En un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos, donde comprar algo procedente del otro lado del planeta a veces es más económico que comprar el mismo producto a un comerciante de nuestra ciudad o pueblo, en ocasiones nos olvidamos de que, aunque sea más económico para nuestro bolsillo, no lo es para el medio ambiente, y diariamente, y sobre todo desde las últimas décadas hemos visto cómo la globalización y el libre comercio han perjudicado seriamente nuestro entorno, hoy te diremos como cómo se calcula la huella ecológica para que tengas una idea.
Para saber cómo se calcula la huella ecológica debemos denominar que es primero: son los costes de producción se suman los de transporte, lo cual genera unas emisiones y gasto de energía importantes al ser distribuidos, daño que aumenta cuanto más lejano esté el punto de destino del de origen.
¿Cómo se calcula la huella ecológica? Aunque hay unos parámetros básicos que sirven como indicadores para medir el impacto medioambiental de una determinada producción, lo cierto es que es bastante complejo, pero sí que se puede hacer una estimación, normalmente basada en:
- Las hectáreas que han sido necesarias para la producción en casa de que sea vegetal o la superficie necesaria para alimentar al ganado o la superficie marina para producir el pescado.
- Las hectáreas de bosque que se han precisado para poder ausmir la cantidad de CO2 que ha provocado el consumo energético: aquí entrarían tanto para los gastos de producción como para los de distribución y venta.
Actualmente existe una escala global que trata de estimar la cantidad de huella ecológica que se produce por habitante, que en datos de 2005 la cifra en 2,7 hectáreas por habitante al año, y por países, señala a Emiratos Árabes Unidos, a Estados Unidos, Finlandia, Canadá y Kuwait, como los principales países en un ranking de cantidad de hectáreas necesarias para su consumo interno. Podéis ver más sobre la huella ecológica por países en este mapa:
Asimismo, también existe una relación que mide la cantidad de huella ecológica producida según sectores:
- 47.5% Quema de Combustibles Fósiles
- 22.0% Agricultura
- 7.6% Madera, Pulpa y Papel.
- 6.7% Pesca
- 6.3% Ganadería
- 3.6% Energía Nuclear
- 3.6% Asentamientos Urbanos o ciudades
- 2.7% Obtención de Leña
Cuanto menos resulta curioso conocer estos datos para ser conscientes del impacto medioambiental que tiene lo que consumimos. ¿Vosotros tenéis en cuenta la producción local a la hora de reducir esta huella ecológica?
Imágenes: PJP/flickr, Kamil Porembinski/Flickr y Wikipedia