Ecología

La Morada Simple Idea guardada 5 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

5 Razones para ser Minimalista (Cris de Se Llama Estilo)




Soy Cristina del blog Se Llama Estilo. Hoy Magy me deja su blog (su casa) y tengo el honor de estar aquí con vosotros. Como sabéis tenemos un montón de cosas preparadas para #OctubreMesDeMinimalismo, y una de ellas es la de explicaros mis 5 razones para ser minimalista.

En mi entrada del día 4 hay una pequeña introducción sobre lo que entiendo en cuanto a vida minimalista pero resumiendo mucho os diré mi frase favorita.
 

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita

Aquí, mis 5 razones:

1. RODEARTE DE LO QUE TE HACE FELIZ

Hace más de un año que mi vida cambio completamente en cuanto a trabajo, relación sentimental y varios factores importantes. Estos cambios hicieron que me plantearan realmente qué es lo que quería y la respuesta era “quiero ser feliz”.

Desde entonces me rodeo de lo que realmente me hace feliz. Por eso tengo enmarcadas las fotos que me hacen feliz, no guardo cosas que me recuerden a mi vida anterior y que me entristezcan, no acumulo revistas innecesarias ni ropa que no me sienta bien.

De esta manera lo que tengo me hace feliz. Y no solo a nivel material sino que evito las “personas toxicas” o las que hacen daño, no las quiero, ni las situaciones incómodas y por supuesto evito hacer daño a los demás o crear situaciones molestas.

2. MEDIO AMBIENTE

Para mí ser minimalista implica tener conciencia del medio ambiente. Al bajar el consumo de las cosas innecesarias reducimos el impacto medio ambiental. Me preocupo por comprar a granel y evitar envases. Prefiero las tiendas de barrio con productos de proximidad, que comer pescado del otro lado del mundo. (Más sano, más fresco = menos contaminación).

Reciclar no es suficiente. Evidentemente que no reciclar no es comprensible, ya que si tenemos los medios debemos utilizarlos. Pero creo que debemos ir un paso más allá y evitar tantos envases.

Utilizo el coche solo cuando es necesario. Donde vivo voy andando a todos los sitios y si tengo que desplazarme prefiero el transporte público. Me gusta utilizarlo, disfrutar del trayecto y evitar las colas para entrar a la ciudad y llegar malhumorada a mi destino. Tardo más, eso es cierto, pero gano calidad de vida y buen humor.

Parecen tonterías, y puede que lo sean, pero me hacen sentir mejor. Pienso que si todos hiciéramos estos pequeños gestos nuestro planeta estaría mejor.

La batalla del medio ambiente es difícil de ganar, hay que cambiar la manera de pensar (resetearse) y las grandes empresas que son las que más contaminan deberían implantar más medidas en su manera de gestionarse y de gestionar sus residuos y su impacto medioambiental.

Es cierto que solo somos una pieza en este engranaje pero todos jugamos un papel importante, y debemos aportar nuestro granito de arena.

3. FOCALIZAR LOS OBJETIVOS

En mi caso ser minimalista me ayuda a focalizar mis objetivos. El no tener tanto ruido a mi alrededor de cosas y de obligaciones innecesarias, hace que tenga más claro lo que quiero. Y de esta manera me aseguro de estudiar qué quiero y cómo conseguirlo.

Si lo que quiero es hacer más deporte, o leer más o cambiar de trabajo… desde lo más simple a lo más complejo sé que solo tengo que dedicar tiempo a conseguirlo. Antes tenía tantas cosas que me distraían y tantas obligaciones que no me dejaban tener tiempo para mí. Estaba dispersa, no me marcaba objetivos claros.

Es sorprenderte como al tener solo lo necesario tienes mucho más claro lo que quieres en tu vida.

4. UNA CASA SIMPLE, UNA LIMPIEZA RÁPIDA

Tener menos cosas ha hecho que todo tenga su sitio, todo esta ordenado y lo encuentro todo en un momento, pero además limpiar es mucho más rápido y fácil.

Tengo la ropa que necesito por lo que no me da tiempo a acumular montones de ropa sucia para darme cuenta de que tengo que hacer la colada. La casa se ve más ligera y ordenada, y eso hace que me sienta mejor en ella. A la hora de limpiar no hay que mover un montón de cosas, ya que no hay una acumulación.

Es fácil mantener el orden y la limpieza, sin tener que dedicar horas de un solo día para acabar destrozado y de mal humor.

5. VIDA SLOW

Disfrutar de cada momento en cada momento y sin prisas.

Antes era una persona ansiosa, pensando en tengo que conseguir esto o aquello. Ahora disfruto del proceso de los cambios en la vida, que una tarde de lluvia puede ser perfecta para hacer un encuentro en casa con amigos y disfrutar de una copa de vino. Que no es necesario una vacaciones en el hotel más lujoso para ser feliz, y que ahora mismo a mí me compensa más una ruta con mochila disfrutando del viaje y de conocer a gente en el camino.

Como sabéis este post forma parte de #OctubreMesDeMinimalismo, no os perdáis todas las entradas que tenemos preparadas a lo largo de este mes.

Cada persona tiene sus razones, y éstas son las mías y no son ni mejor ni peor que las de nadie. ¿Compartes conmigo algunas de ellas? ¿Tienes una diferente?

