Ucraniano crea papel a partir de las hojas caídas de los árboles

La tecnología utiliza la celulosa de las hojas, sustituyendo los troncos y evitando así la tala de árboles

Como estudiante de secundaria, Valentyn Frechka se convirtió en miembro de la Academia Juvenil de Ciencias de Ucrania. En ese momento, estaba en el bosque con su abuelo cuando tuvo una idea: si el papel está hecho de celulosa, ¿por qué no prescindir de los troncos y utilizar otra parte de los árboles en la fabricación de los productos? Pensaba en las hojas que caen naturalmente al suelo.

Mientras estaba en la escuela, Valentyn empezó a probar esta idea en el laboratorio y llegó a presentar su investigación en concursos de estudiantes en Ucrania, Túnez, Kenia, Serbia, Corea del Sur y Estados Unidos. También representó a Ucrania en la Copa Mundial de Startups Universitarias en 2019.

Ucraniano crea papel a partir de las hojas caídas de los árboles 1


Con la difusión de su proyecto en los medios de comunicación ucranianos, el emprendedor llamó la atención de Andriy Vartsaba, un empresario con conciencia medioambiental interesado en utilizar el sistema creado por Valentyn para producir papel comercialmente. El método, además de no cortar ningún árbol, resultó ser más barato.

Tras trabajar en la tecnología durante un año y medio y realizar tres pilotos industriales, en marzo de 2019 Valentyn recibió una patente ucraniana por su tecnología de reciclaje de hojas.

Ucraniano crea papel a partir de las hojas caídas de los árboles 2


En 2020, Valentyn y Andriy fundaron RE-Leaf PAPER. A través de un acuerdo con la administración municipal de Kiev, se aseguró el suministro de hojas y en octubre de 2020 produjeron la primera tonelada y media de papel industrial hecho con hojas.

El papel tiene una densidad de 90 y 100 g/m2 y un grosor de 0,2 mm. Por tanto, el producto puede utilizarse para bolsas de papel, utensilios y cartón.

Según RE-Leaf, cada tonelada de papel que utiliza hojas como materia prima evita la tala de 17 árboles adultos, reutiliza 2,3 toneladas de hojas y emite un 78% menos de CO2 que la fabricación tradicional de papel.

Tras la primera producción, RE-leaf recibió una subvención de un fondo ucraniano para startups y quedó en segundo lugar en el concurso de startups online Kyiv Tech Hub.

Ucraniano crea papel a partir de las hojas caídas de los árboles 3


La empresa pretende atraer inversiones para construir una planta industrial con capacidad para procesar 20.000 toneladas de hojas caídas al año.

Más info sobre este emprendimiento en https://releaf-paper.com/en

Esta es una de las tantas historias interrumpidas por el absurdo de la guerra.

Como Ucrania, muchos países, regiones y pueblos del mundo sufren esta violencia injustificable.

Ojalá tengamos la sabiduría y la fuerza para encontrar la paz tan necesaria para nuestra propia supervivencia. Y que se garantice el derecho a la paz y a una vida digna a todas las personas de este planeta, independientemente de su origen, creencia, raza o cualquier otra condición.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos