Para mi cumpleaños número 25 me he propuesto que de ahora en adelante diré lo que pienso abiertamente y dejaré de recibir por cumplir. A cambio de eso, tengo que ser más sincera con las personas y dejar muy en claro mi punto de vista con lo que respecta a los obsequios y a los movimientos en los que creo.
Y si a ti también te gustaría recibir o regalar lo que se necesita y evitar así que se haga un consumo innecesario, querrás leer estos consejos:
1. DI LO QUE PIENSAS
Nadie sabrá lo que necesitas si no lo dices. Para evitar la acumulación en casa de cosas que no son indispensables, puedes empezar por tu cumpleaños, un día en que recibimos cosas de sorpresa. Haz una lista de lo que requieres y compártela en redes sociales con tus familiares y amigos. Y si los regalos que necesitas no son sencillos de conseguir, puedes reemplazarlo por una salida a un restaurante de tu agrado. Creo que la convivencia es mucho mejor que un objeto y será algo que todos seguro disfrutarán.
Consejo minimalista: Nadie sabrá lo que necesitas si no lo dices @lamoradasimple
Etsy
2. PREGUNTA
Igualmente, si no quieres recibir cosas innecesarias, seguro no querrás ser la causa de que alguien más reciba algo que no necesita. Si se acerca el cumpleaños de alguien a quien valoras, pregúntale qué le gustaría para su cumpleaños. Si está en tus manos lograr un consumo responsable, ¡por favor, adelante! Solo procura dar cosas indispensables y que vayan de acuerdo a los valores de la otra persona (y tuyos).
3. NO ENVUELVAS LOS REGALOS
Yo en lo personal, procuro reducir los envoltorios de los regalos que doy. Y la verdad me gusta más si los regalos que me dan vienen sin envoltorio. Digo, recibir algo ya es en sí una sorpresa y no es de ley que vengan envueltos. Basta con una tela que lo cubra o esconderlo en un cajón para que sea sorpresa. Además hay cosas que no se pueden envolver; una cena para dos, una salida a un parque de diversiones, una tarde de películas, una planta para tu colección. En fin. Un buen regalo no siempre tiene que ser un objeto. Inténtalo. Te evitarás envoltorio, cinta adhesiva, lazos, moños, tarjetas y basura.
Analogue Life
4. ENVOLTORIOS FUROSHIKI
Pero si por el tipo de evento TIENES que llevarlo envuelto, opta por la técnica Furoshiki. Puedes utilizar una tela para cubrir el regalo, puede ser una bufanda, un mantel, una prenda. Desenvuelves el regalo, lo entregas y se puede seguir usando el envoltorio. Ya sea que sea parte del regalo o lo reutilices para otro envoltorio. Tu regalo no sólo será más ecológico, sino que se verá más original.
5. TARJETAS E INVITACIONES DIGITALES
Otra de las cosas comúnes en los cumpleaños son las invitaciones y las famosas tarjetas de felicitaciones. Évitalas, o al menos en formato impreso. Normalmente, van a la basura y no es común que la gente las guarde. Sólo generará un gasto de materiales y un desecho innecesario de papel nuevo. Lo que recomiendo es hacer tu diseño digital y compartirlo por ese medio. Igualmente, será hecha por ti pero de manera más consciente con los residuos. Una invitación digital puede tener música, efectos, formatos y todo sin tener que gastar nada. ¿Qué opinas?
A continuación podrás ver en formato video el complemento a este artículo:
Los 5 Consejos para un cumpleaños minimalista y zero waste @lamoradasimple
Click To Tweet
.