Muchas de las opiniones que se discuten sobre el estilo de vida sostenible y ecológico, es el alto costo de los productos y servicios. Algunas personas consideran que este tipo de bienes son extremadamente caros y se replantean el hecho de seguir adelante con esta causa que a largo plazo beneficia al medio ambiente, pero sobre todo a los seres vivos que habitamos en el planeta.
Lo que muchos no saben, es que ‘los altos costos’ de los productos van ligados a su durabilidad, calidad y los procesos tan rigurosos que deben someterse para que realmente sea un producto consciente con el ambiente, así como para salud de quien los adquiere.
De esta manera, al optar por un bien o servicio sostenible, se está haciendo una inversión que a largo plazo reducirá los gastos, debido a la resistencia y calidad del producto, además de disminuir la cantidad de objetos innecesarios en el hogar.
¿Cómo ser sostenible y ahorrar dinero?
La clave está en la organización
Para poder comenzar un estilo de vida más consciente y ecológico, es importante dividir los gatos en dos tipos; los necesarios y los gustos personales. Esto creará una visión periférica de lo que realmente necesitas o en lo que estás gastando innecesariamente.
Muchas veces pensamos que necesitamos ciertas cosas y luego resulta ser un gasto sin utilidad, o nos dejamos llevar por ofertas engañosas que terminan siendo objetos a los que no le damos uso en casa.
Cambiar la forma en la que compramos los alimentos
Adquirir alimentos a granel evita que grandes cantidades de residuos por envases desechables acaben en la basura y posteriormente en los mares, donde miles de especies mueren a causa de estos residuos contaminantes.
Otra forma de hacer las compras, en caso de que ciertos alimentos no se encuentren a granel, sino previamente envasados; lo mejor será organizar el consumo y comprar en envases más grandes para que rindan más tiempo y evitar la compra en grandes cantidades.
Adquirir bienes reutilizables
A pesar de que muchos productos desechables son más económicos y cómodos de utilizar en ciertos momentos, como los platos y los cubiertos, o las bolsas plásticas, es mejor opción adquirir productos en acero o de vidrio que tienen más duración y generan menos residuos, además no generan desequilibrios en las funciones de cuerpo humano como los plásticos.
Optar por objetos de segunda mano
Actualmente existen muchas iniciativas y aplicaciones que están diseñadas para vender, donar o hacer intercambios de bienes de segunda mano, pero en buen estado, lo que puede beneficiarte para salir de ciertos objetos que ya no usas y adquirir alguno que necesites.
Otra opción es pedir prestado, ya que algunas veces cuando tenemos que hacer ciertas actividades, necesitamos determinados materiales que no siempre serán indispensables para el uso diario, por lo que alquilarlos o pedirle a un amigo que nos lo facilite también es una alternativa viable.
Hacer productos en casa
Existen muchas formas sencillas de hacer algunos alimentos que compramos procesados como la leche o las salsas, que con pocos ingredientes caseros se pueden hacer de forma más saludable. También se pueden realizar productos para la limpieza del hogar con vinagre o bicarbonato.
Existen diversas formas de ahorrar y tener un estilo de vida más ecológico, pero siempre es necesario hacer pequeños ajustes en los hábitos establecidos, hasta que se conviertan en una costumbre. Cambiar de estilo de vida no es sencillo, pero si es posible con organización e información.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista