La Organización Meteorológica Mundial destaca que entre 2011 y 2015, fue el lustro más cálido registrado en el planeta, además de que las catástrofes naturales que han azotado a distintos países en los últimos tiempos representan un antecedente de los efectos nocivos del clima extremo. Ante un panorama en el que el desgaste de la naturaleza y los riesgos se elevan, la operación y gestión de las empresas, sin importar el sector, tienen el desafío de agregar medidas sustentables y establecer acciones para preservar los recursos naturales y generar beneficios a la comunidad, coinciden los expertos. Bajo ese principio, el WEC, fundado en 1974, busca impulsar el desarrollo sostenible a través de prácticas de negocio de las compañías asociadas con Gobiernos, Organizaciones Multilaterales, Organizaciones No Gubernamentales, universidades y todos los organismos que persigan el mismo objetivo de sumar a la sustentabilidad.
Advertisment
Terry F. Yosie, presidente y CEO del WEC, subrayó que la labor realizada a nivel internacional se destaca gracias a casos de éxito de distintas firmas, quienes han adquirido el compromiso de reverdecer sus cadenas de valor. El manejo de la cadena de suministro requiere una integración y colaboración para sumar esfuerzos en favor del medio ambiente y su entorno, aseguró el experto. Por su parte, Ana Paula Fernández del Castillo, embajadora de la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU, mencionó que los desafíos hacia adelante se acrecentarán a medida que la población crezca, la urbanización se agudice y los recursos naturales escaseen. Se estima que para 2030 existan 8,500 millones de habitantes y más del 80% vivirán en 41 megaciudades. Es indispensable la cooperación pública y privada, así como líderes para definir acciones que incluyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Dentro de ellos, dijo Fernández del Castillo, la erradicación de la pobreza y tener en supremacía el bienestar de la comunidad en todas sus esferas como la ambiental y social, se hace un llamado a la colaboración e integración para que sean adoptados como metas en cada país, por lo que la iniciativa privada debe tener una participación activa para alcanzarlos. Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica, destacó que en línea con ello, la empresa emprende proyectos para generar eficiencia energética y ahorros, una cultura que comparte con proveedores.
Advertisment
Las métricas se encuentran registradas en nuestro índice de Sustentabilidad, por ejemplo, con la iniciativa Backhaul eliminamos viajes en vacío, tan sólo en 2015 evitamos hacer 23 mil 119 traslados, equivalentes a 39 mil 425 toneladas de bióxido de carbono, pero vamos por más, concluye.
Comenta ... y comparte: