comunidades

Filtro de agua con una simple rama

Los investigadores del MIT han dado con una solución de baja tecnología para filtrar agua utilizando una simple rama de árbol.

La idea se basa en una serie de estudios que han identificado ciertos compuestos en las membranas que componen la rama de árbol que ayudan a atrapar contaminantes. Un ejercicio simple para determinar esto se puede hacer pelando la corteza de un árbol de pino y haciendo pasar agua a través de el. Este filtro rustico es capaz de atrapar ??bacterias produciendo así, agua libre de gérmenes y apta para el consumo.

Se realizaron análisis con una pequeña rama joven de conífera y es capaz de filtrar cerca del 100% de las bacterias E. coli en el agua.

tree-branch-filter


Uno de los co-autores del estudio, Rohit Karnik dice que las ramas constituyen un material eficiente y de bajo costo que podrían ayudar a las comunidades rurales que no posean acceso a los sistemas de filtración más sofisticados. Karnik afirma, además, que esta simple idea es práctica porque no es necesario un gran conocimiento técnico para filtrar el agua.

“La idea aquí es que no necesitamos fabricar una membrana, ya que esta se encuentra ya disponible. Uno tan solo debe tomar un pedazo de madera y hacer un filtro con ella “.

El equipo del MIT se sigue llevando a cabo más investigaciones para poder especificar el poder de filtraciones de las distintas especies de árboles. Karnik dijo “Hay una gran variedad de arboles, podría haber algunos mucho mejores que otros para este proceso. Lo ideas sería que el filtro fuese una rebanada fina de madera, la cual se puede utilizar durante unos días, y luego remplazarla casi sin costo “.

Los investigadores del MIT crearon un prototipo de filtro simple, el cual consiste en una pieza de madera que se ajusta de forma segura en un tubo de plástico. Como se ve en la foto superior.

detalle


Detalle de la rama vista al microscopio.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible tipos de energía energía ...

También llamada Potencia Osmótica, es aquella Energía que se obtiene a partir de la diferencia de la salinidad entre el Agua de Río (Agua Dulce) y el Agua del Mar (Agua Salada); convirtiéndose en una Fuente Potencial de Energía Renovable, para aquellos lugares con ríos muy caudalosos, con una oferta de Energía de 1 MW/m³ por segundo. Cómo se Obtiene? Entre dos tanques conteniendo uno Agua Dulce y ...