comunidades

Título



TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA

01 DE FEBRERO 2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS



TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA

Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza, contribuir de manera sencilla pero efectiva en la sustentabilidad ambiental. Consiste que mediante el trabajo de las lombrices rojas, se transforman los residuos orgánicos que producen las familias produciendo en uno de los mejores abonos conocidos, el humus de lombriz.

Objetivo General: Al terminar el taller l@s participantes serán capaces de instalar y mantener un lombricario doméstico donde reciclen los restos orgánicos vegetales de sus hogares y produzcan humus de lombriz, el mejor abono para las plantas

Estrategia docente

El taller se dictará en modalidad semi presencia. Los participantes asistirán a una clase en el Parque Los Caobos entre las 9 am y las 12m. Y posteriormente durante 4 semanas realizaran actividades teórico –prácticas en sus hogares en el horario de su conveniencia, con el acompañamiento de la profesora y de un conjunto de materiales didácticos (guía de ejercicios, material de lectura) y consultas por correo electrónico y/o whatsApp a la profesora.

Duración

Cuatro (4) semanas

Precio de la matricula:

Siete (7) $ o su equivalente en Bs.S de acuerdo al cambio según Banco Central de Venezuela el día que haga el pago

Se incluye en la matricula:

1.- Pie de Cría de lombriz roja (Eisenia Foetida) conformado por más de 50 ejemplares de distinto tamaño en 1 kg de sustrato (material de lombricarios en producción) con cocones (huevos) de lombriz.

2.- Materiales didácticos que les haremos llegar a sus correos semanalmente elaborados en su mayoría por nosotr@s que consisten en guías de ejercicios, materiales de lectura, guías de lectura.

3.- Las consultas que requieran l@s participantes (vía correo electrónico y WhatsApp) durante el lapso del curso.

4. Participación permanente en un grupo de consulta (WhatsApp) de egresados del taller para consultas e intercambios con la profesora luego de haber culminado el taller.

5.- Certificado de aprobación electrónico

Programa

1.- Antecedentes de la lombricultura

1.1 Definiciones y términos

1.1. La lombricultura en la historia

1.2 La lombricultura en América del Sur y Venezuela

1.4 La lombricultura, la biotecnología del S XXI
2. ¿Cómo se alimentan las plantas?

2.1 Las lombrices en la red alimentaria del suelo

2.2 La producción de nutrientes

3.- La lombriz roja

3.1 Características fundamentales

3.2 El lombricario. Condiciones de funcionamiento

3.3 Problemas en el lombricario y sus soluciones

3.4 El lombricario un pequeño ecosistema

4.- La producción de humus. El proceso de humificación en el lombricario

4.1 Definición y características

4.2 El humus de lombriz. El proceso de producción

4.3 Indicadores de calidad
4.4 Forma de utilización

Breve descripción de nuestra experiencia

¿Quiénes somos?

Somos una iniciativa familiar que se constituyó en Octubre del 2011 con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza en las ciudades, ofreciendo a las familias venezolanas los servicios y productos necesarios para que practiquen la lombricultura de manera sencilla y segura y así puedan reciclar los restos orgánicos vegetales domésticos y producir humus de lombriz, el mejor biofertilizante para todo tipo de plantas.

Nuestra fortaleza en la formación en lombricultura

La Prof Marianela Carrillo ha sido profesora universitaria por más de 25 años (incluyendo educación a distancia) y utiliza esa experiencia para formular, preparar y dictar los contenidos sobre lombricultura. Desde hace más de 9 años viene dictando talleres sobre lombricultura en Universidades, comunidades, escuelas. Y ahora en respuesta a la necesidad de las personas de tener una formación más completa pero que no tienen el tiempo de asistir a un taller de varias semanas, se diseñó este taller con la modalidad semipresencial que combina actividades presenciales distancia (correo electrónico y/o whatsAPP) o la semipresencial que combina actividades presenciales con actividades a distancia.

Para mayor información escribirnos a lombrizrojacaracas@gmail.com y con todo gusto le responderemos.

Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos