El sistema de purificación de agua Greenwater elimina las bacterias patógenas, virus, amebas y parásitos, incluyendo bacterias resistentes al cloro de una manera sostenible. El sistema tiene una capacidad para filtrar 600 litros por hora, lo que equivale al consumo diario, en promedio de unas 80 personas.
Se carga por energía solar, el kit elimina el uso de la electricidad procedente de la red, lo que facilita su uso en áreas con poca infraestructura, sin acceso a la electricidad. Además, el equipo es portátil, haciendo que el transporte sea más simple y barato.
“El Greenwater se puede aplicar en diferentes contextos: en situaciones críticas, como las catástrofes, que hayan devastado la infraestructura de una región, no dejando ninguna posibilidad de acceso al agua potable, pasando por países en necesidad de un sistema de agua para las comunidades, a las empresas que están en busca de soluciones innovadoras y sostenibles para el tratamiento, ya sea de entrada (entrada) o la salida (output) de agua “, explica Greger Nilsson, responsable del desarrollo.
Primeras pruebas en terreno.
En abril, el equipo de Greenwater hizo las primeras pruebas en terreno en Ruanda, África, con gran éxito. Ahora la compañía finaliza algunos ajustes al Kit para que sea aún más eficiente para el tipo de agua de cada región. El país africano debe recibir en breve 25 unidades de equipos que serán instalados en escuelas, hospitales, centros comunitarios, entre otros.
Proximamente se implementaran sistemas similares en paises como Brasil, Costa Rica y Nigeria.
“Nuestro objetivo es, en primer lugar, comprender las necesidades específicas de cada comunidad, y luego ofrecer la solución más adecuada en un diálogo sostenido”, dijo Telma Gomes, director internacional del proyecto. “Trabajamos alineados con el objetivo número seis de los 17 objetivos del desarrollo sostenible, elaborado por la ONU, que es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en el año 2030.”