Todo sobre el 3er Chakra (Plexo Solar) y cómo equilibrarlo



El tercer chakra, el Chakra del Plexo Solar, o Manipura Chakra se localiza a varios centímetros sobre el ombligo, entre éste y el pecho.

Su nombre en sánscrito, Manipura , que se traduce como ciudad de las joyas o gema lustrosa. Se asocia con el color amarillo y el sol.

Por la zona en la que se localiza, rige las glándulas Suprarrenales (que se activan mayormente en respuesta al estrés, y esto ya nos está dando mucha información sobre este chakra, que es muy sensible a procesos de ansiedad y estrés) y el Páncreas (encargado del metabolismo). También está relacionado con la vesícula, el intestino delgado, el estómago y el centro de la columna.

Se relaciona directamente con el elemento Fuego, por lo que es un chakra de acción, de fuerza. Podríamos decir que se trata de la central energética de nuestro ser. Esto hace que su función sea la fuerza de voluntad, la vitalidad, poder e imagen personal, materializar pensamientos, o el poder de decisión, la confianza en uno mismo y la autoestima. También se dice que es el centro de la personalidad.

Algo igualmente importante, siguiendo con su energía más bien expansiva, es que rige la forma en la que nos relacionamos con los demás. De este chakra depende tu identidad social y cómo interactuamos con las personas, el autocontrol, la sensación de simpatía o antipatía y la capacidad para crear lazos sentimentales duraderos.

TERCER CHAKRA EQUILIBRADO

Cuando este chakra está equilibrado, la persona suele irradiar confianza en sí misma y despertar confianza en los demás. Son personas motivadas, decididas, responsables y con una idea clara de su propósito en la vida.

Además, al tener el tercer chakra en equilibrio, la asertividad formará parte de su pensamiento.

También son personas enérgicas y empoderadas.

QUÉ OCURRE SI TENEMOS EL TERCER CHAKRA DESEQUILIBRADO?

Ya sea bloqueo, falta de actividad o el chakra activo en exceso, repercutirá tanto a nivel físico como a nivel psicológico y espiritual.

Cuando Manipura tiene un exceso de actividad, la persona tenderá hacia el autoritarismo y la manipulación. En cambio, si está inactivo o poco activo, serán personas que no ponen límites al abuso de los demás hacia ellas.

A nivel general, podemos destacar los siguientes síntomas:

SÍNTOMAS FÍSICOS:

Problemas de páncreas y vesícula biliar

Problemas digestivos

Fatiga

Trastornos del sistema digestivo

Aumento excesivo de peso

Úlceras en el estómago.

Diabetes

SÍNTOMAS MENTALES/ EMOCIONALES:


Agresión

Miedo al rechazo

Inseguridad

Patrones de pensamiento negativos o críticos

Baja autoestima

Sensación de impotencia

Emocionalidad extrema

Timidez excesiva.

Enfado contínuo

Procastinación.

Estrés y resentimiento.

Megalomanía.

Desmotivación

Depresión.

Individualismo.

Fatiga permanente.

Irritabilidad.

Celos y envidia.

Rebeldía.

Problemas de concentración.

Hipersensibilidad a las críticas.

Incapacidad para reconocer y seguir tus intuiciones.

Miedo a la soledad.

Deseo de dominar o dejarse avasallar.

Victimismo
CÓMO EQUILIBRAR MANIPURA CHAKRA



En primer lugar hay que tener en cuenta que el tercer chakra es muy sensible al estrés, y mucho más a ese estrés que lleva asociada una dificultad para respirar. Por lo tanto, para desbloquear este chakra y mantenerlo equilibrado, es importante que incorporemos a nuestro día a día unos ejercicios de respiración sencillos.

Puede ser suficiente con tomarte unos 10 minutos al día a hacerte consciente de tu respiración. Lo puedes hacer mientras cocinas, te duchas o vas a trabajar. Dedica unos momentos a inhalar profundamente desde el abdomen hacia arriba, y exhalar despacio. La respiración diafragmática es una excelente herramienta para mantener bajo control el estrés.

Por otro lado, el Chakra del Plexo Solar, está muy relacionado con el sol, por lo tanto hacer baños de sol, o simplemente pasear en un día soleado sintiendo cómo penetran en ti los rayos del astro rey será muy beneficioso para este centro energético.

Al estar relacionado con el sistema digestivo, es muy importante que cuidemos bien nuestra alimentación. Además, si necesitamos equilibrarlo, debemos evitar tomar alimentos indigestos o agresivos con la digestión. Por lo que tomaremos comidas que sean ligeras y amables con nuestro sistema digestivo y evitaremos del mismo modo pegarnos atracones o comidas copiosas.

