Tadelakt un revestimiento milenario y muy interesante

El tadelakt es una técnica de acabado de yeso utilizada históricamente en el norte de África para proteger las estructuras de tierra. Se valora especialmente por su función de sellado a prueba de agua. Marrakech, una ciudad maravillosamente única que ha permanecido prácticamente inalterada durante siglos, proporciona ideas e inspiración para esta técnica a medida que se redescubre en la comunidad de la construcción natural.

Los edificios de Marrakech, adaptados al clima, cuentan con enormes muros de tierra de 2 metros de grosor, que se elevan hacia el implacable y caluroso cielo del desierto. Esto proporciona una generosa sombra a las sinuosas calles, mientras que la gran masa térmica de la tierra mitiga los extremos del clima del desierto. Como ocurre con la mayoría de los edificios naturales, protegerlos de la humedad y la lluvia es el mayor reto.

Cómo se hace el Tadelakt

El tadelakt es una técnica de acabado de un enlucido de cal. Consiste en utilizar una proporción especialmente alta de cal y áridos que se aplica en varias capas finas sobre un sustrato, como una superficie de tierra. A continuación, se pule con una paleta y se bruñe con piedras. Por último, se frota con jabón, tradicionalmente de aceite de oliva negro. Su uso principal se acentuó en zonas que suelen mojarse, normalmente baños y fuentes, pero sin excluir la impermeabilización de piscinas enteras.

Tadelakt un revestimiento milenario y muy interesante 1
También tenemos materiales técnicos que proporcionan el mismo tipo de terminación y con los mismos resultados se trata de microcementos con base de cal con los que podemos lograr un enlucido fino y duro con las mismas características ideales para aplicación en obras modernas.

¿Es el tadelakt adecuado para cualquier lugar de la casa?

Si bien se recomienda utilizarlo solamente en lugares donde se requiera impermeabilización, principalmente en los baños y a veces en las cocinas. Puede aplicarse en toda la casa; puede ser más caro que el enlucido de cal estándar si se hace de forma tradicional por el bruñido necesario para impermeabilizarlo, por lo que suele usarse en las zonas húmedas y un acabado de enlucido de cal normal en el resto.

Tadelakt un revestimiento milenario y muy interesante 2
Terminación de cocina moderna con tadelakt
El renacimiento moderno del Tadelakt se ha producido por la misma necesidad que tenían los antiguos constructores marroquíes, proteger las estructuras de tierra del agua. Se trata de una herramienta apasionante que todos los constructores naturales deben tener en su cinturón, pero es importante recordar las diferencias climáticas a las que se enfrentaban los marroquíes y los siglos de perfeccionamiento de este arte que tuvieron lugar para producir un producto que era y sigue siendo tan eficaz.

La ventaja de los materiales más modernos basados en el Tadelakt es que tienen una aplicación más fácil y mayor duración, ya que el acabado natural es más sensible al desgaste, la abrasión química de limpiadores y debemos encerarlo para que dure más.

Tadelakt un revestimiento milenario y muy interesante 3
Terminación de baño con tadelakt
Nos otorga una terminación lisa y monolítica, sin fisuras, una gran opción para renovar o para la construcción nueva, algo poco visto y con mucha belleza estética.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos