hindús, y generalmente un canto a ella tiene lugar antes o después de las lecciones sobre Vedas.
Saraswati es la hija del Dios Shiva y de la Diosa Durga. Se cree que Saraswati bendice a los humanos con el poder de la palabra, sabiduría y enseñanzas.
Tiene cuatro manos que representan los cuatro aspectos de la personalidad humana, mente, intelecto, atención y ego. Tiene escrituras sagradas en una mano y una flor de lotus en la otra que simbolizan el verdadero conocimiento. Con las otras dos manos toca música con un instrumento llamado veena, sobre el amor y la vida. Está vestida en blanco que es el símbolo de la pureza y cabalga sobre un cisne que simboliza pureza y discriminación.
Los intelectuales y eruditos dan mucha importancia a la devoción a la diosa Saraswati.
Cada año se celebra el cumpleaños de Saraswati en los templos, hogares e instituciones educacionales como las escuelas.
En este día es cuando tradicionalemente la primera lección o las primeras palabras son enseñadas por los padres a sus hijos.
En la escuela Akshay, el pasado 4 de Febrero hemos celebrado este día con una puja (ritual hindu) en el cual se han hecho ofrecimientos a la diosa de velas, frutos e incienso y se ha cantado el mantra de Saraswati y canciones alegóricas.
Luego tanto los niños como profesores, material escolar y libros han sido bendecidos. Los niños y profesores rezan a Saraswati con la esperanza de obtener sabiduría y éxito en los éxamenes.
A continuación ha habido reparto de dulces laddus como marca la tadición y los niños como siempre felices de endulzarse un poco.