Mas que solo estética, los techos verdes han obtenido gran aceptación, los ambientalistas definen ciertas ventajas que impactan favorablemente, tanto a quienes lo implementan como al medio ambiente del planeta, algunas de las principales ventajas se mencionan enseguida:
1.- Una capa verde bien diseñada protege de la exposición de temperaturas extremas tanto altas como bajas, de acuerdo con los expertos, el material para techos se estime que dure hasta tres veces lo que un techo tradicional.
2.- El techo verde actúa como un aislante térmico tanto de frio como de calor, por lo que el gasto de energía se reducía.
3.- El techo verde actúa también como aislamiento acústico, por lo que reduce el ruido ambiental.
4.- Proporciona una extensión de su jardín, por lo que ese espacio adicional puede ser utilizado para el cultivo de hortalizas, flores, etc.
5.- Mejora de la calidad del aire: la vegetación filtra algunas de las partículas invisibles que contaminan el aire, se estima que las hojas absorben metales pesados tales como el cadmio, cobre y plomo, entre otros. Adicionalmente, la fotosíntesis reduce la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en el aire, incidiendo en el incremento de oxígeno en la atmósfera.
6.- Se estima que el techo verde emplea hasta en un 50% del agua de lluvia, por lo que esta se filtra y es absorbido por la capa de vegetación, resultando en mucho menos agua desperdiciada que se escurre al sistema de drenaje.
7.- El techo verde contribuye directamente al aumento de la fauna, tales como mariposas, abejas y aves, entre otros polinizadores.
De acuerdo con los expertos, en general algunos de los principales cambios en su techo son: el contar con una cobertura repelente a la humedad y a las raíces de las plantas, así como un efectivo sistema de drenaje. Una tela metálica dará el sustento necesario a la tierra, para asegurar el éxito en el proyecto los ambientalistas sugieren acudir con los expertos para la debida adecuación y diseño del jardín (techo verde).
Contribuyamos a la protección del planeta.