Cómo Conseguir un Fondo de Armario Minimalista y Zero Waste


El minimalismo implica reducir y simplificar, lo que nos lleva a tomar decisiones con más criterio y ser más conscientes de lo que necesitamos y de lo que no. Disponer de un fondo de armario con pocas prendas de ropa, hace que no tengamos que estar eligiendo continuamente entre múltiples combinaciones y que ahorremos tiempo, dinero y estrés. El minimalismo va de la mano del Zero Waste, porque significa simplificar y esto quiere decir que no aceptamos todo lo que nos echen.

Si quieres que tu fondo de armario sea Zero Waste, no sólo deberás reducir, sino que será de vital importancia saber elegir bien. Tener en cuenta el material con el que se fabrican las prendas, saber si el proceso de fabricación ha sido sostenible y respetuoso, si utilizan materiales reciclados, si es cruelty free, etc.

En conclusión, para conseguir un fondo de armario Zero Waste deberás prestar más atención a la etiqueta y valorar si la prenda casa con tu filosofía de vida sostenible.

comprar ropa segunda mano

¿Qué es un Armario cápsula? El truco para conseguir un fondo de armario Zero Waste

Cuando hablamos de armario cápsula, nos referimos a un fondo de armario Residuo Cero, con pocas prendas y que estas sean de calidad, atemporales, fácilmente combinables y respetuosas.

Tener un armario cápsula sostenible es la fórmula perfecta para ahorrar tiempo y dinero y, por otro lado, vestirte con prendas que te gustan y que te hacen sentir bien. Con el fondo de armario minimalista, evitas generar residuos innecesarios en el planeta y evitas la poco deseable fast fashion.

Aquí van algunos consejos prácticos para hacer un armario cápsula:

Selecciona aquellas prendas que siempre puedan serte útiles y que no pasen de moda. Aquellos básicos que puedan facilitarte la vida y que puedas incluir en diversos outfits; camisetas lisas de colores neutros, pantalones vaqueros, vestido negro…

Examina tu armario para saber si las prendas que tienes son de buena calidad, si dejan transpirar la piel, si son respetuosas con el medio ambiente, si puedes combinarlas con otras prendas…

Reutiliza toda la ropa que puedas. Alguna prenda bonita que guarde tu madre, tu hermana o incluso tu abuela. ¡Todo vuelve! Y qué mejor regalo que conservar prendas que en su día también llevaron.

Si necesitas alguna prenda nueva, puedes optar por opciones de segunda mano.

Si no encuentras lo que buscas en el mercado de segunda mano, puedes probar en tiendas de ropa sostenibles y ecológicas, que fabriquen en Europa o España. La calidad de estas prendas es infinitamente mejor que la ropa fast fashion, por ello, aunque puedan ser más caras de entrada, te durarán años y las amortizarás. Por ejemplo, Capitan Denim es una marca española que fabrica en España vaqueros y camisetas de muchísima calidad (y con mi código puedes conseguir 5€ de descuento en tu primera compra).

¿Por qué debes apostar por un fondo de armario Zero Waste?

En este artículo os conté el efecto negativo de la industria de la moda en el planeta. ¡Es una de las industrias más contaminantes del mundo!

Además, el aumento del consumo de fibras sintéticas, que es la base de la fast fashion, nos ha llevado a vestirnos con plásticos tratados, los cuales tienen una larga lista de sustancias dañinas para el planeta y para nuestra salud.

Según la ONU, compramos un 60% más de ropa que hace 10 años y se recicla menos del 1% para hacer prendas nuevas. El sector textil es el responsable de entre el 5% y el 10% de las emisiones globales de CO2 y eso hace que sea de vital importancia elegir bien la ropa que compramos.

Reducir nuestro consumo es el primer paso, pero también es importante apostar por empresas que sí están haciendo bien las cosas, y demostrar al mercado que como consumidores exigimos cambios. En España hay varias marcas de moda que están haciendo cambios, como Sepiia (que fabrica con tejido reciclado y que ellos mismos se encargan de reciclar al final de su vida útil, siendo moda 100% circular) o Fitplanet (que elaboran ropa deportiva con plásticos y redes de pesca recogidos del mar).

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reciclaje sustentabilidad

La filosofía Zero Waste es una buena práctica que puedes seguir si deseas un estilo de vida más verde. Pero la pregunta del millón es ¿qué es Zero Waste? Con la urgencia por satisfacer nuestras necesidades hemos demandado productos nocivos para el mundo sin siquiera notarlo. Por querer todo al instante hemos puesto ante nosotros productos con una vida útil muy corta. Y éstos, han acumulado los ver ...

Compras Zero Waste Zero Waste Lifestyle natural ...

Encontrar suplementos naturales, que fueran veganos y que a la vez no usaran plástico en su envasado, intentando que fueran lo más zero waste posible, ha sido siempre una de mis obsesiones. ¡Y por fin los he encontrado! ¡Sigue leyendo para toda la información! Suplementos Zero Waste y Veganos de Ringana *En primer lugar, no soy médico ni nutricionista así que ...

consumo consciente zero-waste

Con diciembre a la vuelta de la esquina, las luces a punto de encenderse y todas las tiendas decoradas para celebrar la Navidad. Te voy a contar lo que necesitas para conseguir unas Navidades zero waste. La Navidad es la máxima representación del consumismo y de las cosas de usar y tirar. Si no tenemos un poco de ojo nuestras casas se volverán a llenar otro año más de cosas inútiles, nuestro cuerp ...

Compras Zero Waste Empezar en el Zero Waste cambios ...

Ya estamos en julio y eso significa una cosa: estamos en pleno #PlasticFreeJuly. El objetivo de este movimiento, que empezó en Australia en el 2011, es concienciar sobre la problemática a nivel ambiental de usar productos plásticos de un solo uso para motivar a las personas a evitarlos durante este mes (y por qué no, ya para siempre). Por ese motivo en este post os traigo mis 10 cambios favoritos ...

Empezar en el Zero Waste Hogar Zero Waste baño ...

Normalmente solemos acumular mucho plástico en el baño, y en la ducha especialmente. Para una ducha zero waste solo tienes que realizar algunos cambios, muy fáciles de implementar, y podrás decir adiós al plástico en esta parte de tu hogar. Te cuento cómo es mi rutina para una ducha zero waste.  Cómo conseguir una ducha zero waste y sin plástico Si nos ponemos ...

Cosmética Zero Waste Zero Waste Lifestyle cosmética ...

Encontrar un maquillaje ecológico y lo más Zero Waste posible es una tarea difícil; lo sé porque durante algún tiempo yo también estuve en búsqueda de la opción más sostenible y respetuosa para maquillarme y no fue fácil. Después de indagar y probar, os comparto en este artículo 3 marcas de maquillaje ecológico y low waste que me parecen muy interesantes. Maquillaje ecológico y ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...

Sostenible Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...