Estudios sobre los recursos naturales del planeta

Imagen 1

Cada año, la organización de expertos en sustentabilidad Global Footprint Network se encarga de calcular la cantidad de recursos naturales del planeta que son consumidos y usados por el ser humano y los compara con la capacidad del planeta mismo para reponer esos recursos y  “sobreponerse” al desgaste que sufre por la actividad para obtenerlos, lo que se conoce como Huella Ecológica. 

De esta forma, hay una fecha a partir de la cual la Terra no es capaz de ir a la misma velocidad que el consumo humano de  los recursos naturales del planeta. Esa fecha se denomina según la organización mencionada anteriormente “El día del sobregiro del planeta”, que este año ha sido el 19 de agosto. Es decir, a partir de esta fecha, el planeta comienza a estar en números rojos, se está consumiendo más de lo que realmente la Tierra puede ofrecer. 

Imagen 0


Cada pocos años este sobregiro del planeta se produce antes. Así, por ejemplo, en el 2000 ese día fue en octubre, y desde entonces se ha movido la fecha dos meses. Según datos de la Global Footprint Network, a principios de la década de los 60 del siglo XX, se usaban 3/4 de los recursos del planeta, lo que hacía que al final del año no hubiera déficit natural. 

Sin embargo, a partir de los años 70, la globalización y el aumento de la población han hecho que el uso de los recursos naturales del planeta se multiplique. De seguir así, a mediados del siglo XXI necesitaríamos los recursos de 3 planetas Tierra para abastecer las necesidades que ahora mismo existen. Algo que es, lógicamente, imposible. 

Imagen 2


Muy interesante es este enlace de la organización en el que te permiten calcular tu huella ecológica (de momento, sólo en algunos países) y cómo puedes hacer que ésta sea menor para cuidar y administrar mejor los recursos naturales del planeta donde vivimos. 

¿Conocías estos alarmantes datos?

Imágenes:
primera, NASA Goddard Space Flight Center/Flickr; segunda, crustmania/Flickr; tercera, epSos.de/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

presupuesto ecológico huella ecológica consumo ...

La demanda de recursos naturales ha sido superior a lo que el planeta y sus ecosistemas pueden ofrecernos. Esto quiere decir que el presupuesto ecológico para 2018 se ha gastado en su totalidad (es la primera vez que esta situación ocurre en la historia). La causa de este problema reside en que el ser humano ha consumido más recursos de los que el planeta puede proporcionar en un año. La huella e ...