Mimo, del canal Mimo Minimal subió este video. Y en él invita a que los bloggers, youtubers y a todos aquellos que quieran participar contesten estas 5 preguntas para conocer más la comunidad de minimalismo en español.
Me pareció genial la idea y no me he querido perder la oportunidad de compartir mis respuestas contigo. Al final, encontrarás también una pregunta adicional que decidí incluir en el listado.
1. ¿Qué te hizo empezar en el minimalismo?
La principal razón de que me volví minimalista fue la situación económica en la que me encontraba cuando me casé y me fui a vivir a mi casa. No podía darme los lujos a los que estaba acostumbrada y decidí –junto al Mr.– empezar con lo indispensable. Al poco tiempo nos dimos cuenta que nos gustaba más este estilo de vida y lo adoptamos prontamente. Tanto nos hace felices que ahora que hay más disposición de gastar, ahorramos gran parte de nuestro dinero.
Además de eso, la razón por la que también me volví zero waste (la tendencia ecológica del minimalismo) fue completar un test y descubrir que si todos fueran como yo, la humanidad requeriría 1.3 planetas para subsistir. Desde entonces tengo la inquietud para reducir mi huella de carbono y vivir en armonía con el planeta.
2. ¿Cuál es tu definición de minimalismo?
En pocas palabras: vivir con lo mínimo. Para mí, la esencia del minimalismo es vivir con lo indispensable, estar contentos y completos con lo que poseemos.
3. ¿Cuál es la cosa que más trabajo te costó dejar ir o el área que más trabajo te costó desescombrar?
A lo largo de mi vida no ha sido tan difícil desprenderme de muchas cosas. Pero algo que me costó minimizar fue mi clóset, y principalmente porque no conocía mi estilo y tuve que analizar lo que tenía, probármelo y descartar lo que ya no iba con mi edad ni con mi momento. Ahora que conozco mi estilo, puedo aprovechar mis prendas y combinarlas para crear más conjuntos.
Además de esto, otra cosa que me dolió perder fue toda la información que contenía en una disco duro externo. Llegó el momento en que se volvió obsoleto y perdí todos mis trabajos y proyectos desde secundaria hasta carrera. Esta experiencia me enseño a dejar ir las cosas y a aceptar que las cosas no son para siempre.
4. ¿Cómo lidias con los no-minimalistas?
Al ser minimalista, zero waste y vegana me enfrento constantemente a muchos debates de opinión y comprendo que todos somos distintos. Para algunas cosas he aprendido a reservarme mis comentarios y para otras he aprendido a ser más clara. Con respecto al minimalismo, explico lo que significa para mí y lo que implica en mi vida: no recibir cosas innecesarias, reducir los desperdicios y conscientizar las cosas que doy y recibo.
Para mí es mejor vivir que recibir, así que fomento disfrutar los momentos antes que las cosas.
5. ¿Cuál es tu mejor consejo para el minimalista principiante?
Empieza poco a poco. Si eres alguien que desea adoptar el minimalismo, descubrirás que es más sencillo de lo que crees. Es sólo cuestión de dar el primer paso y seguir hacia adelante, a tu ritmo y de acuerdo a tus necesidades.
6. ¿En qué aspectos de tu vida has conseguido incluir el minimalismo?
Yo he decidido adoptar el minimalismo en la mayor manera posible. Es por eso que interpreto en minimalismo en otros movimientos –veganismo, zero waste, comercio justo, etc. Siempre busco cómo minimizar lo negativo de las cosas que me rodean y eso es algo en lo que me gusta trabajar.
Y bien, estas son mis respuestas. Me gustaría conocer las tuyas.
Cuéntame, ¿cómo vives el minimalismo o aún no emprendes la aventuras de la vida simple?
Ya participe en el tag minimalista, ¿y tú? @lamoradasimple
Click To Tweet
.