La aromaterapia también es una gran aliada para el equilibrado de los chakras. Puedes usarla inhalando unas gotas en la manos o bien utilizando un aromatizador. Los aceites esenciales apropiados para el tercer chakra son almizcle, el sándalo, el jengibre, el azafrán y la canela, Limón, romero, lavanda.

Y, por supuesto, la gemoterapia es una excelente forma de equilibrado. Los mejores cristales para el tercer chakra son el ámbar, la piedra sol y el ojo de tigre, citrino. Puedes meditar con ellas o simplemente colocarlas sobre el chakra el tiempo que te sea posible.

La práctica de yoga también puede ayudarte, sobre todo practicando determinadas asanas. El saludo al sol incluye posturas de yoga que ayudan a calentar el cuerpo y a conectarlo con la energía del fuego del sol. Aquí hay otras asanas efectivas que apoyarán el equilibrio a través del plexo solar:

Postura del barco (Navasana)

Postura del arco (Dhanurasana):

Postura del Guerrero (Virabhadrasana)

Postura de la Cobra (Bhujangasana)

Otra herramienta muy poderosa para sanar el Manipura Chakra son las afirmaciones, idealmente repetirlas dentro de la meditación, si no, bastará con repetirlas varias veces todos los días. Aquí te dejo un ejemplo del tipo de afirmaciones para el tercer chakra:

Confío en mi poder personal

Tengo capacidad para hacer lo que necesito

Tengo el valor de crear un cambio positivo en mi vida

Soy suficiente

Me perdono por pasados errores y aprendo de ellos
Como en los posts de los anteriores chakras, te dejo una infografía muy visual para que tengas a mano de forma resumida lo esencial de este tercer chakra.



CÓMO PUEDO AYUDARTE YO?

No puedo dejar de recomendarte la meditación para el equilibrado de este y de cualquier chakra. Para mí, es una de las herramientas más poderosas que, bien utilizada, te aportar numerosos beneficios.

Por lo tanto, para mantener el Chakra Plexo Solar equilibrado puedes meditar por tu cuenta si ya estás habituada a hacerlo, o si lo prefieres, puedes hacer meditaciones guiadas creadas para este chakra en concreto. Aquí abajo te dejo una meditación que he creado para equilibrar el tercer chakra y a la que podrás recurrir cada vez que lo necesites.



Igualmente, si crees que necesitas una dosis extra de ayuda para meditar, puedes contactar conmigo y puedo guiarte de manera personalizada en una meditación especialmente creada para ti y así puedes compartir conmigo impresiones y sensaciones. Esto puede ser online o presencial. Escríbeme a hola@noctambulando.es

Y por último te voy a nombrar dos terapias excelentes y realmente efectivas para el equilibrado de chakras y el bienestar emocional en general, que además, tienen la capacidad de dar información sobre posibles bloqueos. Estas terapias son por un lado el reiki, y por otro la reflexología podal. Estaré encantada de agendarte una sesión si vives en Valencia o alrededores. Y si no, trata de localizar a un buen terapeuta de confianza en tu zona.

Espero que toda esta información te sirva de guía y de ayuda. Si tienes cualquier duda, estaré encantada de solucionártela siempre que esté en mi mano.

Para cualquier consulta o reserva de sesión puedes escribirme a hola@noctambulando.com

Y por último, recordarte que si quieres hacer un trabajo profundo con este chakra, además de todo lo comentado, dispones en la tienda del Pack Manipura consistente en una Diosa con bordado del 3er chakra, una vela artesanal con cera de soja y aceites esenciales de bergamota y citronela y un colgante de citrino. Todo confeccionado de forma artesanal por mi con la intención de que te ayude a focalizar en tus meditaciones y tu trabajo de chakras. Pinchando en la foto accederás directamente a la tienda.



Un abrazo y a cuidarse!!!

Fuente: este post proviene de NOCTAMBULANDO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Meditar, sea cuando sea, tiene múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental. Eso seguro que lo sabes bien, y de hecho he escrito varios posts en este blog sobre ello. Pero es que ademá ...

Hace un tiempo publiqué un tutorial de cómo hacer una planta colgante a ganchillo tipo senecio. Así que si te gustó, hoy te traigo otra variedad de planta colgante para que la puedas añadir a tu colec ...

Seguramente, si has estado en clases de yoga o grupos de meditación, habrás visto practicar determinadas posiciones con las manos para ayudarse en la práctica. Pues bien, eso son los mudras y hoy te v ...

