El respeto a los derechos humanos y constitucionales son el eje central del trabajo de las cuatro organizaciones y el líder social galardonados, con quienes nuestro país es quien más ha ganado
Compromiso, profesionalidad y amor a México, son algunas de las principales características que comparten los cinco premiados, cada uno en sus diferentes áreas de acción.
Con casi tres décadas de experiencia, los premios se han convertido en un importante reconocimiento a nivel nacional.
Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2016.- El día de hoy, COMPARTIR Fundación Social, I.A.P., celebró la entrega de Premios Compartir, XXVIII Edición, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El reconocimiento se otorga desde 1988 a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y de la transformación de la sociedad y del país.
Por su trayectoria, compromiso y el impacto social de su trabajo, los galardonados en esta Edición, fueron:
Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), I.A.P. Premio a la Institución en Asistencia Social:Fundada por María Antonieta Osornio Ramírez. Es una institución de Asistencia Privada que facilita la inclusión plena de las personas adultas con discapacidad motora a su vida familiar, social y productiva mejorando así su calidad de vida.A partir del 2003 la organización incorporar a su modelo de intervención la experiencia y vivencia directa de las personas con discapacidad motora para reforzar la rehabilitación psicológica con un marco teórico vivencial. El programa de rehabilitación de FHADI está integrado por siete programas: Rehabilitación Psicológica, Capacitación en el manejo de sillas de ruedas, Formación Académica, Capacitación Laboral, Vinculación-Contratación, Seguimiento Laboral y Trascendencia –Líderes Sociales.
A la fecha más de 1500 personas se han beneficiado con sus programas y servicios, además de integrar a la vida laboral a personas con discapacidad motora responsables y comprometida. FHADI continúa marcando el paso hacia una sociedad más justa e incluyente con resultados visibles y tangibles.
Centro de Estudios Ecuménicos, A.C. Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario:
El CEE fue fundado por el pastor luterano Rolf Lahusen y el sacerdote católico Frans Vanderhoff, quien la definió como: … un espacio de encuentro para el diálogo, con el propósito de fomentar el conocimiento, el respeto mutuo y la cooperación entre personas de diferentes religiones e ideologías, para contribuir a la vida digna, la solidaridad y la paz entre los diversos grupos sociales y culturales, desde una perspectiva ecuménica y de compromiso social.
A partir de 2011, se fijó tres objetivos principales: crear condiciones que aporten a la reconstrucción del tejido social; acompañar procesos de generación y puesta en marcha de alternativas propias de grupos comunitarios para la vida digna; y, contribuir al fortalecimiento de capacidades críticas y propositivas de sujetos colectivos para incidir en sus realidades.
Los principales problemas que atiende, son: la fragmentación del tejido social por la violencia; la defensa del territorio ante las iniciativas de despojo territorial ocasionado por megaproyectos y la imposición de modos de cultivo y semillas transgénicas; y la imposición de instituciones que excluyen a los pueblos en general y a las mujeres en particular.
Actualmente, colabora con más de 100 comunidades, en su mayoría de campesinos y campesinas indígenas y afrodescendientes, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, así como con mestizos en áreas ejidales de Torreón, Coahuila.
Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C. Premio a la Institución por su Incidencia Pública Tema: Acciones para construir un Estado de Derecho social y democrático:
En la búsqueda de una transformación de fondo del sistema educativo, para garantizar que el derecho a aprender de todos los niños y jóvenes mexicanos se cumpla, en 2004 un grupo independiente y plural de ciudadanos convencidos de que solo la educación de calidad cambia a México, inició un movimiento de voluntades y conciencias que un año después se constituyó legalmente como la Asociación Civil Mexicanos Primero, Visión 2030. Después de construir su propuesta educativa con el apoyo de diversas organizaciones civiles, académicos, intelectuales, investigadores y especialistas en el tema, la Asociación se dio a conocer públicamente en abril de 2007.
Para orientar su trabajo, a partir de 2012 Mexicanos Primero se propuso dos grandes metas: que niños y jóvenes permanezcan más horas, días y años en la escuela para que todos alcancen por lo menos el bachillerato; y, que todos logren un aprendizaje integral, adecuado y suficiente para poder participar como ciudadanos globales y desarrollarse en plenitud.
