¿Tiene dudas sobre el reciclaje de residuos? Resolvemos algunas de las preguntas más comunes

Existen muchas dudas en torno a qué hacer con diversos tipos de residuos, sobre todo los más especiales, potencialmente tóxicos, contaminantes o que simplemente están creados con materiales desconocidos, diversos compuestos o mezclas de material orgánico e inorgánico. Intentaremos resolver algunas de las dudas más comunes que nos suelen hacer nuestros lectores.

dudas residuos


Lentillas usadas

El hecho de usar lentillas desechables puede suponer un gran alivio para las personas que quieren alternar su uso con gafas, o que se sienten más cómodos con ellas que con las lentillas de largo uso.

Según diversos estudios, cerca del 20% de los usuarios de lentillas desechables las lanzan al inodoro o váter, lo que significa que acabarán, muy probablemente, en ríos y mares.

Además, al ser su tamaño tan minúsculo, su color transparente y el material tan flexible, es de difícil detección en las plantas de tratamiento y procesamiento de aguas residuales.

Por otro lado, un estudio británico de 2019 demostró que el 39% de los usuarios de las mismas no están seguros de dónde se deberían tirar.

De momento, a falta de un sistema de reciclaje seguro y para evitar que acaben en el estómago de los peces y otros animales marinos, las lentillas deben tirarse en la basura de residuos no orgánicos. Por su parte, el embalaje se debe tirar en el contenedor de papel lo que cartón y papel, y el blister en el de plástico.

Envases de medicamentos

A diferencia de los envases de las lentillas, los blisters que han estado en contacto con medicamentos deben pasar por un proceso diferente y especial.

Como sucede con el caso de los medicamentos caducados, suelen ser las farmacias las que proporcionan este servicio a sus clientes. Lo mismo sucede con los envases de papel de los medicamentos. Todos deben llevarse a las farmacias o lugares especiales para este fin.

Bombillas y tubos fluorescentes

Las bombillas y tubos fluorescentes deben llevarse a puntos de reciclaje específicos, aunque también algunas ferreterías y tiendas especializadas en iluminación proporcionan, por lo general, este servicio.

El motivo principal, sobre todo en el de los tubos fluorescentes, es que contienen entre muchos otros componentes, mercurio, un metal que como todas ya deben saber es altamente contaminante.

Pilas y baterías

Las baterías y pilas usadas nunca deben lanzarse a la basura normal, y mucho menos ser tiradas en el sistema de agua, alcantarillado o ríos y mares, ya que una sola pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Es decir, que una sola pila puede contaminar el agua que necesita una persona para cubrir sus necesidades básicas de aseo e hidratación durante más de 12 años.

Por su parte, menos contaminante que una de mercurio es una pila alcalina, pero no deja de ser desastrosa si entra en contacto con las vías fluviales, sistemas de alcantarillado o la tierra, ya que una sola pila puede contaminar hasta 167 mil litros de agua.

En un vertedero podría ser igualmente contaminante, porque se podría filtrar a las aguas subterráneas a través de la lluvia.

Cápsulas de café desechables

Como ya vimos en otras ocasiones, las cápsulas de café desechables contaminan bastante más de lo que se cree. En los últimos años el auge del café de cápsulas fue tal que en la actualidad se ha vuelto un problema ecológico real.

Algunas empresas han puesto a disposición de los clientes sistemas de reciclaje, pero en la actualidad es tan bajo el número de cápsulas que se reciclan que una enorme mayoría acaba en vertederos.

Esto significa aluminio, plástico y elementos orgánicos (café) que acaban en basurales y que nunca se podrán reutilizar de ninguna manera, sino que acabarán por cientos de años enterradas en algún lugar.

Si bien lo mejor es, en caso de tenerlas, llevarlas una vez utilizadas a uno de los puntos (que suelen coincidir con los lugares de venta de máquinas), la solución real es evitarlas. En la actualidad hay alternativas como las cápsulas rellenables, compatibles con muchos modelos de estas máquinas.

Dudas más comunes

Estas son las dudas más comunes. Otro tipo de residuos, como las pinturas y productos químicos, suelen depender de un sistema más complejo. Esta información la suelen dar los ayuntamientos o sedes gubernamentales de municipios y pueblos.

¡Si quieres compartir algo sobre este tema, no dudes en dejarlo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Las 4R (Reciclaje) Reciclaje Reciclar

La educación ambiental está estrechamente relacionada con el reciclaje ya que tiene como objetivo fomentar comportamientos y actitudes sostenibles en las personas, y el reciclaje es una parte importante de esa sostenibilidad. Es importante tener las herramientas y conocimientos para comprender la importancia del reciclaje y cómo hacerlo correctamente. Además de entender los impactos ambientales ne ...