El sexto chakra, Ajna, (en esta entrada te conté con más detalle su función en armonía y sus desequilibrios) está ubicado entre los ojos, en el centro de la frente.
Está relacionado con la iluminación, y la sabiduría interna.
Es en este centro de energía vital donde la información percibida externa e interna toma forma de imágenes, que a su vez, emiten vibraciones que buscan frecuencias semejantes para materializarse en nuestra realidad.
Todos los procesos mentales tales como asimilar conceptos, retenerlos, o tener nuevas ideas, y llevarlas a la práctica, tienen que ver con nuestro tercer ojo.
La armonía de este chakra, nos abre hacia una energía psíquica ilimitada, y desconocida para muchos de nosotros.
Diego y yo. Frida Kahlo
¿Te gustaría saber si necesitas equilibrar el sexto chakra?
Estos son algunos de los síntomas que nos indican que debemos prestarle más atención:
- Incapacidad en el uso de la intuición.
- Sentimiento de que las personas no nos ven tal y como somos.
- Apego a las apariencias.
- Miedo a la realización.
- Miedo a otros niveles de conciencia.
- Miedo a soltar, control excesivo, (sobre las situaciones, personas, sentimientos...)
- Obesidad (una forma inconsciente de crear barreras de seguridad con los demás).
- Pensamientos negativos, sentirse limitado.
- Falta de concentración, despiste, dificultad para comprender, pérdidas de memoria.
- Vivir distanciado del mundo.
- Tics nerviosos.
- Jaquecas, migrañas.
- Visión borrosa.
- Alergias.
- Insomnio.
- Pesadillas, alucinaciones.
Ejercicios para equilibrar el sexto chakra
Existen varias formas de equilibrar el sexto chakra, elige aquellas que mejor sintonicen contigo.
- 1. La musicoterapia. Para restablecer la armonía de nuestro tercer ojo, podemos escuchar música, ya que existen determinados géneros musicales que activan cada uno de nuestros chakras.
En este caso, la música que nos puede ayudar es del tipo espiritual y religiosa, también de meditación o de la new age.
La forma de escucharla, es en silencio, preferiblemente en una habitación a oscuras y con los ojos cerrados, déjate llevar!
Me gustaría compartir contigo una de las canciones del género New age, de Mike Oldfield que a mi me hace soñar.
North Star Platinum Finale. 4ª parte. Mike Oldfield.
Este es el enlace del audio, haz click *aquí*
- 2. La meditación. La meditación te puede ayudar a tomar conciencia de tu tercer ojo, y enviarle luz para despertar todas las capacidades que encierra tu sexto chakra.
Te comparto una meditación guiada específica para este chakra. (Tienes más meditaciones guiadas *aqui*)
Desbloqueando sexto chakra.
Este es el enlace del audio, haz click *aquí*
- 3. La gemoterapia. Los cristales asociados a este centro de energía vital son: El lapislázuli, que fomenta la intuición y la visión interna.
El zafiro añil, que aporta transparencia al alma y abre el espíritu hacia lo infinito.
La sodalita, que clarifica el entendimiento y lo faculta para los pensamientos profundos.
La amatista, que también extiende su poder hacia el séptimo chakra.
Esta piedra es muy conocida gracias a sus propiedades curativas, de protección, y de limpieza del aura. Abre nuestra mente a nuevas ideas, nos ayuda a transmutar los pensamientos negativos en positivos, clarifica la mente, y purifica la energía a todos los niveles, mental, emocional y espiritual.
- 4. La aromaterapia. Los aromas más adecuados para equilibrar este chakra son: La menta, ya que ayuda a neutralizar los bloqueos del tercer ojo, y nos aporta claridad y vivacidad, además de concentración.
El jazmín, su sutil y refinado aroma y sus vibraciones refinan la percepción, y unen las energías del ajna chakra con las del chakra corazón.
- 5. La cromoterapia. El color asociado al tercer ojo es el índigo.
Este color, tiene un profundo efecto sedante sobre la mente, y a menudo se emplea para calmar y tranquilizar a personas con problemas mentales.
Promueve el equilibrio de las energías, fomenta la intuición, y la percepción extrasensorial.
Visualiza con el ojo de tu mente una luz de color índigo. Mientras que vas respirando tranquilamente, intenta transmitir esta luz a tu tercer ojo.
- 6. Mediante el tarot. Las cartas del tarot, y en especial los arcanos mayores, están repletas de una rica simbología, capaz por si sola de estimular nuestra "sabiduría oculta" y nuestras capacidades psiquicas.
Si tienes la gran suerte de tener una baraja, toma unos naipes al azar, y de ellos, escoge la carta que más te atraiga. En este momento, deja tu mente en blanco, olvida todos los significados adivinatorios que tal vez conozcas, y céntrate solo en tus percepciones: ¿Qué es lo que crees que te ha llevado a escoger esa imagen?, ¿Cuales son tus sensaciones al contemplarla?, ¿Qué te sugiere esa imagen, escena?. ¿Existe algo, alguien en tu entorno que te recuerde a ese personaje o escena?, ¿Te sientes identificado?...
Si te atreves a más, trata de reproducir la figura del arcano con tu cuerpo, y toma nota de todo cuanto vas percibiendo. Es divertido ;).
- 7. Visualización mental. Cierra tus ojos, y fantasea, todo es posible! Investigaciones científicas han demostrado que para el cerebro supone lo mismo la visualización que la práctica real de la actividad. Es decir, que si te visualizas a ti mismo relajándote en una playa del caribe, tu cerebro comenzará a producir endorfinas, y te sentirás bien.
Aunque para la armonía del tercer ojo, es suficiente con visualizar, (cómo quedará tu casa tras redecorarla, la ropa que llevarás puesta mañana...por ejemplo), trata de enfocar tu energía de forma consciente en visualizar cosas positivas para ti, imagínate consiguiendo ese logro que tanto anhelas, cumpliendo tus objetivos...
Visualizar, además, nos ayuda a crear nuestra realidad.
Espero que te haya gustado este artículo, si crees que puede interesarle a alguien más...comparte! ;)