Ecología

La Morada Simple Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

El minimalismo y otros movimientos




El día de hoy te quiero compartir algunos detalles sobre el minimalismo y la relación que tiene con otros movimientos que están surgiendo en la actualidad. Hablaremos sobre zero waste, vida ética, veganismo y vida slow. Pero antes que nada ¿qué es el minimalismo?

El minimalismo es la tendencia de cuestionarse sobre lo que realmente es suficiente y consiste en mantener sólo las cosas útiles y prácticas, procurando deshacernos del caos y el desorden. Lo principal es enfocarnos en nuestras necesidades y eliminar las cosas “por si acaso” o “por moda”.

Cabe recalcar, que ‘suficiente’ depende mucho de cada persona y el minimalismo no tiene reglas estrictas. Todo se trata de vivir con menos ataduras materiales y vivir con lo esencial. Yo, por ejemplo, empecé por necesidad económica, y al poco tiempo descubrí cómo tener poco podía ser tan liberador. Fue así cómo decidí llevar una vida minimalista.

Con el tiempo, adopté otros movimientos y es por eso que te quiero compartir más sobre ellos y cómo los puedes adoptar a tu vida seas minimalista o no.

ZERO WASTE

El zero waste o “residuo cero” es un movimiento que busca erradicar la toxicidad de los residuos y minimizar el volumen de los mismos. Su principal objetivo es eliminar los desperdicios, concientizar el consumo y asegurar que los productos no dañen al planeta.

Este movimiento surgió de la necesidad por hacer algo en contra de los altos niveles de contaminación y la destrucción masiva de nuestros recursos y espacios naturales, ya que esta situación está repercutiendo en nuestra salud y bienestar.

Si llegaramos a implementar este movimiento podríamos reducir nuestro impacto, vivir de una manera más consciente y en armonía con nuestro entorno.

Algunas de las prácticas que puedes adoptar a partir de ya son:

1. Las compras a granel. Usa tus propias bolsas reutilizables y envases de vidrio para evitar acumular bolsas de plástico que sólo contaminan nuestro planeta.

2. Evita los desechables. Lleva contigo un vaso y utensilios para cuando no haya opciones reutilizables. Intenta con alternativas de bambú o acero inoxidable y reduce así la basura que generas fuera de casa.

3. Dile adiós a los plásticos. Y compra opciones más sustentables o sin empaque. El vidrio, la madera, el corcho, el algodón orgánico serán tus mejores aliados.

4. “No” a los productos de un solo uso. Nada de servilletas, popotes, botellas de agua. Prueba las alternativas reutilizables y llévalas contigo, que nunca estarán de más.

Para conocer algunos de mis produuctos favoritos, haz clic aquí.

ESTILO DE VIDA ÉTICO

Otro movimiento de la mano al zero waste es el estilo de vida ético que engloba otros movimientos como el consumo consciente, comercio justo, vida simple, vida intencional y la vida sostenible.

Y todos estos conceptos se orientan en llevar una vida con mayor enfoque, de acuerdo a nuestros principios y valores, sin dañar ni perjudicar a nadie en el camino. Que lo que adquirimos, sea en menor cantidad pero de mayor calidad.

Lo principal de este estilo de vida, es mantenernos informados sobre lo que compramos y elegir lo que esté en línea con nuestros valores.

La forma en que yo adapté este movimiento con el minimalismo es que, aunque consumo y compro menos, procuro elegir cosas de mejor calidad y fabricado por compañías comprometidas con el bienestar del cliente, sus empleados y la naturaleza.

No es tan difícil empezar con lo que está en nuestra manos, así que te quiero compartir 3 consejos para que tus compras sean minimalistas y más éticas:

1. Investiga las compañías antes de comprar un producto. Y elige las mejores opciones a tu alcance. Para eso, te recomiendo usar la aplicación GoodGuide.  Te ayudará a filtrar las opciones de acuerdo a tus necesidades y valores.

2. Elige productos locales y apoya a las pequeñas empresas que piensan como tú y tienen las mismas inquietudes.

3. Compra productos de segunda mano y dale un nuevo uso a lo que ya hay. Antigüedades, prendas, muebles, hay tantas cosas que aún puedes aprovechar. Por ejemplo, la silla de mi oficina la encontré a lado de la pila de basura y aún estaba entera.