Los cuatro caminos que propone para alcanzar dichas metas son: recuperación de la rectoría del Estado en la educación; apoyo a la profesionalización docente; gasto transparente y eficiente; y, autonomía y participación a las escuelas.
A casi una década de su fundación, Mexicanos Primero, Visión 2030, ha abierto un espacio a la participación pública en el ámbito de la construcción e impulso de la política educativa; ha contribuido a generar una nueva cultura ciudadana en favor de la educación, a través de la difusión de información relevante, la realización y publicación de estudios y la animación de espacios de participación, análisis y debate para que, desde la sociedad civil, se priorice a la educación como detonador de la justicia y la prosperidad en el país; y ha incidido positivamente para que el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a la educación se coloque por encima de los intereses de los adultos y sea una realidad, contribuyendo así, a acortar las brechas para que el Estado de Derecho social y democrático prevalezca en el país.
Hábitat para la Humanidad, México, A.C. Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado:
Hábitat para la Humanidad, México, es una Asociación Civil que apoya a familias de escasos recursos para que cuenten con una vivienda adecuada, sencilla pero bien construida, que les ayude a romper el ciclo de pobreza y a mejorar su calidad de vida.
Forma parte de un movimiento global nacido en 1976, en los Estados Unidos, que busca eliminar la pobreza en la vivienda en el mundo entero y hacer que el tema de la vivienda digna sea un asunto de conciencia y de acción. Actualmente, está presente en 70 países, movilizando recursos y voluntarios para construir viviendas, comunidades sanas y esperanza.
Su modelo de trabajo se basa en la autoconstrucción asistida por expertos. Hábitat, como se le conoce a la organización, gestiona parte de los recursos necesarios a través de donativos y patrocinios y financia los materiales con préstamos a largo plazo, sin intereses. La mano de obra corre a cargo de los voluntarios: los comunitarios, que son las familias beneficiadas, sus amigos y vecinos que, mediante un esquema de ayuda mutua, participan en la construcción de la casa propia y de las casas de los demás; los voluntarios externos, que pueden ser empresariales, universitarios o independientes; y el equipo humano de la institución. Las viviendas se construyen con materiales duraderos y de acuerdo a los contextos culturales del país.
Sergio Aguayo Quezada Premio al Líder Social:
Sergio Aguayo Quezada es un reconocido académico, investigador, politólogo, analista, periodista, comunicador y escritor; pero, sobre todo, es uno de los más importantes promotores y activistas de los derechos humanos y de la democracia en México.
Por su prestigio como investigador y activista, en 2003 fue uno de los cuatro expertos invitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a preparar un diagnóstico sobre la situación de esos derechos en nuestro país.
Además de su trabajo en El Colegio de México, ha sido profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, y profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley, Universidad de Chicago, The John´s Hopkins University y The New School for Social Research, en los Estados Unidos.
Su vasto trabajo intelectual ha tenido como eje articulador el análisis de las transformaciones que ha vivido México y la región a partir de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las vertientes que más le apasionan de ese trabajo son el periodismo y la comunicación, actividades en las que siempre aborda situaciones concretas y documentadas sobre los derechos humanos, la corrupción, la violencia y sus causas.
En los últimos tiempos, promueve la importancia de entender la violencia, particularmente la asociada al auge del crimen organizado en el país, y la necesidad de brindar atención integral a sus víctimas. Con esa finalidad, realiza una serie de investigaciones para poder explicar sus causas y, en consecuencia, definir lo que hay qué hacer para detenerla y, a través de un convenio celebrado con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ha implementado un programa de atención a las víctimas dirigido a los Ministerios Públicos.
Sergio Aguayo Quezada es un hombre profundamente comprometido con el futuro del país y un convencido de que sí es posible transformar a México en beneficio de las mayorías, para lo cual, primero hay que entenderlo y, después, participar de manera organizada buscando siempre la claridad y la viabilidad de los objetivos.
