Ecología

Hay Eco Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento

vida sostenible
Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento.

Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complicado, incluso que es imposible. No es imposible, pero tampoco es fácil, y la complicación depende solo de ti. Pero mi idea es ayudarte con este artículo y hacerlo un poco más sencillo.

Antes de contarte cual (creo) que es la mejor forma de tomarte tu estilo de vida sostenible, hay un paso previo y es entender que es la sostenibilidad y que no.

 

¿Qué es la sostenibilidad?

No te voy a soltar ese rollo de definición que habrás leído mil veces, solo quiero que quede claro que la sostenibilidad se basa en la unión de 3 pilares fundamentales:

 

3 pilares sostenibilidad
Cualquier acto o producto que no respete estos 3 no será sostenible, será otras cosas, pero no sostenible. Por lo tanto tratar de acercarte a la sostenibilidad no se trata de que renuncies a todo y te vayas a vivir al bosque, ni de que obvies que las personas tienen sus derechos, ni que por ayudar a la economía nos saltemos el resto de principios.

Lo verdaderamente importante es el equilibrio.

Si tenemos el concepto claro en nuestra cabeza es el momento de hacer cosas… Me he atrevido a resumir todo el proceso de cambio hacia una vida sostenible en 4 partes fundamentales y te las cuento a continuación:



1. Pensar

Si reflexionásemos un poco más todo iría mejor, ¿no crees? Caminar sin saber hacia dónde puede ser divertido, pero no esperes llegar a ningún lugar, por eso, si lo que pretendes es algo concreto, primero piensa.

¿En qué deberías pensar para llevar una vida sostenible?

- En cómo estás ahora: que haces bien, que haces menos bien…

- En qué quieres conseguir: ser más sostenible en tu día a día está muy bien, pero debes concretar más porque es imposible cambiar todo de golpe.

- En por qué lo haces: ten muy presente siempre el motivo por el que quieres hacer ese cambio (por ti, por el planeta, por tu familia, por todos los habitantes del mundo, por los animales, por las próximas generaciones, porque te sale de dentro, porque es lo correcto, por lo que sea…).

- En para qué lo haces: no es lo mismo un porqué que un para qué. ¿Lo haces para provocar un cambio en tu vida? ¿Para cambiar también las de los que te rodean? ¿Para cambiar el mundo? ¿Para sentirte mejor? Debes tenerlo muy claro para saber a dónde vas.

- En cómo hacerlo: Habrá más de un millón de cosas distintas que podrías hacer, pero no las vas a poder hacer todas, así que simplemente piensa en cual quieres que sea el resultado y descubrirás cómo llegar a él. ¡Qué místico! ¿no? Quedaba mejor que decir: “Lo que no sepas búscalo en internet, que hay mucha información.”

 

2. Decidir

La reflexión no sirve de nada si no seguimos adelante. Y para continuar lo mejor que puedes hacer es decidir y fijar unos objetivos, que serán tu hoja de ruta para el cambio o cambios que quieres hacer.

Estos objetivos para que sean eficaces deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. Bien planteados serán una especie de plan de acción que seguir, lo que te ahorrará muchos tropiezos e incluso tiempo y dinero.

 

3. Hacer

Una vez que tienes todo bien organizado solo queda pasar a la acción y cumplir con esas cosas que te has propuesto. Puede que te parezca el paso más complicado, aunque verás que es muy rápido adaptarse a los cambios y (al menos para mí) es más interesante y divertido.

 

4. Revisar

Cada cierto tiempo es necesario revisar si estás cumpliendo con lo que te has propuesto. Pueden ocurrir dos cosas: que te hayas desviado o despistado y no hayas cumplido, o que hayas hecho bien todo lo que tenías planteado.

En cualquiera de los dos casos, la revisión te lleva de nuevo al punto 1. Sí, de nuevo deberías pensar todo (porque no has cumplido o cuales serán tus siguientes pasos), volver a fijar los objetivos, hacer y revisar. Este ciclo te llevará siempre a una mejora continua y a no estancarte o abandonar. Al fin y al cabo la sostenibilidad va a ser siempre una mejora continua, no habrá un momento en tu vida en el que digas “Lo estoy haciendo perfecto, ya está.”

Esto puede ser agotador, por eso que deberías tener en cuenta lo siguiente.

 

Bonus

No te quemes

Ya seas el mayor de los activistas o un “consumidor consciente”, en tu interior vas a tener una responsabilidad adicional que se suma al resto de las que ya tienes, ¡cómo si fuese pocas ya! Esta situación puede llegar a ser estresante y causarte una tensión emocional. Si estás siempre preocupándote, las malas noticias pueden ser incluso devastadoras y al final lo acabas pagando caro.

Así mi consejo es que no te abrumes por los enormes problemas globales, procura aportar tu granito de arena poco a poco, pero sin que esto dirija y consuma tu vida. Sin agobios, sin presiones. Despacio…

 

Baby steps

¿Conoces el concepto “baby steps” o pasitos de bebé? Se trata de ir muy despacio y avanzando a pasitos pequeños para no caerte. Es la mejor manera de no sucumbir al agobio y al posterior abandono.

Los pequeños cambios serán más fáciles de asumir y te acercarán sin darte cuenta a lo que quieras conseguir.