Al comprar, no olvides reflexionar si lo que obtienes tiene consecuencias negativas para otros, para ti mismo o para el planeta.
El minimalismo y otros movimientos


  Al comprar reflexiona si lo que obtienes trae consecuencias negativas para otros… @lamoradasimple
Click To Tweet

  VEGANISMO

Otro de los movimientos que muchos creen que viene de cajón cuando te vuelves minimalista es el veganismo. Y no. No tienes que ser vegano para ser minimalista. Pero te quiero compartir cómo es que una alimentación a base de plantas se relaciona con el minimalismo.

Los productos de origen vegetal pertenecen a los niveles más bajos de la cadena alimenticia por lo que requieren menos recursos y menos procesos para poder consumirse.

Las recetas que hacemos en casa, por ejemplo, son hechos con mínimos ingredientes pero con mucho sabor, sin mencionar que son saludables y económicos. Una alimentación a base de plantas, es ligera para el estómago, fácil de preparar y con el mínimo esfuerzo puedes crear algo delicioso. Cuéntame, ¿te animarías a comer productos más naturales y menos procesados?

Si no quieres convertirte en vegano de la noche a la mañana, te dejo algunos consejos para “minimizar” tu alimentación:

1. Elige un día a la semana y no consumas productos de origen animal. Un día de cambios puede hacer una gran diferencia.

2. Elimina los productos que ocasionan el mayor sufrimiento. El minimalismo se enfoca en minimizar, el veganismo en minimizar el sufrimiento. El pollo, el huevo y los mariscos, son los primero que se tienen que ir.

Recalco, no tienes que ser vegano si quieres ser minimalista, pero para los que desean minimizar sus vidas en distintos aspectos, estos dos consejos son el punto de inicio. Yo soy vegana no por ser minimalista sino porque va con mis principios. Pero no tienes que serlo, si así lo deseas. Cada quien ayuda al mundo de una manera u otra.

VIDA SLOW

La vida slow es otro de los movimientos que han llegado para quedarse en mi vida. El tener menos cosas, ha significado para mi tener menos preocupaciones, menos cosas que limpiar, menos cosas que comprar y más tiempo para disfrutar.

La vida slow es un movimiento que fomenta desacelerar nuestra rutina y concentrarnos en el tiempo de calidad y el desarrollo personal.

En un mundo moderno donde todo se trata de conseguir el menor tiempo y hacer todo más rápido, es importante abrir los ojos y descubrir que el tiempo es lo único que no recuperamos. Por eso, hay que valorarlo y aprovecharlo.

Si adoptas la vida slow descubrirás, en unos años, que viviste mejor y dejaste atrás las preocupaciones de las cosas que no importaban. Si aprendemos ahora que lo importante no son las cosas, sino lo que hacemos con nuestro tiempo, viviremos agradecidos por la buenas decisiones que hayamos tomado.

Mis consejos para una vida slow son los siguientes:

1. Disfruta de los tiempos. No quieras correr y aprovecha de cada cosa que haces.

2. Respeta tus tiempos. No lo olvides: el cuerpo es sabio así que no lo aceleres, duerme bien y come tranquilo.

3. Procura calidad antes que cantidad. La vida no es una competencia por ver quién viaja más o quien ha tenido más estudios, la vida se trata de aprovechar lo que necesitamos y sacarle provecho.

Ahora, es momento de que me digas lo que piensas.

¿CUÁL MOVIMIENTO TE GUSTARÍA ADOPTAR EN TU VIDA?



Recuerda, existen muchos matices del minimalismo y se pueden adaptar a tus principios y necesidades. Tu forma de vivir el minimalismo puede ser muy distinta a la mía pero no significa que una forma sea mejor que la otra.

¿Con cuáles te quedas? Déjalo en los comentarios.

.

Fuente: este post proviene de La Morada Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#JulioSinPlástico: Compras a granel

¿Compras a granel? Sigue siendo Julio y llega el segundo video de la mini-serie #JulioSinPlástico en La Morada Simple. Ya cubrimos el tema de comer fuera de casa y ahora ya llegado el momento de cubri ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida interior minimalismo

Reflexiones Sobre El Minimalismo #OctubreMesDeMinimalismo

Es increíble lo rápido que vuela el tiempo y es que #OctubreMesDeMinimalismo ha llegado a su fin. Hace poco Cristina de Se Llama Estilo y yo nos poniamos de acuerdo para hacer un colaborativo y ahora te estoy trayendo la última entrada con mis reflexiones sobre el minimalismo y de lo que aprendí este mes. Primero que nada, quiero agradecer a Cristina una vez más por haber puesto esta idea sobre la ...

reciclaje vida interior minimalismo ...

Minimalismo & Sustentabilidad relacionadas con Veganismo

Minimalismo + Sustentabilidad + Veganismo ¿Qué Con Todo Esto? Eso es lo que voy a tratar el día de hoy. Como bien mencioné, La Morada Simple se está dando una renovación para ser un espacio que trate 100% temas sobre minimalismo, sustentabilidad y veganismo. Y para que todos estemos en el mismo canal quiero aclarar lo que estos tres términos significan en general, para mí y lo que pueden significa ...

extras minimalismo Principios

Qué es el minimalismo

¿Qué es el minimalismo? Esta pregunta no para de rondarme por la cabeza desde que, a comienzo de semana, Olatz Huerta me preguntara sobre elminimalismo en el consumo. Siento que desde que comencé mis andanzas por el mundo eco, y más ahora que vivo en Manchester, la palabra minimalismo está en boca de todos. No paro de leer artículos de cómo llevar una "minimalist lifestyle" o "Paut ...

Destacado basura basura cero ...

Charlando con: Bea Johnson, de Zero Waste Home

El 27 de febrero fue la última vez que sacamos . El que tenemos todavía aguanta unas cuantas semanas más, así que oficialmente hemos superado nuestro propio record, y hemos logrado pasar más de seis meses sin llenar nuestra basurera. Todo esto empezó desde hace tiempo y fue el resultado de la suma entre la preocupación que sentimos R (mi chico) y yo frente a la cantidad de basura que generamos los ...

Ecoideas y ecotips ahorro consumo responsable ...

Minimalismo para principiantes: guía práctica para vivir con menos

Creo que estoy muy lejos de decir que practico el minimalismo, pero poco a poco he logrado minimizar una barbaridad mi vida. En cuanto a la ropa, me siento muy orgullosa. Hoy debo tener menos de la mitad de la ropa que tenía hacía unos pocos años, y jamás he sido una gran consumista de moda. Pero sé que me queda mucho por andar y por eso estoy contenta de tener hoy, como invitada en La Ecocosmopo ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

slow felicidad midfullness ...

El minimalismo en las no cosas

Ahora también en Bloglovin Dos pájaros. Fotografía de Antonio Caparrelli ¿Por qué unas veces lo que hacemos nos sale mucho mejor que otras veces? Yo creo que, una vez más, la clave está en el minimalismo. En este caso relacionado con la maravillosa capacidad de focalizarnos en una única ocupación a la vez. Es decir, la concentración. Reflexionando sobre una semana menos productiva de lo que me gu ...

Casa Estilo de vida Relaciones ...

CÓMO CONVIVIR CON MAXIMALISTAS SIN RENUNCIAR AL MINIMALISMO

El minimalismo es algo a lo que se llega por voluntad propia: por una mudanza exhaustiva, un período de cambio personal o algo tan sencillo como una reflexión sobre el lujo y la necesidad. El camino hacia el minimalismo es, pues, una jornada muy personal movida al ritmo de tus propios cambios. Qué profundidad para empezar un post sobre cómo lidiar con compañeros de piso maximalistas ¿verdad? En re ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Eco-Productos para el Almuerzo Zero Waste

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...

Residuo Cero hola granel holagranel ...

El residuo cero ¿está de moda?

En los últimos años cada vez se viene escuchando más sobre zero waste o residuo cero, que básicamente significa no generar residuos. Para ampliar un poco más el concepto, la idea del residuo cero es básicamente una economía circular, es decir, que todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad, tal y como explican aquí. Yo la primera vez ...