Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 14 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

Sinusitis, causas, sintomas y tratamiento

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales y nasales (seno frontal y seno etmoidal) que se produce debido a una infección. Ésta provoca una obstrucción de los mismos que puede generar dolor de cabeza, problemas para respirar y otros malestares.

Existen dos tipos de sinusitis. Una de ellas es la llamada sinusitis aguda. En este caso la inflamación dura menos de cuatro semanas. La otra es la llamada sinusitis crónica. En este caso la inflamación dura más de 3 meses (o 12 semanas). En la sinusitis crónica, la inflamación es más grave y puede desencadenar una cefalea sinusal, acompañada por fuertes dolores de cabeza.

Estos dos tipos de sinusitis pueden además afectar de diferente manera. Por ejemplo la sinusitis maxilar que puede aparecer luego de una infección vírica que haya afectado en la parte superior del cráneo. La rinosinusitis afecta a la parte de los senos nasales, y provoca reducción de los sentidos del gusto y el olfato, así como problemas de respiración.

La sinusitis alérgica es provocada por agentes alérgenos presentes en el aire. Por lo general éstos son inofensivos para las personas que no padecen alergia, pero para los que sí la sufren pueden provocar grandes malestares.

Por lo general la sinusitis no se manifiesta externamente y las posibles causas inflamación cara no están relacionadas con esta afección.

Otra cosa a tener presente es que pese a ser una infección relacionada con el aparato respiratorio, en casos excepcionales es posible tener sinusitis sin mocos, pero generalmente la mucosidad nasal sí aparece entre los síntomas de la sinusitis bacteriana.

Causas de la sinusitis

Las causas de la sinusitis y la inflamación de los senos paranasales puede ser diversa, principalmente un virus, una bacteria o un hongo, y en otros casos una alergia.

sinusitis


Si se trata de un agente viral o bacteriano, una gripe mal curada por ejemplo podría desencadenar una sinusitis. En el caso de la sinusitis alérgica puede ser simplemente una reacción de la persona que padece algún tipo de alergia.

Aunque menos frecuentes, otras causas de la sinusitis podrían ser la irritación producida por el consumo prolongado de tabaco, los cambios en la fuerza de la gravedad (volar, practicar submarinismo, etc.), la hipertrofia de adenoides (las llamadas vegetaciones), la exposición a tóxicos y las variaciones climáticas.

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas de la sinusitis son principalmente los siguientes:

La congestión y obstrucción de los senos nasales.

Sensación de pesadez en el rostro, principalmente en la zona de la nariz, ojos y frente.

Dolores en la parte superior de la cara, en la cabeza y en la garganta.

Mal aliento.

Secreción nasal seguida de un sabor extraño en la garganta.

Pérdida del sentido del olfato y el gusto.
Los síntomas de la sinusitis crónica y aguda suelen ser muy parecidos, con la diferencia que en el caso de la sinusitis aguda con el paso de los días y semanas la sensación de malestar tiende a apagarse, así como a desaparecer algunos de los síntomas.

sinusitis sintomas


Tratamiento para la sinusitis

Dependiendo el tipo de sinusitis se debe tomar una iniciativa u otra. En el caso de la sinusitis aguda se puede optar por la utilización de remedios y medicamentos naturales. Destacamos algunos de ellos.

Lavado nasal con agua y sal

Para hacer esta simple mezcla basta con un vaso de agua y una cucharada pequeña de sal. Se aplica directamente dentro de la nariz, con una pera de goma o una jeringuilla estéril.

Esta limpieza ayuda a extraer la mucosidad y a aliviar la congestión nasal.

Inhalar vapor de eucalipto

El eucalipto es muy utilizado para la congestión nasal y puede servir para aliviar los síntomas de la sinusitis.

Se pueden poner dos gotas de esencia de eucaliptus en un inhalador o poner en un recipiente un litro de agua hirviendo, 5 gotas de esencia de eucaliptus y una pizca de sal. Para que el vapor sea más efectivo, la persona se puede tapar con una toalla, pero a una distancia lo suficientemente grande como para que el vapor no queme.

Se debe hacer durante varios minutos y al menos 3 veces al día.

Menta con ortiga

El zumo de menta con ortiga puede ser un excelente alivio para la sinusitis alérgica. Para ello se debe cocinar un puñado de 20 hojas de ortiga durante 10 minutos. Luego se deja enfriar, se mezclan con un puñado de 15 hojas de menta, un vaso de agua y miel. Esta mezcla tiene propiedades antiinflamatorias y además de un remedio natural efectivo para la sinusitis, es un excelente descongestionante.

Estas son algunos de los remedios naturales más comunes para el tratamiento de la sinusitis. En caso de sinusitis crónica, es aconsejable acudir a un médico. Lo mismo en caso de dolores fuertes u otros síntomas como fiebre, ya que podría tratarse de una infección más severa.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Salud dolor mastalgia ...

Dolor en los pechos o mastalgia. Tipos y remedios caseros

Dolor en los pechos o mastalgia. Tipos y remedios caseros El dolor en los pechos, también conocido como mastalgia, es una dolencia muy frecuente que afecta a más de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. La mayoría de las veces, el dolor en los senos se debe a causas que nada tienen que ver con el cáncer de mama. Son estos tipos de dolor de los que vamos a hablar a continuación. Los ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (8ª y última Parte)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (8ª y última parte) Virus patógenos Forman parte de este grupo tipos de virus muy conocidos, como los enterovirus, los astrovirus, los adenovirus entéricos ...

uncategorized

Inflamación del páncreas o pancreatitis: síntomas

La Inflamacion del Pancreas o Pancreatitis aguda, es la enfermedad pancreática más habitual en los niños, está aumentando en frecuencia. Al menos de 30 a 50 casos se ven ahora en los grandes centros pediátricos al año. Las lesiones contusas abdominales, los cálculos biliares o microlitiasis (barro biliar) y la toxicidad medicamentosa son las etiologías más frecuentes. El ácido valproico es la caus ...

Plantas Medicinales

Equinácea: beneficios, usos y contraindicaciones

La Equinácea, también conocida como echinacea; esta es una planta que proviene del este de América del norte. Se dice que su uso comenzó cuando los indígenas americanos la descubrieron en el año 1.700, convirtiéndose en una medicina tradicional en el siglo XX. El aspecto de esta planta es muy lindo y se parece mucho a las margaritas, cuenta con discos florales que, en ocasiones, posee espinas, y c ...

Alimentación Bacterias Educación ...

Obesidad infantil y caries dental: La otra epidemia

Inicio De 1980 a la fecha, México presenta un notorio cuadro de obesidad; la proporción de personas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado con respecto al total de la población (prevalencia), específicamente en las personas adultas: 39.5% (hombres y mujeres) tienen sobrepeso, y 31.7%, obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta padece esta enfermedad; epidemia que además, re ...

Plantas Medicinales menta

Menta: los impresionantes beneficios de esta planta

Los asombrosos beneficios de la menta incluyen una mejor digestión, pérdida de peso, alivio de las náuseas, depresión, fatiga y dolor de cabeza entre otros. También se utiliza en el tratamiento del asma, la pérdida de memoria y los problemas de cuidado de la piel. ¿Qué es la menta? La menta (Mentha) es un genero de plantas populares y conocidas como refrescante bucal que se ha utilizado durante ci ...