El desafío Detox es una campaña creada por Greenpeace que invita a las principales marcas productoras de ropa en el mundo a dejar de utilizar sustancias tóxicas que dañan al medio ambiente. Los países miembros de la Unión Europea han votado a favor de prohibir los etoxilatos de nonilfenol (NPE) utilizados en las importaciones textiles, anotando otra victoria para la campaña.
Con esta prohibición, será imposible el comercio de ropa tratada con NPE en la UE, aunque ya no podía emplearse desde mucho antes en la fabricación regional. Con esto se cierra la brecha existente en la ley referente al uso de esta sustancia ya que no se podía emplear al interior pero sí importar textiles tratados con ella.
El NPE es un agente humectante, detergente y emulsionante que permanece en la prenda y se libera con cada lavada produciendo una sustancia tóxica. Es capaz de causar trastornos hormonales, es peligroso aún en niveles bajos porque incluso es capaz de colarse en la cadena alimenticia. El riesgo es que en el ambiente se suelen encontrar altos niveles de esta sustancia.
Las marcas de ropa que deseen introducir mercancía a la Unión Europea, tendrán que asegurarse de no utilizar NPE en sus prendas. Esto las obliga a encontrar alternativas menos agresivas con el ambiente. La resolución tendrá que ser aprobada por la Comisión Europea y realizarse en un plazo de 5 años.
Mediante este plazo permitirá a las productoras eliminar el NPE de su cadena de suministro de manera gradual, de lo contrario pondrían en jaque a productores chinos quienes dependen en gran medida de la relación comercial entre China y Europa.
Así que Nike, Puma, Adidas, H&M, Lacoste, COnverse, Ralph Lauren, entre otras marcas, tendrán que colaborar con sus fabricantes para encontrar una solución más ecológica en la producción textil. Ojalá esta iniciativa se extienda al resto de los continentes para la conservación de nuestros ecosistemas.
¿Porqué es tan peligroso el NPE?
El nonilfenol (NP) es una sustancia usada principalmente en la fabricación de productos de limpieza como detergentes y, en menor medida, para otras aplicaciones como, por ejemplo, pesticidas, resinas, etc. También se usa en la producción de etoxilatos de nonilfenol que son frecuentemente utilizados como productos de limpieza de numerosos procedimientos industriales, para producción de pasta de papel, textiles naturales y sintéticos, cuero, aditivos de pinturas de látex y de determinados plaguicidas.
Esta sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. Si la exposición es de corta duración es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Su inhalación puede originar edema pulmonar que, a menudo, se pone de manifiesto pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. También altera los mecanismos endocrinos.
El nonilfenol es muy tóxico para los peces y otros organismos acuáticos. No se degrada con facilidad, tardando meses o incluso más en biodegradarse de la superficie del agua o de los sedimentos del suelo. Su bioacumulación es significativa en organismos acuáticos y en pájaros.
"Hay una buena probabilidad que la ropa que usted lleva puesta contenga NP"
Compromisos de la industria:
Puma y Nike se comprometieron a desintoxicar su ropa para el 2020
Puma y Nike, mostraron la iniciativa de desintoxicar sus productos, señala Greenpeace. Sin embargo, Adidas continúa afectando la salud, y no solo a quienes compran sus productos.
"Gracias a la campaña de desintoxicación y su fantástico apoyo, Nike y Puma (# 1 y # 3 en el mundo en marcas de ropa deportiva), ya se han comprometido a trabajar con sus proveedores y eliminar todas las sustancias químicas tóxicas de sus cadenas de suministro y productos para el año 2020.
"Al comprometerse a limpiar, Nike y Puma están demostrando su seriedad y voluntad de resolver este problema y crear un mundo mejor, mientras que Adidas tiene mucho terreno que recuperar", informa Greenpeace.