Swiss Air usará combustible solar

A partir de 2023 Swiss Air se convertirá en la primera aerolínea del mundo en usar combustible solar en sus aviones gracias a una nueva tecnología.

Con ello, darán un paso muy importante para lograr una aviación neutra en carbono y serán pioneros en este campo.

Avión de Swiss Air, la aerolínea de Suiza
 El proceso que Swiss usará se llama “Sun-to-liquid” y fue desarrollado por la empresa Synhelion.

Para su fabricación, se usa calor solar concentrado, que alcanza temperaturas de hasta 1,500 grados Celsius, para convertir una mezcla de agua y dióxido de carbono en un producto gaseoso llamado Syngas.

Este se puede convertir en queroseno a través de los procesos usuales para pasar el gas a estado líquido, y gracias a un sistema de almacenamiento de energía termal, la producción se puede llevar a cabo las 24 horas del día, sin importar que no haya sol.

Cabe mencionar que el combustible aún libera emisiones contaminantes, pero contrario al combustible normal, los únicos contaminantes que produce son aquellos mismos que se usaron en su fabricación.

De este modo se está reutilizando un contaminante que ya existía, y se reduce notablemente el impacto negativo que los vuelos tienen sobre nuestro medio ambiente.

Además, este Combustible Sostenible de Aviación (SAF) no requiere la utilización de productos agrícolas y elimina los miedos de otros querosenos ecológicos de que puedan requerir enormes extensiones de tierra para producirse al volverse de uso masivo.

De este modo complementa a las opciones que aerolíneas como Evelop y United ya han utilizado en sus vuelos.

Sun-to-liquid o hidrógeno

Aunque se considera que los aviones de hidrógeno son el futuro de la aviación, siendo la tecnología que finalmente nos permitirá volar sin contaminar, el desarrollo de estos aún está a, por lo menos, una década de distancia.

En el entretiempo, la industria aérea está obligada a disminuir sus emisiones contaminantes, siendo que hoy los aviones representan hasta el 3% de todo lo que contamina el ser humano, siendo esto el principal obstáculo para lograr un turismo sostenible.

En este contexto, la tecnología Sun-to-liquid que usará Swiss Airlines es una gran alternativa para comenzar a descarbonizar la industria.

Planta para producir combustible solar en Móstoles, España


De acuerdo a Synhelion, el proceso que usan permite producir combustible a un precio muy bajo que compite con los hidrocarburos tradicionales y que destruye el argumento económico que, aunque falso, es una de las principales banderas de quienes no quieren hacer lo necesario para descarbonizar nuestra economía.

Además, se trata de una tecnología fácilmente escalable que facilitará su rápida adopción.

Se puede mezclar con los combustibles tradicionales y para transportarse puede usar las instalaciones que todo aeropuerto ya tiene.

Synhelion ya está construyendo sus primeras instalaciones industriales en Jülich, Alemania, desde donde esperan producir 500,000 litros anuales de combustible en 2025, cuando abran las instalaciones.

Desde ahí tendrán un crecimiento exponencial para generar 875 millones de litros para 2030.

Los biocombustibles son una de las medidas que la Declaración de Toulouse señala para lograr una aviación neutra en carbono para 2050.

La empresa también planea una instalación en España y cuenta con el apoyo de Lufthansa.

De acuerdo a su información, sus plantas pueden instalarse en cualquier lugar del mundo con una radiación solar normal de 1,800 kWh/m2.

Esto implica que todo México y gran parte de América Latina, además de África, Medio Oriente, Australia e incluso Mongolia tienen condiciones ideales para su producción.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Este blog es monetizado con Ezoic


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad aerolíneas viva aerobús

La aerolínea mexicana Viva Aerobús completó su primer vuelo usando combustible sostenible. Esto ocurrió en una ruta entre Los ángeles, California y Guadalajara, cubriendo una distancia de 2 mil 200 kilómetros. El combustible sostenible de aviación (SAF) se produce a partir de materias primas orgánicas, como lo son la biomasa y no a partir de hidrocarbu ...

divulgación científica ciencia

Algunas formas de contribuir a la ciencia Podría parecer que el título de este artículo es puro clickbait y que su contenido no se va a corresponder con la realidad. Os pido que me deis un voto de confianza y continuéis leyendo, y no saquéis conclusiones hasta llegar al final de la entrada. Los temas que se tratan en ciencia son muy complejos, y por lo tanto parece imposib ...

actualidad hoteles nepal

La industria turística alrededor del mundo sigue sumando esfuerzos para eliminar los plásticos de un solo uso. El nuevo aliado contra este problema medio ambiental es la Asociación de Hoteles de Nepal, que prohibirá el uso de estos para todos sus miembros a partir de 2025. El organismo, que abarca a 3,000 establecimientos en el país asiático, busca eliminar as&#x ...

redes sociales

¿Qué es Bluesky? Bluesky es una red social con funciones similares a Twitter. De hecho, la creó un cofundador de Twitter, con el fin de desarrollar y probar nuevas tecnologías que finalmente se aplicaran a Twitter. Sin embargo, actualmente ambas son redes sociales competidoras. Diferencias entre Bluesky, Twitter y Mastodon La principal diferencia entre Bluesky y Twitter es que ...