Blog de MariaPintado Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Ventajas de los techos verdes

Imagen 0


Los techos verdes implican grandes beneficios tanto desde un punto de vista medioambiental, como de la calidad de vida urbana. Se trata de emplear las azoteas de los edificios para incorporar un entorno vegetal. En ciudades cada vez más abarrotadas, los techos verdes se convierten en un 'respiro' entre tanto ladrillo y una alternativa para acercar la naturaleza a grandes centros urbanos.

En definitiva, se trata de un tipo de construcción y acondicionamiento ecológico que ofrece muchas ventajas. Así, los techos verdes se componen, principalmente, de tres partes: la capa impermeable, que evita el traspaso del agua y, además, es resistente a las raíces, el sustrato y la propia vegetación, que debe estar bien seleccionada. Además, también tiene que tener incorporado un sistema de drenaje y canalización.

De este modo, vamos a ver algunas de las ventajas de los techos verdes:

1Una importante reducción de la contaminación ambiental, ya que producen oxígeno y reducen las emisiones del CO2 al absorberlas. Además, también reducen el impacto de la contaminación frente al cambio climático y suponen una gran depuración del aire.

2 Sirven como reguladores de la temperatura, ya que evitan que los techos se recalienten, e influyen en el control de los cambios de temperatura entre el día y la noche. Por tanto, cumplen una importante función como aislantes térmicos, además de acústicos, ya que reducen también la entrada de ruidos. Esto, a su vez, tiene efectos positivos en cuando a la climatización y al uso de la calefacción.

3 Contar con un techo vegetal o techo verde implica un mayor control de la humedad.

4 Absorben el agua de la lluvia, despejando así el sistema de alcantarillado.

5 Desde el punto de vista estético, resulta atractivo contar con un entorno natural en medio de edificios y zonas urbanizadas.

6 También suponen un crecimiento de la biodiversidad en espacios urbanos.

Fuente: Ecocosas y Terapia Urbana. Foto: Pnwra/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible bio-construcción agua ...

Techos Verdes. Introducción.

Hoy queremos dar a conocer los Techos Verdes, consiste en crear en el techo de la vivienda un pequeño pasto con hierbas. No es nada nuevo, las techos verdes se han usado desde hace siglos en todo tipo de climas, en las zonas de climas frios el techo verde ayuda a calentar la vivienda, y en los climas calidos ayuda a enfriar la vivienda. La vegetación y la tierra que hay en el techo moderan las var ...

techos verdes tejados verdes jardines en techos ...

Beneficios de los techos verdes en las ciudades

En este post me gustaría contaros qué son los techos verdes y qué beneficios aportan a las ciudades. Y es que, según los expertos, son un gran aliado para reducir los niveles de contaminación, entre otras muchas cosas. Veamos el porqué. Se denomina techo verde al techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Así de se ...

ecoideas y ecotips sostenibilidad

Ciudades verdes y 5 retos para hacerlas realidad

La última vez que visité mi caótica Caracas, suspiré maravillada una vez más ante la imagen del Ávila -la montaña de casi 2800 metros que corona la ciudad- y los árboles que, inmensos, saltan de las esquinas. Ya no recordaba que Caracas era tan verde. Hoy, además de su gente, añoro ese verde intenso que te golpea los ojos y que en Barcelona no encuentro en ningún lugar. Pero, ¿es a eso a lo que no ...