Tatuajes ecológicos, naturales y sostenibles, temporales y permanentes

El tatuaje en si no es algo contaminante. ¿Entonces de qué hablamos cuando decimos tatuajes ecológicos y sostenibles? Pues hablamos de todo lo que involucra el proceso donde si hay contaminantes e incluso peligros para la salud de la persona que también es algo de suma importancia.

Tatuajes ecológicos = tintas ecológicas

Uno de los principales componentes en el tatuaje son las tintas. Éstas en la antigüedad incluso acarearon problemas de salud por el contenido de metales en las mismas, pues también hay algunas que aunque no causen daños a la salud del portador no son muy ecológicas.

Existen tatuadores, aunque pocos, que incluso usan sus propias mezclas para hacer tintas diciéndonos su exacto contenido. Asimismo, muchas tintas utilizan extractos de origen animal o sintéticos que deberían evitarse y buscar aquellas tintas hechas a base de plantas.

Siempre preguntar e informarse de que tintas usa tu tatuador es algo que llevaras bajo tu piel por un largo tiempo.

Tatuajes permanentes y los componentes de los tintes no vegetales

El color negro suele utilizar carbón, el cual no es un problema en sí, pero en ocasiones también lleva fenol. En este caso puede provocar algunas reacciones. El color blanco puede contener óxido de zinc o titanio. Ambos metales pueden causar alergia, además de contaminar la sangre.

El rojo es probablemente el que más controversia levanta, ya que muchos tintes de este color y que no están hechos de ingredientes vegetales contienen mercurio. El azul, puede contener cobalto, y puede generar picores o problemas de hipersensibilidad en la piel tatuada. El marrón puede contener óxido de hierro y puede reaccionar de manera diversa a la exposición al sol. El púrpura puede estar compuesto de manganeso y el verde de cromo, y puede generar alergias, reacciones cutáneas como eccemas y picazones.

Tatuajes temporales de henna.

Los tatuajes de henna son sin lugar a dudas los más amigables con el ambiente, la tinta es natural y nada contamínate, no se utilizan materiales desechables como las agujas, no son dolorosos para la persona ni revisten peligros para la salud. El tema es que son temporales pero incluso puedes hacértelos tu mismo con un poco de práctica.

tatuajes temporales


Remover el tatuaje sin láser

Un láser es un equipo costoso y que utiliza mucha energía, pero hasta hace poco era la mejor opción a al hora de tener que quitar un tatuaje. Ahora existe una opción ecológica que es un spray con dióxido de carbono a baja temperatura el cual al ser aplicado remueve el tatuaje ya que penetra en la piel y quita la tinta al evaporarse.

Cuidados del tatuaje

En vez del típico papel film y la vaselina u otro derivado del petroleo, hay una buena serie de productos de origen natural que se pueden usar para este fin como los aceite esenciales, la miel para cicatrizar y mantener humectado, y muchos más también puedes usar filtros solares hechos por ti mismo o aceite esenciales que sirven como protector solar natural.

Cómo vemos, incluso en los tatuajes hay pautas y secretos para que tengan menos impacto en el bello ambiente que nos rodea y mantiene sanos.Guardar

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos