Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Yurta cómo hogar ecológico

La yurta es conocida como la vivienda ideal de los nómadas estepas originarios de Asia Central. Desde la Edad Media, distintos pueblos la han utilizado como viviendas. Incluso, en ese tiempo, los nómadas mogoles obligaron a las personas que construir estas casas por sus desplazamientos constantes.

Esta tienda de acampar se cubría con una cubierta grande y gruesa, transportarla era muy fácil, y se consideraba ideal para soportar cualquier cambio climático intenso, típico de Mongolia.

Es preciso comentar que la visita a una yurta, en aquel tiempo, representaba un ritual protocolario muy complicado. Incluso, una persona podía ser ejecutada por la simple razón de entrar a una de estas cansas sin haber anunciado su visita. La influencia cultural de Asia Central, se ve directamente reflejada en cada uno de los diseños existentes que se han renovado desde 1992.

yurta mongolia hogar ecológico


Asimismo, la artesanía yurta mongola, fue designada por la UNESCO, como un importante patrimonio cultural del mundo entero; este premio se otorgó en diciembre del 2013. Un año después, fue considerada como artesanía kazaja y kirguís.

Partes de la yurta.

Antiguamente, la yurta era desmontable y modular, debido a que se formaba con diversas partes y se realizaba con distintos materiales. Aunque las actuales conserven la forma, se han sustituido los materiales que se utilizan en la construcción, por otros con tecnología nueva y mejorada.

 Como ejemplo, se puede decir que las nuevas yurtas son viviendas más resistentes, ignífugas y ligeras. Sus partes están representadas por los siguientes elementos a destacar:

Recubrimiento: la tienda se cubre con diversas lonas de lana y capas de paja. El numero variaba según la estación del año que estuviera dispuesta.

Jana: estas eran las paredes de la tienda que se realizaba con entramado de madera. Se encargaban de soportar todo el peso de las vigas hacia la parte exterior, pues no requerían cuerdas de tensión.

Anillo: el anillo estaba ubicado en el centro superior de la yurta. Estaba a cargo de soportar cualquier carga extrema que se le implantar a la viga hacia el interior, al tiempo que permitía la entrada de luz y la salida de humo.

Vigas: las vigas le otorgaban la forma redondeada al techo. Estaban apoyadas en la parte de afuera con unas janas que se dirigían al anillo. Gracias a su forma, no necesitaban pilares fuertes para aguantarse, puesto que eran muy resistentes.

Puerta: un marco de tablón la delimitaba, este se sujetaba con cuerdas al jana. Se trataba de una lona reforzada con madera y bisagras.

Cortina: esta sestaba ubicada a una distancia especifica de las paredes, colgada con vigas. Tenía la función de separar cada espacio del centro de las partes privadas.
En este punto, es importante comentar que, en Kazajistán, las mujeres eran las encargadas de construir y desarmar cada yurta. Usualmente, las viviendas eran instaladas bajo un proceso que duraba una hora si tres o dos mujeres lo llevaban a cabo.



Proceso parar armar una yurta mongola.

Ahora bien, si te ha picado la curiosidad por saber exactamente cómo se construye una yurta mongola, debes prestar atención a los siguientes pasos, estos son fáciles y podrás armar la tuya cuando lo desees:

Arma las puestas y paredes.

Coloca las vigas que van en el techo.

Cuando las vigas estén ubicadas en su lugar correcto, coloca la cubierta interior del techo.

Una vez agregada dicha cubierta, agrega la exterior y ata los costados.

El último paso es disfrutar la estructura pues no necesitarás hacer nada más.
Yurtas de occidente.

Además de los lugares usuales en donde existían yurtas, estas viviendas también han tenido vigencia y lugar en otros países. Algunas se mantienen fieles a la forma, usos y materiales de construcciones originales. De cualquier manera, siguen manteniendo la esencia de acampado.

Ventajas.

Muchos aspectos han dejado claro que la arquitectura ecológica y circular se ha puesto de moda nuevamente, contemplando la posibilidad autentica de diseñar un hogar inspirado en las antiguas yurtas. En este punto te contaré las mejores razones por las que estas viviendas siguen manteniendo vigencia en la actualidad.

Las yurtas suelen soportar un mayor paso de vientos alrededor. Se puede decir que el viento se mueve naturalmente cuando se acerca a las superficies que son curvas, al contrario de aquellas que son cuadradas, pues chocan y queda atrapado en sus equinas.

Aparte, su tejado redondo evita el airplanning que puede dañar o levantar la estructura de los edificios que se encuentran en la ciudad. El tejado de este tipo de construcciones, suele girar en torno a un anillo que se mantiene comprimido en el centro del techo.

Asimismo, se comenta que la estructura se forma por cables de acero que rodean todo el perímetro de afuera, lugar en donde las cerchas se unen a las paredes.

Son más económicas que una construcción occidental tradicional. Son transportables y se pueden armar en apenas unas horas, se pueden desarmar y trasladar con igual rapidez.

Silencio y ahorro.

Otra de las fabulosas ventajas de las yurtas es que, basado en criterios adecuados, se nota que posee menos cantidad de material en la superficie. La inversión realizada suele estar entre 15 y 20% aproximadamente, un valor mucho menor al que se realiza con las estructuras cuadradas o rectangulares.

Además, el gasto que requiere es muchísimo menos, pues también se basa en la eficiencia energética natural. Al disponer de menos superficie con efectos climatológicos contrarios, la energía se concentra en el interior de la estructura.

Diseño circular.

Por último y no menos importante, es preciso destacar que las yurtas se conocer por ser casas ideadas con un diseño de acústica maravilloso. Su forma suaviza los sonidos y facilita el descanso. Aparte, es elimina el ruido exterior.

Sin lugar a dudas, las yurtas son las mejores casas ecológicas que pueden existir. Muchísimas personas defienden su construcción por la naturalidad y comodidad de establecer estas viviendas. Diversos individuos relacionan su forma con la del vientre materno, cosa que las convierte en estructuras mucho más humanas y acogedoras.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficos para la salud de la piña

Desde que Cristóbal Colón trasladó la piña a Europa, se considera que esta es originaria de dicho continente. Asimismo, se conoce en muchos lugares como un alimento extravagante y un poco exótico que ...

Cómo hacer cera casera para depilar

Afeitarse es una de las maneras más rápidas de eliminar el vello corporal, pero no es tan efectivo como la depilación con cera, además de doloroso. La depilación con cera arranca el cabello de la raíz ...

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos