Grandes empresas estadounidenses, como la popular cadena de café Starbucks y el portal de hospedajeAirbnb, se sumaron desde este domingo a las voces que condenan la orden ejecutiva de Donald Trump quesuspende temporalmente la entrada de refugiados y migrantes de siete países de Oriente Medio a EEUU y anuncian medidas.
Ante este “confuso periodo” que vive el país, escribió el presidente de Starbucks, Howard Schultz, en una carta dirigida a sus socios, el empresario anunció “acciones específicas” con las que demostrar que “no permaneceremos callados mientras la incertidumbre en torno a las acciones del nuevo gobierno aumentan cada día”.
Empleo a refugiados
El empresario anunció un plan para contratar 10,000 refugiados en un plazo de cinco años en los 75 países donde tiene establecimientos para dar una oportunidad a “aquellos que huyen de guerras, persecuciones y la discriminación”.
Este plan comenzará en Estados Unidos, donde Starbucks incorporará a su plantilla a aquellos que hayan trabajado para el Ejército estadounidense como intérpretes o en apoyo del personal desplegado en alguna de las misiones internacionales en las que participa EEUU.
Schultz habló también de “construir puentes y no muros con México”, donde se expandió en 2002 y dijo, seguirá invirtiendo; y apoyó a los dreamers que están pendiente de la decisión que tome Trump sobre el futuro de la acción diferida DACA, que protege de la deportación a 700,000 jóvenes indocumentados que fueron traídos al país por sus padres siendo menores.
Alojamiento gratis
Por su parte, Brian Chesky, presidente de la empresa Airbnb también se solidarizó con los inmigrantes de los siete países (Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) a los que Trump prohibió la entrada al país durante los próximos tres meses y ofreció alojamiento gratuito a las personas afectadas.
“Airbnb proporciona un alojamiento gratuito a los refugiados y a toda persona que no se le permita entrar a Estados Unidos”, escribió en Twitter Chesky, que invitó a quien lo necesite que se ponga en contacto con él.
Además, la compañía busca replicar su programa de desastres naturales, que prevé que quienes ofrecen hospedaje habitualmente a través de la plataforma, ofrezcan voluntariamente sus viviendas para alojen a personas desplazadas.
“No permitir (entrar) refugiados en EEUU no está bien y debemos apoyar a aquellos afectados”, señaló Chesky, quien consideró que “abrir las puetas nos une. Cerrar puertas nos divide más. Encontremos la forma de conectar a la gente, no de separarla”.
Open doors brings all of US together. Closing doors further divides US. Lets all find ways to connect people, not separate them.
— Brian Chesky (@bchesky) 28 de enero de 2017
Comenta ... y comparte: