UK10K: uno de los proyectos mas ambiciosos de secuenciación masiva

Sep 2015

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza porque los huesos se rompen con más facilidad. Esto ocurre porque no se endurecen de la forma adecuada y porque no se alcanza la densidad ósea mineral apropiada, lo que quiere decir algo así como que el hueso no está ni lo sano ni lo duro que debería estar.
Los científicos quisieron entender este proceso de mineralización para luego encontrar una cura para este mal, así que analizaron la base genética de esta densidad ósea mineral.
Descubrieron que era heredable en un 85 por ciento de los casos, pero que los genes conocidos que estaban implicados en la osteoporosis solo explicaban cinco por ciento de la variedad de esta densidad ósea. La triste conclusión era que la enfermedad tenía un origen desconocido y que los científicos tendrían que ir a ciegas. A fin de cuentas, ¿cómo se puede curar algo cuyo origen se ignora?
Por suerte, los enormes avances técnicos de este siglo abrieron una nueva puerta. Ahora no solo se pueden procesar millones de datos en potentísimos ordenadores, sino que existen técnicas de secuenciación masiva que pueden leer las instrucciones contenidas en los genes de una forma cada vez más rápida y barata.
La recompensa que estos estos dos recursos ponen al alcance es, ni más ni menos, que encontrar las claves genéticas de las enfermedades. A partir de ahí se podrían diseñar curas y en última instancia incluso saber qué predisposición tendrá cada persona de padecer una enfermedad.
Con estos objetivos en mente, un consorcio internacional de investigadores puso en marcha “UK10K”, uno de los proyectos más ambiciosos de secuenciación masiva hasta la fecha. Bajo la cobertura del Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge, en Reino Unido, se analizaron 10 mil genomas de personas británicas, tanto sanas como enfermas. Los trabajos no han concluido, pero varios investigadores han presentado a la vez tres estudios en las revistas «Nature», «Nature Genetics», «Bioinformatics» y «Nature Comunnications» con los primeros frutos de estos esfuerzos.
“El proyecto ha hecho importantes contribuciones para describir el papel de variantes genéticas raras (que no aparecen en los organismos con mucha frecuencia) en un amplio grupo de enfermedades”, explica Nicole Soranzo, investigadora del Wellcome Trust Salinger Institute y una de las científicas que realiza estos trabajos, en este caso en el campo de las enfermedades coronarias y en el infarto de miocardio.
“Hasta ahora no conocíamos muchas de las variantes del genoma que son raras y que solo contribuyen a generar pequeños efectos dentro de la fisiología del organismo”, resume Luisa Botella, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas, del CSIC. “Pero al combinar los efectos de estas mutaciones aumenta la probabilidad de que una persona tenga una enfermedad y por eso conocerlas es tan importante”.
Para lograrlo, decenas de científicos están analizado la base genética de múltiples enfermedades como la obesidad, la esquizofrenia, el autismo, la diabetes o las enfermedades raras, gracias al análisis de 64 factores de riesgo biomédico, similares a esa densidad ósea mineral que influía en la osteoporosis. Para ello, el proyecto está haciendo el mayor esfuerzo de secuenciación de la población hasta el momento. De hecho, el último trabajo comparable, el llamado “Proyecto de los mil genomas”, estaba en un nivel mucho más humilde.
Millones de pistas
De momento, han identificado 24 millones de variantes genéticas con algún efecto sobre algún rasgo de la fisiología (funcionamiento) del organismo, cuyos datos estarán disponibles para que la comunidad científica los utilice para buscar nuevos tratamientos.
Para Luisa Botella se trata de “un proyecto muy ambicioso” pero que aún dista de estar concluido. De hecho, considera que aún hará falta multiplicar por diez el número de genomas analizados si se pretende atribuirle las variantes genéticas a enfermedades complejas: “cuantos más genes estén implicados, más secuencias hay que analizar”, concluye.
En este sentido, recuerda que en Reino Unido existe otro proyecto de secuenciación masiva con 10 mil genomas para buscar las causas de las enfermedades raras: “No se conocen los genes que las originan, y son muy incapacitantes”, añade. Quizás por eso, el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico pretende secuenciar 100 mil genomas más adelante.
“Si esta tecnología avanza y se puedan secuenciar cientos de miles de genomas, podremos atribuirles características fisiológicas a las variantes. Igual en cinco años sabremos qué genes son los importantes y podremos saber desde el nacimiento a qué enfermedades estaremos predispuestos”, concluye la investigadora. De momento, “UK10K” ya ha encontrado nuevas variantes genéticas causantes de la osteoporosis.
Fuente: ABC España / Gonzalo López Sánchez

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ADN Bioingeniería Biología ...

Una nueva herramienta diseñada para ayudar a los genetistas de diferenciar entre las mutaciones patogénicas e inofensivas, ya está disponible en la Internet. La fracción de los genes que codifican proteínas se llama el exoma, y el análisis de todo el genoma ha revelado que mientras que el ADN de un paciente con una enfermedad monogénica contiene cerca de 20.000 variaciones, sólo una o dos están ca ...

ADN Bioingeniería Biología molecular ...

Miguel Ángel Cevallos Nuevas técnicas permiten producir en un tiempo récord y a menor costo todo tipo de mutaciones en las plantas y animales que se usan como modelos en la investigación. ¿Deberíamos aplicarlas también a los seres humanos para prevenir o curar enfermedades genéticas? Una de las características de la ciencia que más me entusiasman es que uno nunca sabe por dónde va a saltar la lieb ...

ADN Biología celular Biología molecular ...

Oct 2015 Incluso en España, el país líder en trasplante de órganos, hay siempre más demanda que oferta de ese material vital, y el problema es aún peor en otros países. El cerdo se considera una de las fuentes más prometedoras de órganos, pero las investigaciones están paradas por un grave problema: su genoma contiene docenas de retrovirus que pueden activarse e infectar al receptor del trasplant ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Dic 2016 El lince ibérico es la especie con menor diversidad genética que se conoce, menos que el orangután de Borneo, el leopardo de las nieves e incluso homínidos extintos como los neandertales. Así lo desvela hoy un equipo de 50 científicos de 10 instituciones de España y otros países que ha secuenciado y analizado el primer genoma completo de esta especie. Su diagnóstico es que el Lynx pardin ...

ADN Bioingeniería Biología ...

2015 Si alguien había encontrado una forma de crear un bebé modificado genéticamente, supuse que George Church lo sabría. En su laberíntico laboratorio del campus de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) puedes encontrarte con investigadores dotando a la bacteria E. Coli de un nuevo código genético jamás encontrado en la naturaleza. En otra esquina, otros están planeando usa ...

ADN Bioingeniería Biología celular ...

*Guillermo Cárdenas Guzmán Como si manipularan piezas del juego Lego, los científicos diseñan y ensamblan circuitos biológicos que no existen en la naturaleza. Con ellos buscan producir a bajo costo vacunas, fármacos, biocombustibles y nuevos materiales. Un biotecnólogo se sienta frente a la pantalla de su computadora. Da un clic y ante él se despliegan decenas de páginas con bases de datos s ...

alimentación ecológica alimentación saludable alimentos de otoño ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer sus hojas es un festival de color donde se mezclan diferentes tonos de verdes y marrones. Pero bueno dejemos el “romanticismo otoñal” para hablar de alimentos. BIO alimentos de otoño Te re ...

adn biología biología celular ...

Verónica Guerrero Mothelet La percepción de olores está íntimamente vinculada con nuestra evolución y supervivencia, pero también con nuestra capacidad de recordar. Por eso un equipo de investigadores de la UNAM lleva a cabo un estudio que podría permitirnos aprovechar esta característica de nuestro cerebro para ayudar a la medicina a detectar, antes de los primeros síntomas, una de las enferme ...