Ecología

Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo transformar la curiosidad en dinero y conocimiento




Cuando en 1934 el bioquímico Chaim Weizmann fundó el instituto que llevaría su nombre en medio de un campo de dunas y naranjos, cerca de Tel-Aviv (Israel), poco podía imaginar que en pocas décadas se convertiría en uno de los centros científicos más prestigiosos del mundo.

Con un presupuesto anual de 380 millones de dólares, en su campus conviven cerca de 1.000 estudiantes de posgrado –ya licenciados–, 400 posdocs, 240 miembros facultativos y 180 científicos, que trabajan codo con codo distribuidos en 250 grupos punteros de investigación en las áreas de biología, física, química y matemáticas.

La filosofía básica del Instituto Weizmann de Ciencias es invertir en gente excelente con ideas también excelentes, dijo su actual presidente, el profesor Daniel Zajfman, durante la conferencia que ofreció este miércoles en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

El presidente del instituto destacó que la cualidad más importante de sus investigadores es la curiosidad, la gran impulsora de la innovación. Puso el ejemplo de la iluminación, indicando que por mucho que se hubiera invertido en I+D para alumbrar mejor con velas, nunca hubiéramos tenido una red eléctrica como la actual si Michael Faraday no hubiera tenido la curiosidad de investigar el electromagnetismo en el siglo XIX, aunque por entonces no tuviera ni idea de sus aplicaciones futuras.

Lo mismo ocurre con Einstein y su teoría de la relatividad. ¿Quién le iba a decir que sería imprescindible para los GPS que usamos hoy?, añadió Zajfman, que también explicó las condiciones que deben cumplir los científicos que contratan en su institución: Deben ser expertos, curiosos y apasionados, pero –y esto es importante– con sus propias ideas.

Para llevar esto a la práctica el Instituto Weizmann ofrece, según su director, infraestructuras, recursos materiales y humanos de excelencia en un entorno que protege la libertad de pensamiento de sus investigadores y donde tienen la oportunidad de asumir sus propios riesgos.

Poco respeto a la autoridad y chutzpah

También se les anima a tener poco respeto a las autoridades, en el sentido de que las grandes eminencias científicas pueden alguna vez estar equivocadas, y es bueno abrir nuevas vías para abordar los retos. Ese espíritu puede estar detrás del gran número de premios Nobel judios. Además se valora que los científicos tengan chutzpah, un término que expresa la difusa frontera entre la audacia y la insolencia.

Nosotros transformamos el dinero en conocimiento, justo al revés que la industria, que generalmente transforma el conocimiento en dinero, comentó Zajfman, un panorama que puso los dientes largos a los números científicos españoles que acudieron a su presentación, donde el ponente se preguntó: ¿Pero de verdad todo este sistema funciona?.

Enseguida él mismo ofreció la respuesta: En el ranking mundial de citaciones basado en publicaciones científicas, los investigadores de este instituto figuran alrededor del décimo lugar, solo por detrás del MIT, Harvard y otras prestigiosas universidades estadounidenses.
A pesar de que las investigaciones son de ciencia básica –como insiste su presidente–, con el paso de los años, incluso décadas, derivan en patentes y aplicaciones que ya han generado unos beneficios que rondan los 30.000 millones de dólares. La oficina de trasferencia YEDA y una red internacional de colaboraciones con empresas de todo el mundo están detrás de este logro.

En España (aparte de sus posdocs) también colaboramos con algunas empresas farmacéuticas, pero, como en el caso del resto de compañías, no necesitamos firmar acuerdos, son plataformas abiertas, totalmente libres, que no imponen límites al trabajo de nuestros investigadores, señaló Zajfman a Sinc.

Entre los 25 medicamentos más utilizados en el mundo, siete han salido de este instituto (Enbrel y Humira para la artritis reumatoide, Gleevec y Erbitus para ciertos tumores, y Copaxone, Avonex y Rebif para la esclerosis múltiple).

También nació aquí la técnica de la amniocentesis, el uso del líquido amniótico para el diagnóstico prenatal de enfermedades. Otros de sus avances se han aplicado, por ejemplo, en métodos para luchar contra las malas hierbas de los cultivos o el desarrollo del algoritmo RSA usado en las transacciones seguras de internet.

Respecto a los proyectos futuros, Zajfman apunta que las nuevas oportunidades estarán en ámbitos como el uso del big data o grandes conjuntos de datos de los registros médicos, la creación de un centro donde la computación, las matemáticas y la física se puedan unir a la biomedicina en la lucha contra el cáncer, además de las sorpresas que depare el microbioma –nuestra flora microbiana–, los biomateriales inteligentes y la computación cuántica.

No hay que preguntarse cuál será la próxima revolución científica, sino quién la hará. Serán científicos con un punto de vista multidisciplinar, con la oportunidad de asumir riesgos, buenas infraestructuras para trabajar y libertad para pensar, adelanta el presidente del Instituto Weizmann.

Fuente: SINC - Enrique Sacristán

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ADN Arte y cultura Biología ...

La historia del conocimiento del genoma

Inicio El estudio de nuestro genoma no es tan reciente como algunos piensan; muchos investigadores, a lo largo de siglos, han contribuido a construir su conocimiento, en una historia de eventos que permitieron sentar las bases para lo que ahora llamamos el estudio del genoma humano. El estado actual de nuestro conocimiento acerca de la molécula que controla el funcionamiento de nuestras células no ...

Agricultura Agroquímicos ambiental ...

Agroecología y sostenibilidad: crear conocimiento desde el campo y la academia

2015Mariana Benítez y Lev Jardón-Barbolla Miembros del comité organizador del encuentro El problema agro-ambiental en México: ¿qué hacer?En México, como en muchas partes del mundo, se han puesto en marcha numerosas prácticas y programas de producción agroindustrial con la promesa de terminar con el hambre y la malnutrición. Sin embargo, Urquía-Fernández señala en su trabajo La seguridad alimentari ...

RECICLO

Cómo transformar una bufanda en un cuello de lana

Este truco es tan increíblemente sencillo, que no te llevará más de cinco y minutos. ¡Y lo mejor de todo es que no necesitas coser! Lo primero que tenemos que hacer es doblar la bufanda de modo que podamos juntar sus dos extremos. Las bufandas de lana, normalmente tienen unas tiras de lana en los extremos, si la bufanda que quieres transformar no las tiene, mala suerte, porque entonces no se pued ...

ADN Bioingeniería Biología ...

Debate bioético sobre los edición genética de la linea germinal en humanos

2015 Si alguien había encontrado una forma de crear un bebé modificado genéticamente, supuse que George Church lo sabría. En su laberíntico laboratorio del campus de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) puedes encontrarte con investigadores dotando a la bacteria E. Coli de un nuevo código genético jamás encontrado en la naturaleza. En otra esquina, otros están planeando usa ...

Energias renovables biogás compost ...

Transformar los residuos en gas para la cocina

Por más que nos esforcemos, siempre generamos basura orgánica aquí y allá que no podemos evitar. Siempre podemos hacer nuestro compost para transformarla en abano, pero igualmente no todos los residuos sirven para el compost. Pensando en este problema un grupo israelí creo una maquina capaz de procesar todo tipo de residuos orgánicos, obteniendo gas y compost a la vez, algo que hasta ahora no era ...

Agroecología huerto huerto vertical ...

Filadelfia quiere transformar todos los espacios abandonados de la ciudad en huertos

Las autoridades locales de Filadelfia quieren ampliar las políticas públicas que fomenten la creación de huertos urbanos y verticales en la ciudad. Con inviernos muy intensos, la capital del estado de Pensilvania no es el lugar más apropiado del mundo para el cultivo de alimentos. Pero el concejal Al Taubenberger, autor de ley sobre el tema, considera que “la cosa más noble que un hombre pue ...

igualdad y derechos sociales barbara streisand la mujer en israel ...

Barbara Streisand, por los derechos de la mujer en Israel

La actriz y cantante judía Barbara Streisand, ganadora de premios Oscar y Grammy, recibió un doctorado Honoris Causa en una ceremonia que tuvo lugar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y en la que aprovechó para criticar algunas acciones de los judíos ortodoxos contra las mujeres en Israel. Recordó que las mujeres, en algunas ciudades de Israel, están obligadas a sentarse en la parte de atrás d ...

El hombre sin dinero

Si ya resulta complicado vivir sin plásticos, imagínate hacerlo sin dinero. El irlandés Mark Boyle (Ballyshannon, 1979) era gerente de una gran empresa de comida orgánica, ganaba lo suficiente pero no le gustaba estar atado al dinero, así que en 2008 y durante dos años y medio decidió vivir sin nómina ni cuenta bancaria por decisión propia. Mark Boyle, el economista que vivió sin dinero Boyle se ...

Noticias animales caballos

Israel es el primer país en prohibir la tracción animal

Los caballos y los burros pueden estar aliviados en Israel. Este país se convirtió en el primero en el mundo en proulgar una ley que contra que en sus calles circulen, carros y carretas de tracción animal. La medida es un logro de varios grupos de defensores de los animales. Hasta ahora en Israel (al igual que en muchas otras partes del mundo), burros y caballos eran tratados muy cruelmente: sin a ...

#HuertoLenteja

Inicia tu huerto SIN dinero

Sé que ya tenemos un camino recorrido en nuestro blog pero para todos aquellos que nos leen por primera vez o aún no saben cómo iniciar con un #huertolenteja entre tanta información, hoy les traigo un artículo para que demos nuestros primeros pasos en este mundo de los huertos urbanos así que vamos a por ello: Materiales básicos: Herramientas de jardin, si no tienes en casa sustitúyelas por cubier ...