 

¿Y tú?¿Qué vas a empezar a hacer? Cuentanoslo en los comentarios.


Guia vida sostenible
Envíame la guía
También te puede interesar:

- Errores que puedes estar cometiendo si tratas de llevar una vida sostenible.

- 6 cosas en las que deberías pensar para viajar más sostenible

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El desarrollo sostenible es una farsa

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas ...

Conoce la huella ambiental de tu comida

Hay algo que haces todos los días y que tiene un impacto brutal en el medio ambiente: comer. Y es que en Europa, el consumo de comida y bebida es responsable de un 15 % de las emisiones de gases de ef ...

Grupos Buy Nothing

Foto de Simon Maage en Unsplash   Si llevas leyéndome un tiempo, sabes que soy una pesada con el tema del consumo responsable, no comprar cosas inútiles y toda la pesca. De hecho, yo misma estoy es pr ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Concienciación y divulgación

Estilo de vida sostenible (2)

Imagen: Pexels Hace ya casi año y medio cuando comencé con el blog, escribía este artículo: Estilo de vida sostenible, en el que explicaba un poco que significaba para mi tener un estilo de vida sostenible que nos permita vivir bien, y  al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente. Por aquel entonces mi estilo de vida sostenible se limitaba a lo típico de ahorrar agua, luz, reciclar, no derrochar ...

ecosistema apps sostenibilidad

8 Apps para hacer tu vida más sostenible

Me he vuelto muy fan de los Top 8 en vez de 10 desde que escribí Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad, así que he hecho este sobre Apps móviles que te harán más fácil llevar una vida más sostenible. He elegido Apps gratuitas y todas muy diferentes entre ellas. Si te encanta tener una App para todo y eres de esas personas afortunadas con espacio suficiente en el teléfono, no dejes pasar ninguna: ...

alimentación

Las 5 terribles consecuencias de no llevar una dieta sostenible

Sí, sigo dando la vara con el tema de la alimentación sostenible, y es que este es el segundo artículo de una serie de 3. Puedes leer aquí el primero, que trata de los 7 errores que te impiden llevar una alimentación sostenible. Después de ver qué es eso que no nos deja cambiar a dietas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud, me parece que ha llegado el momento de plantear qué o ...

Los 7 errores que te impiden llevar una dieta sostenible

Cosas ricas... Cuando nos proponemos cosas como puede ser llevar una alimentación más sostenible, solo un 8% de nosotros consigue su objetivo y un 24% ni siquiera lo intenta, se queda solamente en las intenciones.* ¿Qué pasa con esto? ¿Somos unos fracasados? ¿Unos inútiles? ¿Unos vagos? ¿Qué hay detrás de un porcentaje de éxito tan pequeño? Puede llegar a ser muy frustrante. Te marcas una fecha, t ...

Errores que puedes estar cometiendo si tratas de llevar una vida sostenible

En este post quiero hablar de algo incómodo: de los errores. En concreto, de los fallos que cometemos cuando tratamos de ser un poco más sostenibles en el día a día. Antes de aprender a andar en bici es probable que te hayas caído unas cuantas veces, y antes de saber cómo freír un huevo seguro que rompiste alguno. Son experiencias por las que hemos de pasar para aprender, pero es más fácil si prim ...

ecosistema remedios naturales vida interior ...

Comer de forma sostenible en el trabajo

¿Tienes que llevar la comida al trabajo o a la universidad? Nosotras estuvimos muchos años comiendo fuera de casa entre la universidad y el trabajo. Veíamos como cada día se desechaban muchísimas botellas pequeñas de plástico y se generaban un montón de residuos: vasos no reutilizables, servilletas de papel, latas... Además del problema de las tuppers de plástico, aunque seguras, algunas de baja c ...

alimentación

¿Aún no te has enterado? No te más comas la cabeza: Alimentación sostenible y saludable, ya está aquí.

Este es un post súper corto para contarte que... Bueno, en realidad ya te lo he dicho en el título. El ebook No te más comas la cabeza: Alimentación sostenible y saludable ya está disponible.   En este ebook te hablo sobre qué es una dieta sostenible, mitos sobre la alimentación, qué incluir en una dieta sana, la huella de tu comida, la doble pirámide alimentaria, como reducir tus residuos, y un l ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

ecosistema vida sostenible hábitos ...

Día de la tierra: 5 hábitos esenciales para una vida más sostenible

No soy muy fan de eso de ponerle nombres a los días o de inventarse celebraciones (ya te he hablado un poco sobre eso aquí y aquí), primero, porque pienso que en la mayoría de los casos es una excusa para poner en movimiento el sistema de consumo y hacer que nos sintamos obligados a dar regalos y a gastar más plata, y segundo porque pienso que, si uno valora a alguien, el reconocimiento no se debe ...

eventos Recursos Slow Life consejos ...

¿Te atreves a vestir más sostenible este 2017?

Aunque me gusta tomarme unos días antes del cambio de año para desacelerar y reflexionar en el blog acerca de todo lo vivido y todo lo maravilloso que vendrá, no quería cerrar el año sin proponerte un reto para este 2017 en cuanto a moda y sostenibilidad.  Y a ver si la semana que viene sí que hago un post más reflexivo acerca de lo visto y lo que se verá   Como puedes imaginar, el reto es que est ...