La ceremonia, que desde hace varios años es considera como una de las principales fiestas de la sociedad civil organizada en el país, contó con la asistencia de personas y representantes de instituciones sin fines de lucro, funcionarios públicos, estatales y federales, miembros del sector empresarial y personalidades del mundo de la cultura.
El presídium estuvo conformado por la señora Lucía de Robina de Barroso, Presidenta del Patronato de COMPARTIR; el doctor Eduardo Garza Cuéllar, Director General de Proyecto Síntesis y Presidente del Jurado encargado de seleccionar a los ganadores; la licenciada Blanca Del Valle Perochena, Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Kaluz, asociación civil aliada de COMPARTIR en la entrega del Premio a la Institución por su Incidencia Pública; el licenciado Rodolfo Ogarrio Ramírez España, Consejero de la Fundación Manuel Arango; el licenciado Carlos Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal; y el contador público Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía.
Después de que el doctor Eduardo Garza dirigiera unas palabras a los asistentes para compartir su experiencia como presidente del Jurado, en la que enfatizó la profesionalidad y la transparencia del proceso, Ana María Cervera de Rebolledo, Vocal del Patronato de COMPARTIR, hizo la introducción a cada una de las cinco categorías que comprenden los Premios, ofreciendo una breve explicación de los criterios con base en los cuales se valoran las candidaturas.
Antes de que el líder social y los representantes de las instituciones ganadoras subieran al escenario a recibir su premio, se proyectó una presentación audiovisual de cada uno, con una síntesis de su historia, su trayectoria, su trabajo actual y la manera como han incidido en cada una de las causas por las que trabajan.
Como cierre de la ceremonia, la señora Lucía de Robina de Barroso, Presidenta del Patronato de COMPARTIR, felicitó a los ganadores, les agradeció su compromiso, su profesionalidad y su amor a México, gracias a lo cual la sociedad y el país han ganado tanto
Posteriormente, hizo un agradecimiento público a las instituciones y personas que colaboraron en la realización de la ceremonia e invitó a los asistentes a brindar por los ganadores en el vestíbulo del recinto.
Con una trayectoria de veintiocho años, los Premios Compartir han trascendido por ser un programa plural y profesional, convirtiéndose en uno de los más importantes reconocimientos del sector social en el país. A la fecha, han sido galardonadas 65 instituciones y 43 personas, entre voluntarios y líderes sociales.
Los objetivos que se persiguen con la iniciativa son: reconocer el trabajo sobresaliente de dichas personas y organizaciones, como un aval de su profesionalidad y como un estímulo que las motive a seguir adelante; dar a conocer su labor entre la opinión pública como una muestra de las diferentes visiones de la realidad y de las maneras de intervenir en la sociedad que se conciben, diseñan y ponen en práctica para solucionar problemas sociales específicos; y, difundir sus experiencias ejemplares con el propósito de animar a más ciudadanos a participar en los esfuerzos que se realizan en este sentido.
Cada año, la institución hace una convocatoria nacional en el mes de febrero, a fin de que cualquier persona u organización presente candidaturas en las cinco categorías que comprenden los Premios.
Los nominadores, sin excepción, deben ser instituciones o individuos externos a COMPARTIR
Un jurado, designado por el Patronato de la institución, es el encargado de seleccionar al ganador de cada categoría, por votación.
Cada año, se integra un jurado plural y con equidad de género, en el que participan: un grupo de personas externas a la Fundación de reconocido prestigio en los sectores académico, social, empresarial y profesional; y, un presidente, quien funge como testigo de honor para avalar los procedimientos institucionales y garantizar la transparencia del proceso.
COMPARTIR Fundación Social, I.A.P., es una organización no lucrativa, que tiene como misión colaborar en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, a través del reconocimiento y la difusión de la labor de las personas e instituciones que la integran y que trabajan para construir una sociedad más justa y equitativa.
rnss
¡Bien!1
¡Me encanta!1
¡Oh!0
¡Wow!0
¡Que triste!0
¡Qué mal!0
Comparte Difunde Share on Whatsapp
¡Gracias por COMPARTIR!