Todo lo que tienes que saber sobre la #influenza @Tu_IMSS

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B. Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos. Causas y transmisión

La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2 que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños. De persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria. También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas. Síntomas

Escurrimiento nasal

Enrojecimiento nasal

Congestión nasal

Dolor de articulaciones

Dolor muscular

Decaimiento (postración)

Dolor al tragar

Dolor de pecho

Dolor de Estomago

Diarrea
Síntomas de alarma

En adultos: dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica. En niños:
Fiebre superior a 38° y dificultad para respirar

Aumento de la frecuencia respiratoria, niños/as entre 2 y 11 meses: más de 50 respiraciones por minuto. Niños/as entre 1 y 5 años: más de 40 respiraciones por minuto

Rechazo a los alimentos

Irritabilidad y/o convulsiones

Alteraciones del estado de conciencia
Si una niña, niño o adulto presenta alguno de estos signos, debe acudir de inmediato al Hospital más cercano. Medidas de prevención

Para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus es muy importante que TODOS realicemos las medidas de higiene personal y del entorno. De ahí la importancia de que adoptemos como hábitos dichas medidas.
Advertisment

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y  tirarla  a la basura, después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
La vacunación contra la influenza es fundamental para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones como niños y mujeres embarazadas pic.twitter.com/lZOs9WWmZL — IMSS (@Tu_IMSS) 24 de enero de 2017 ¿Por qué una persona, aparentemente sana, acaba falleciendo por gripe A?

En ocasiones una persona sana puede tener una respuesta anómala: Puede ser que las defensas no se pongan en marcha o todo lo contrario, reaccionan excesivamente provocando un síndrome de distress respiratorio, que provoca un fallo en el pulmón.- explica a ABC.es la doctora Asunción Moreno, consultora senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona. Otra opción es que el virus H1N1 se complique con otros gérmenes como el neumococo o el estafilococo aureus, que pueden volver la neumonía más agresiva. Pero por lo general, según asegura la doctora Moreno, es muy improbable e infrecuente que un persona sana que contraiga la gripe A desarrolle una neumonía y menos que acabe falleciendo. La gran mayoría de los casos no presenta complicaciones. Por su parte, el doctor Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, advierte de que habrá personas con gripe A, aparentemente sanas, que morirán. Puede que estas personas no tengan patologías previas, pero que sean especialmente sensibles a ese patógeno y que, por circunstancias microscópicas o moleculares más difíciles de detectar, mueran sin aparente motivo, explica Lozano, al tiempo que llama a la tranquilidad asegurando que estos casos también se dan durante la gripe estacional y son los más infrecuentes. La clave cuando no hay factores de riesgo es el diagnóstico temprano porque si no la eficacia del tratamiento baja muchísimo, advierte el doctor Ferrán Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que explica que aunque la mayor parte de los casos de gripe A son muy leves, incluso más que la gripe estacional, la neumonía que se desarrolla es más grave y rápida que en la gripe estacional.
Advertisment

Todos los especialistas consultados insisten en la importancia de administrar los antivirales en las primeras 48 horas desde que aparecen los síntomas de la gripe A. Si se empieza a administrar cuando la gravedad ya es importante puede que no dé tiempo a que haga efecto, señala la doctora Moreno. En los casos en los que los fallecidos eran personas “aparentemente sanas” habría que ver si han concurrido otros factores que no controlamos, porque igual no estaban tan sanos como parece, indica el doctor José Javier Varo, especialista en Medicina de Familia y director del Servicio de Urgencias de la Clínica Universitaria de Navarra, que advierte que, en el caso de la gripe A, aún no se sabe muy bien cuál es el comportamiento del virus.

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos