Ecología

Sostenibilidad Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Estilo de vida sostenible: Pequeñas soluciones a grandes problemas

Hábitos sostenibles y soluciones ambientales sencillas (1)


Desde la revolución industrial, el aumento de la población en  los últimos años y  la revolución verde en la agricultura con la llegada de los agroquímimos,   llegó el bienestar en las sociedades occidentales sobre todo, sociedades que a pesar de sus problemas, tienen un alto grado de seguridad, y de bien vivir, pero asociado al aumento de este bienestar también ha ha habido una serie de efectos colaterales sociales por un lado, y ambientales por otro, centrándome en los ambientales, podemos destacar problemas como la erosión y la pérdida de suelo fértil, la deforestación, contaminación de agua, contaminación atmosférica que según la oms causa 7 millones de muertes al año, ríete tú del tabaco, inestabilidades y clima cambiante y cada vez menos previsible, aumento del nivel del mar,  residuos que duran años y años en el planeta tierra, y un largo etc.

Si seguimos con estas pautas de vida consumistas, pero consumistas por un tubo, y es que para mi el problema no es consumir, por que todo los hacemos, necesitamos alimentarnos, ropa, casa, pasarnoslo bien etc.

Es más el modo poco inteligente con el que utilizamos y consumimos los recursos naturales,aunque poco inteligente según para quién, para los que se están haciendo millonarios a costa de destruir el planeta, les está pareciendo lo más inteligente del mundo, y nosotros unos pardillos que con gusto le damos nuestro dinero.

Y ojo no soy una persona clasista, ni por un lado ni por el otro, no creo que todos los millonarios sean perversos y malas personas, ojo, hay de todo en todo lados. Y también hay gente que hace dinero haciendo bien al mundo. 

Para mi la cuestión ni de dinero ni de capitalismo, ni de pepinillos fritos.

Es una cuestión mucho más más sencilla, es una cuestión de plantearnos que necesitamos realmente.

¿Realmente necesitamos que las magdalenas que ya vienen por si empaquetadas en una bolsa de plástico venga individualmente dentro de esa bolsa de plástico envasadas también?

¿Realmente necesitamos comprar 40 botellas de agua pequeñas de plástico?

¿ Realmente que tires una botella en plástico en la playa o te dejes todo tu porquería tirada, hace que tu vida sea más feliz, o ahorres una cantidad de tiempo increíble para realizar lo que te gusta?

¿ Realmente necesita el coche para ir a la esquina a comprar el pan?

¿ Realmente necesitas tener 1000 objetos en casa, que no utilizas para nada?

¿ Realmente necesitamos tener un taladro? o podemos alquilarlo para las pocas veces que lo necesitemos, ósea la necesidad no es tener un taladro, y que cada uno de los habitantes de la tierra tenga un taladro, la necesidad es hacer el puto agujero para colgar el cuadro de tu familia que te encanta, o  esa foto que hiciste de tu pueblo, de tu hijo o tu viaje a África.

Para mi es un disparate, porque es que ni siquiera esa mierda está satisfaciendo necesidades reales, necesidades reales, ¿cómo saber que coño quieres hacer con tu vida? ¿Cómo saber como leñes  le dices a tu puto jefe que se está aprovechando de ti sin que eso suponga el despido?
A mi me gusta enfocarme en las soluciones a los problemas, y si no las hay aún, pues trato de pensar, en el colegio pocas veces nos enseñaron a buscar la soluciones, te las daban, y ya tú te las estudiabas, las escupías en el examen, y bye.

Pero realmente el mundo es para quién busca las soluciones, aunque no parezcan sencillas a simple vista, siempre siempre que puedas piensa ¿de que forma podría resolver x dilema?

Por ejemplo como se resuelve todo este embrollo ambiental, pues de diversas formas, ( y ojo que tenga solución no quiere que vaya  a ser rápido o fácil, y que no tengas cuatropocientosmil obstáculos (me mola inventar palabras)

Pues la soluciones siempre vienen desde distinto ámbitos, y hay tantas soluciones posibles como personas en este mundo.

Pero los ámbitos en general son 4.

Instituciones y gobiernos

Asociaciones, Ongs , colectivos, movimientos sociales.

Empresas

Nosotros como individuos

Instituciones y gobiernos

Aquí sin duda pido una ola para nuestro gobierno que lo está haciendo, magnificamente, perfetamente maravillosamente, estupuendisimamete, super requete bien con el tema de las renovables.

¡Gracias Majos por fomentar el empleo verde y la sostenibilidad!

Majos
Quitando esto, en política y sea del partido que sea siempre puedes encontrar buenas excepciones tal vez más en instituciones más locales, o más pequeñas, aunque nunca soy de las que meto a todo el mundo en el mismo saco. Trato de ser objetiva, aunque también tengo prejuicios aunque vaya de guay super tolerante, todos los tenemos, unos más que otros, eso sí.

Por ejemplo esta iniciativa del ayuntamiento de Valencia, da la  lata y gana un iphone. 

Asociaciones, Ongs, colectivos, movimientos sociales. 

Todos conocemos de sobra greenpeace, WWF, la fundación de Leonardo Dicaprio

Y este maravilloso discurso de Dicaprio en la ONU, es importante que personas utilicen su poder mediático para dar este tipo de mensajes, ya que pocos lo hacen.



(Amor eterno por este hombre la época de titanic me pillo de pequeña y no lo puedo superar (aquí va el emiticono de corazoncitos, 4 0 5 por lo menos )

Empresas

Cada vez más las empresas se están tomando en cuenta el tema sostenibles, no son la mayoría por desgracias, pero si son cada vez más, y eso es un pequeño paso, ¡urra!

Tal vez las empresas tampoco cambian ciertas cosas porque  la sociedad no los demanda, así que hay que demandar más transparencia, más trabajo justo, y políticas de empresas menos contaminantes.

Te dejo esta campaña por ejemplo ¿quién hizo mi ropa?

Nosotros como individuos

Te dejo 10 hábitos que podemos aplicar para un estilo de vida sostenible pasito a pasito, suave suavecito(tono de la canción, una de esas que no ha sonado, solo un poquillo)… como todo lo que vale la pena en la vida, pero sin pausas!

Reduce tus compras, piensa muy bien lo que necesitas y  lo  que no.

Ten una bolsa de tela o varias para realizar tus  compras, la puedes hacer tu mismo con una camiseta vieja .

Compra a granel, lleva tus propias bolsitas que tu mismo puedes hacer o comprarlas si no tienes tanto tiempo.

No compres agua embotellada, mejor un filtro, o bebe agua de grifo.

Recicla tu ropa vieja o que te la customiza un diseñador con Upcyclik por ejemplo.

Compra productos locales a agricultores que conozcas, busca un grupo de consumo, o tu tienda ecológica de confianza. ( Y no siempre es más caro, o necesariamente mucho más caro) lo barato sale caro.

Ahorra luz y agua.

Comparte coche, o alquilalo cuando lo necesite

Haz tus propios productos de limpieza.

Compra local ecológico, o cultiva tus propios alimentos si tienes opción. ( Puedes empezar sembrabdo aromáticas en casa, que ocupan poco espacio y condimentan muy bien los platos, incluso pueden servir de ambientador (lavanda por ejemplo). 

Y por último pasatelo bien y vive la vida que quieres vivir, para vivir bien no hay que destruir el planeta. Es compatible
 

Es compatible!!!!



Así se quedan mucho cuando vivir bien y cuidar el planeta es compatible. 

Si te interesa saber un poco más de este tema a nivel personal también puedes descargar la guía vidas conscientes, dónde personas maravillosas y concienciadas,  nos cuentan su  viaje hacia un estilo de vida sostenible: lo mejor, lo más difícil, y su mayor satisfacción, han colaborado personas como la ecocosmopolita, lady dreamer, Marian Matija de cualquier cosita es cariño o las hermanas esturirafi, los chicos de vivir sin plástico, Isa de la hipótesis gaia, Alba de una vida simple,  Lorena de hay eco, y una servidora.

Además hay varios movimientos asociados a la ecológica que son los que yo sigo y más me motivan te los dejo aquí.

Movimiento Zero-waste Bea Jonshon

Movimiento fashion revolution  ¿quién hizo mi ropa?

Agroecología

Economia circular

Economía verde

Economía colaborativa

Economía Azul

Si quieres saber más sobre un estilo e vida descarga aqui y ahora la guía Vidas conscientes, dónde personas que ya e han puesto manos a la obra y están muy concienciadas  nos cuentan sobre su experiencia con este estilo de vida.

 

¿Después de todo esto todavía no sabes porqué tener un estilo de vida sostenible?

Pues por varios motivos:

No te ha pasado que tienes el armario lleno de no se que ponerme, y al final llevas los mismos dos pares de vaqueros, las 3 mismas camisetas que te encanta, puedes donar o vender la ropa que no te gusta o ya no e sirve.

compraras menos pero te sentirás mucho mejor porque serán cosas de mucha más calidad

Las empresas ambientales (aunque no siempre por desgracia) también suelen estar asociadas a sueldos justos, y otro tipo de relación entre personas que trabajan en el mismo lugar más sana.

Contribuyes a unas mejores condiciones ambientales

Te vas a divertir haciendo manualidades y redecorando tu casa con reciclaje y vas a tener a los zagales (niños) entretenidos.

Ser sostenible es sexy” yeah!! 


Te vas o poner en forma, coger la bici e ir caminando es bueno, barato y sostenible, 3 x 1 señores, y luego que me digan que están cosas de lo eco son pijotadas, aunque bueno también  hay quien lo asocia a lo hippy, a no ducharse y cosas de ese estilo,  pero en fín , la sotenibilidad está abierta para todo tipo de personas, faltarías más, y además para nada es algo que sea exclusivo de estos dos grupos tan diferentes entre si.

Ganarte la vida por tu cuenta es otra de las opciones emprendiendo en verde, trabajando de acuerdo a tus valores.
Esto son solo algunas pinceladas, se puede hacer mucho más.

Sinceramente creo que estamos a tiempo de que los cambios no sea tan drásticos, y de todos modos, yo creo que el cambio climático es imparable, pero aún siendo imparable hay que minimizar daños,  y sinceramente en la parte individual creo que cambiando pequeños hábitos poco a poco se puede lograr mucho.

Cada quien que trabaje en el ámbito que más le guste.

Crea tu estilo de vida sostenible Hazlo por ti hazlo por él.



Abrazos XL

¿Quieres tener un estilo de vida con el que puedas vivir bien y cuidar el planeta? 

Échale un vistazo a esta guía colaborativa, dónde eco-bloggers del sector nos cuenta sus peripecias, lo que más les gusta, lo que más les está costando y su mayores satisfacciones.

Vidas conscientes


Descarga aquí la guía.

The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.

Fuente: este post proviene de Sostenibilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los 4 mayores errores de mi vida

Hoy vengo con un artículo muy personal, creo que el más hasta ahora, que ya era difícil, pero bueno  y es que hace unos días mientras regaba las plantas en la huerta, estaba reflexionando y me viniero ...

¿Los miedos pa´ que me valen?

Un día  hablando con una una amiga sobre viajar,  me dijo: -” oli tu es que eres muy valiente…”-  …y me quedé un poco pensando, ¿yo valiente? No lo entendía muy bien, a mí mis ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Concienciación y divulgación

Estilo de vida sostenible (2)

Imagen: Pexels Hace ya casi año y medio cuando comencé con el blog, escribía este artículo: Estilo de vida sostenible, en el que explicaba un poco que significaba para mi tener un estilo de vida sostenible que nos permita vivir bien, y  al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente. Por aquel entonces mi estilo de vida sostenible se limitaba a lo típico de ahorrar agua, luz, reciclar, no derrochar ...

Destacado conexiones cualquier cosita es cariño ...

Algo en lo que ya creía, y en lo que ahora creo aún más

Estoy en México DF participando en un taller sobre diseño, sostenibilidad e innovación social, y me siento como cuando era niña y descubría un juego y lo quería jugar todo el día y con todas las personas que se me cruzaban por el frente. Sé que debo sonar súper ñoña, pero es la pura verdad. Hasta ahora han sido dos días y medio llenos de cosas que me gustan: lugares nuevos, comida rica, gente comp ...

vida sostenible

Camino a una agricultura sostenible. Introducción

¨ Las malas hierbas juegan su papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica. Como principio fundamental, las malas hierbas deben ser controladas, no eliminadas ¨ , Masanobu Fukuoka. Esta frase creo sirve de introducción para lo que vamos a ir viendo en esta serie de artículos. Cuando hablo con los agricultores de la zona, a los cuales respeto profundamente, y le ...

Slow Fashion Sostenible

Curso de Moda Sostenible con Gansos Salvajes

Laura Martínez, de la revista Gansos Salvajes, nos sorprendió a todos el mes pasado con un nuevo proyecto de gran éxito: un curso online gratuito sobre moda sostenible. Este es un tema que ha ganado importancia los últimos años, y que persiste en las redes sociales de manera especial tras el episodio del programa Salvados (Fashion Victims). A pesar de su popularidad, no obstante, parece que poco s ...

vida sostenible huerto urbano agricultura ...

Diferencias entre la agricultura sostenible y la ecológica. Sorteo incluido

Organicus Ingrid: [?] El otro día, de camino al trabajo, pasó por delante de mí un autobús forrado con la publicidad de una conocida marca de alimentación, reivindicando que sus caldos y cremas estaban hechos con verduras procedentes de cultivos sostenibles. ¿Qué significa eso exactamente? ¿Es lo mismo que cultivo ecológico o es una artimaña publicitaria? [?] Querida Ingrid, bien hecho. Desc ...

Compra menos y mejor, o como comprar de forma sostenible.

¿Sabías que un 33% de la población tiene adulta tiene problemas de adicción a las compras? Según varios estudios realizados en la Unión Europea (y con resultados similares), ese 33% de la población tiene problemas con el control de gastos y las compras impulsivas. En el caso de la población joven, este porcentaje sube al 46%. Por suerte o por desgracia, yo estoy en el bando opuesto. Odio las comp ...

Eco-emprende

Eco-emprende #3 Estilo de vida sostenible y eco-blogging con Esturirafi

Hoy en ECO-EMPRENDE, tenemos a Rut del blog Esturirafi, que tiene junto a su hermana, es su blog nos cuenta un montón de cosas sobre como tener un estilo de vida más ecológico. Rut nos cuenta que hace en su día a día para tener un estilo de vida más sostenibles , y como han montado un blog y emprendido de forma online. Estilo de vida Sostenible y Eco-blogging Si quieres escuchar la entrevista mie ...

descubriendo video youtube

Mis 10 canales de Youtube favoritos

¡Hola! ¿Qué tal la Semana Santa? Como sabemos que muchas estáis de vacaciones hoy te traemos un post que puedes disfrutar y con el que puedes aprender mucho, tanto tú como toda tu familia. No soy una súper fan de los youtubers, pero de vez en cuando me gusta perderme en ese mar de vídeos y descubrir cosas interesantes. Creo que son una buena herramienta para aprender, eso sí, haciendo la criba nec ...

Destacado cómo ser sostenible gente valiente ...

La vida sostenible es para gente valiente (¡se abren inscripciones para mi taller online!)

Ya sé que puede parecer mala estrategia decir esto abiertamente (lo de la gente valiente), y de hecho, a primera vista, da la sensación de que esa frase desentona con el título que elegí para mi blog. Pero la verdad es que no desentona. Yo le encuentro toda la relación del mundo, y hoy te voy a explicar por qué. El asunto es el siguiente: las cosas pequeñas son importantes y valiosas… de ahí ...

vida sostenible agricultura sostenible agricultura biointensiva ...

Introducción a la agricultura Biointensiva.

¨Devuélvele al suelo tanto como le has quitado ? y aún un poco más ? y las Naturaleza te recompensará con abundancia¨ (Alan Chadwick, 1909-1980, Maestro de Horticultura) Introducción. El método de cultivo Biointensivo es un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocada en el autoconsumo y la mini-comercialización. Sin el uso de insumos externos, el método es casi totalme ...