Sé que esta es una receta típica para otoño, de hecho la publiqué en mi canal de Youtube el pasado noviembre, pero por cosas de la vida llevo un retraso importante a la hora de actualizar el blog. Así ...

Etiquetas: tutoriales

Recomendamos

Relacionado

vida interior chakras chakras superiores ...

El sexto chakra, también conocido como el tercer ojo, o el ojo de la sabiduría. Esta relacionado con la percepción y el conocimiento, el aspecto mental superior, la intuición, y con la capacidad de comenzar a transformar lo que tenemos en nuestra imaginación en realidad. Simboliza la visualización creativa, la conexión con el ojo del alma. También se le asocia con la facultad de hacer comprensib ...

LIFESTYLE autocuidado cosmetica natural ...

La medicina oriental, a diferencia de la occidental, no concibe a los seres vivos fragmentados en estructuras, tejidos y órganos que se analizan de manera independiente y por especialidades médicas. La medicina oriental nos percibe como un todo dinámico con una fuerza vital (el prana de la India o el chi de la China) que circula por unas vías (los nadis) que en determinados lugares (los chakras) c ...

espiritualidad vida saludable aplicaciones ...

Los Chakras son centros energéticos, vórtices de energía por donde fluye la fuerza vital a través de nuestro ser. Hay 7 Chakras principales que están conectados a órganos y glándulas, y representan diferentes aspectos de nuestro ser a nivel físico, mental y emocional. “Cuando nosotros nos sentimos gozosos con la vida nuestros chakras se abren para recibir la energía de la alegría y del amor. ...

chakras

Los chakras, que significan “ruedas” en sánscrito, son los centros de energía del cuerpo humano situados a lo largo de la columna vertebral, desde el bajo vientre hasta la coronilla. Los chakras cubren todas nuestras necesidades y deseos físicos y espirituales, y a menudo son mal comprendidos y pasados por alto. Son centros energéticos en el cuerpo implicados en el flujo de energía que ...

los chakras los mantras

Los Chakras ,son como charcos vastos de energía inmensurable, es decir, no medible de ninguna manera en nuestros cuerpos que rigen nuestras cualidades psicológicas. La religión Hindú y/o Budismo Son puntos de unión entre la fisiología y la conciencia, la enseñanza de los chakras es contribuir al bienestar del ser humano. Deepa Chopra Se dice que hay siete chakras principales: Cuatro en la parte ...

salud natural chakras chakras superiores ...

¿Cómo y cuando es necesario equilibrar el sexto chakra? El sexto chakra, Ajna, (en esta entrada te conté con más detalle su función en armonía y sus desequilibrios) está ubicado entre los ojos, en el centro de la frente. Está relacionado con la iluminación, y la sabiduría interna. Es en este centro de energía vital donde la información percibida externa e interna toma forma de imágenes, que a su ...

piedras y cristales amuleto energías ...

La turmalina destaca en el mundo de las piedras por sus propiedades únicas protectoras. Se encuentran en una variada paleta de colores, lo que las convierte en unas de las más fascinantes y potentes dentro del reino mineral. En este artículo, exploraremos la maravillosa historia, propiedades físicas y espirituales, así como sus diversas aplicaciones en la vida cotidiana. Índice Toggle Origen de ...

terapias y remedios naturales cristales cuarzos ...

En anteriores post hablé sobre el poder de las piedras, que no es más que diferentes tipos de energías mezclándose con las nuestras y con todo lo que nos rodea. Me gustaría dedicar espacio a las piedras por separado según lo vaya sintiendo, y así, si te animas, quizás tú también quieras ir trabajando con ellas. Por lo que empiezo con esta preciosa piedra, el cuarzo citrino, que, como verás es port ...

vida interior el arte de vivir conocimiento ...

¿Qué es el tercer ojo? ¿Cómo desarrollarlo? de El Arte de Vivir España Se dice que la glándula pineal, una glándula endocrina situada en el cerebro, es el asiento del alma. También se conoce como el tercer ojo y se cree que está involucrada en alcanzar niveles superiores de conciencia, al actuar como puerta de entrada a dimensiones que están más allá de la realidad creada por nuestro cerebro. Y la ...

Mundo Conflictos Mundo Latinoamericano Mundo Solidario

La noción de tercer mundo fue desarrollada por el economista y sociólogo francés Alfred Sauvy a comienzos de la década de 1950. El concepto deriva de la idea de tercer estado, que se utiliza con referencia a la organización de la sociedad en el llamado Antiguo Régimen. En esa época, la sociedad se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y el tercer estado, formado por la burguesía y los c ...