Explícanoslo en los comentarios.

.  

Fuente: este post proviene de La Morada Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Destacado agricultura agricultura urbana ...

5 razones para cultivar nuestra comida (o al menos intentarlo)

Desde hace tiempo he tenido ganas de cultivar algunas cosas en casa. Vivo en un apartamento y tengo dos gatas, y pensaba que ese no era el panorama ideal para la agricultura urbana... pero hace unos días estuve desafiando esa idea y hoy te cuento un poco sobre lo que aprendí y pensé. El fin de semana antepasado —¡por fin!— participé en un taller sobre huerta casera. Sembrar plantas comestibles era ...

Recomendaciones anticonsumismo charla motivacional ...

5 charlas TED Talk para inspirar una vida frugal y minimalista

La frugalidad y el minimalismo son filosofías de vida con el potencial de transformar la mismísima industria del consumo. Haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, en nuestra forma de tratar el dinero y el trabajo, podemos contribuir a crear un mundo mejor y, de paso, alcanzar nuestra libertad.Pero no siempre es fácil cambiar nuestro estilo de vida. Cuando necesito motivación o ide ...

Agroecología agricultura agricultura urbana ...

5 razones para quitar el césped y hacer un huerto

Mantener un césped verde, es un enorme gasto de energía, agua, semillas y tiempo, casi con el mismo gasto y tiempo podríamos tener un exuberante huerto para poder comer sano y barato.Imaginemos como sería vivir en una comunidad donde los tomates crecen en los jardines, granadas, espinacas, col rizada, higos, zucchinis, fresas, almendras, ajo, cebollas, manzanas y todo aquello que nos apetezca. Com ...

moda sostenible ecologia moda ...

5 Consejos para ser eco-fashion

Este post forma parte de la sección de Moda de Eco Eco Magazine, la primera revista online gratuita que te guía en el camino hacia una vida sostenible y saludable. Seguro que ya la conoces, pero por si a caso te animo a que te la descargues y la leas.Nos interesa mucho el mundo de la moda sostenible, en Esturirafi ya hemos tratado este tema unas cuantas veces: en Ideas para tener un armario ecológ ...

vida sostenible nutricion cerveza ...

10 Buenas razones para ir de cañas

Después de leer este post estoy segura que nunca más volverás a tener remordimientos por irte de cañas. Los españoles somos unos grandes cerveceros y con el verano el consumo se dispara. Es el plan estrella del verano: unas cañas en la terraza, en la playa viendo la puesta de sol, reencuentros con viejos amigos en el bar de siempre... ¡Cañas, cervezas y tapas!La clave es el consumo moderado. Los e ...

Eco Ideas casa minimalista

Pareja se construye una casa móvil minimalista

Muchos sueñan durante toda la vida, otros simplemente lo hacen. Esta pareja de norteamericanos decidió hacerlo, y para ello construyo una casa minimalista con la que poder viajar y acumular experiencias en vez de cosas.Jenna Spesard y Guillaume Dutih tenían el sueño de viajar y hoy lo pueden hacer gracias a esta casa minimalista, alimentada con paneles solares y con un sanitario seco. Hoy viajan, ...

Cocina y alimentos aceite aceites ...

5 razones para no cocinar con aceite vegetal

Desde su creación, los aceites vegetales han sido promocionados como productos saludables en todos los ámbitos, especialmente al ser comparados con las grasas saturadas.Sin embargo, hoy conoceremos la verdadera historia de estos peligrosos aceites gracias a los resultados de investigaciones científicas recientes.Por esto, te invitamos a conocer 5 importantes argumentos que desmentirán los mitos de ...

vida interior minimalismo

Las 10 Preguntas Que Te Debes Hacer Cuando Eres Minimalista

Todo este mes de Octubre hemos estado trabajando mucho. Cristina del blog Se Llama Estilo y yo, Magy, de La Morada Simple hemos estado hablando sobre el minimalismo. Desde lo que es un guardarropa cápsula, al Feng Shui y nuestras razones para seguir este movimiento, hemos compartido contigo lo que sabemos. De todo corazón esperamos que lo hayas disfrutado. Y ahora, te presentó mi última entrada p ...

Casa Estilo de vida Una Vida Simple ...

LOS 11 PASOS DE UNA MUDANZA MINIMALISTA

Últimamente en casa andamos como locos seleccionando, limpiando y empaquetando ¡porque dentro de nada nos volvemos al norte! En unas semanas dejamos estos años divertidísimos en Madrid para respirar un poco de aire fresco y estar más en contacto con la naturaleza. En nada cambiamos las sirenas de ambulancia por las de mar y el olor a contaminación por el del monte y la leña. Y como consecuencia, n ...

historias inspiración cuento ...

¿Dónde están las buenas historias?

Raíces voladoras. Fotografía de Antonio Caparrelli Soy bisnieta de uno de los mejores contadores de historias de los que haya oído hablar. Siempre he tenido envidia de las muchas personas que pudieron escucharlas, tan llenas de realismo mágico y de magia real. Yo llegué 15 días después. Y eso me da un poco de rabia porque creo que, si hubiera podido escuchar tan solo una, la recordaría para siempr ...