comunidades

Estilo de vida sostenible

Cuando decidimos comenzar a llevar un estilo de vida más sostenible, a veces, no sabemos bien por donde empezar. Hemos pensado contar en este artículo nuestra propia experiencia para mostrarlo desde una perspectiva personal, esperamos que os guste.

Químicos que encontramos en los alimentos

Hace diez años, a raíz de un grave problema de salud de un familiar empezamos a informarnos sobre la alimentación ecológica y sobre todo empezamos a leer las etiquetas de los productos.

La sociedad en general solo valora el precio de las cosas, es lo que nos meten por los ojos, “los más baratos” “siempre en oferta” esto tiene un único fin, el consumo masivo. Terminamos comprando cosas sin sentido solo porque está “tirado de precio”.

Esto daña no sólo al medio ambiente sino el trabajo de muchas personas, que trabajan con prácticas que son más costosas de fabricar.

Si te paras a leer las etiquetas de los alimentos, a informarte de lo que llevan, de la cantidad de sustancias químicas aditivos, estabilizantes, conservantes, componentes artificiales que vemos tan normal porque están en los alimentos que podemos encontrar en un supermercado y que, lógicamente, no pensamos que sean malos porque son para consumo humano, pues lo son, no dejan de ser químicos innecesarios y que aunque pensemos que no influyen en nuestro organismo, si lo hacen, siendo en parte responsables de enfermedades.

Cambio de hábitos

En nuestro caso, no cambiamos de un día para otro nuestro frigorífico, pero si empezamos a buscar tiendas que apostaran por productos ecológicos.

La alimentación ecológica es aquella que se basa en ingredientes cultivados o elaborados siguiendo un método de producción que integra varios elementos esenciales:

empleo de procedimientos y técnicas naturales

respeto a los animales, la preservación del medio ambiente y la protección de la salud

productos que carecen de sustancias sintéticas en su proceso de cultivo (abonos, herbicidas, fungicidas, insecticidas)

ausencia de organismos genéticamente modificados, antibióticos y reducción a la mínima expresión de los procesos de transformación de los alimentos.
Fue entonces cuando pasamos de comprar menos en supermercado y más en pequeño comercio o cooperativas de alimentación ecológica alimentos ecológicos certificados.

Apostando por un negocio sostenible

Cuando abrimos nuestra tienda decidimos usar textil reciclado en nuestros diseños, en estos años, al igual que pasó con nuestros hábitos alimentarios, también hemos ido evolucionando, siendo más cuidadosas en el material que elegimos, no sólo que sea reciclado u orgánico, sino saber donde se fabrica, en qué condiciones laborales, apostando por proveedores españoles y llevando la sostenibilidad a todo nuestro proceso de diseño, producción y fabricación.

Fue cuando iniciamos la andadura de la tienda y entramos a formar parte de AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España) cuando al igual que ocurrió con la alimentación, empezamos a informarnos y leer las etiquetas de la ropa que usamos a diario, la procedencia de las mismas o donde se fabricaban y en que condiciones laborales.

Estilo de vida sostenible
Nos dimos cuenta que nuestro armario estaba lleno de tejidos sintéticos, poliéster, viscosa o mezcla de tejidos, pero en su mayoría sintéticos que se fabrican a partir de derivados del petróleo.

Ese fue un punto de inflexión que nos llevó a ir cambiando nuestro armario por uno más sostenible.

Aún nos queda trabajo por hacer, porque nuestros hábitos de consumo son comprar poco y cuando lo necesitamos. Nunca nos ha gustado ir de tiendas ni que nadie nos diga como tenemos que vestir simplemente porque sea tendencia.

Cuando necesitamos ropa la compramos a pequeñas marcas que forman AMSE o externas, pero igualmente sostenibles. Nos aseguramos calidad, durabilidad, materia prima ecológica, diseños diferentes, creativos y en muchos casos artesanos y prácticas éticas en toda la cadena de producción y fabricación.

Estilo de vida sostenible, un modo de vivir

A día de hoy seguimos trabajando para aprovechar de manera consciente lo que la naturaleza nos ofrece, respetándola y minimizando nuestro impacto en ella.

Estamos apostando por el residuo cero cambiando productos de usar y tirar por productos reutilizables, y evitando al máximo los plásticos.

Un estilo de vida sostenible es una elección en la manera de vivir basada en minimizar nuestro impacto medio ambiental, pero también apostar por el respeto al trabajo digno de quienes nos proporcionan los productos.

Fuente: este post proviene de Bolsos Monai, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Concienciación y divulgación

Imagen: Pexels Hace ya casi año y medio cuando comencé con el blog, escribía este artículo: Estilo de vida sostenible, en el que explicaba un poco que significaba para mi tener un estilo de vida sostenible que nos permita vivir bien, y  al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente. Por aquel entonces mi estilo de vida sostenible se limitaba a lo típico de ahorrar agua, luz, reciclar, no derrochar ...

vida sostenible arquitectura descubriendo a ...

1 - 2- 3 Mi sueño es tener algún día una casita en el campo con un terreno donde poder cuidar mis flores y mi huerta :) También me gustaría que estuviera integrada con el paisaje, hecha con materiales de la zona y ya por pedir que fuera autosuficiente, es decir, que no dependiese de nadie para generar energía. Ah! ¡Y con muchas ventanas! ¿Cómo se puede hacer una casa sostenible? 1. Reducien ...

ecologia ecofriendly sostenible ...

"Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. ¡Pero no sé por dónde empezar!" Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas, miles de calamares aparecen muertos en la costa de Chile... Y entonces te empiezas a plantear "¿Qué puedo hacer yo para frenar este desastre?" No olvides esta frase ...

vida sostenible huerto urbano agricultura ...

Organicus Ingrid: [?] El otro día, de camino al trabajo, pasó por delante de mí un autobús forrado con la publicidad de una conocida marca de alimentación, reivindicando que sus caldos y cremas estaban hechos con verduras procedentes de cultivos sostenibles. ¿Qué significa eso exactamente? ¿Es lo mismo que cultivo ecológico o es una artimaña publicitaria? [?] Querida Ingrid, bien hecho. Desc ...

aloe de sorbas blogs de ecología blogs de agricultura ...

La agricultura y la alimentación ecológica son dos pilares imprescindibles en el camino de hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible y con esta meta, nuestros amigos Andrés y Bea abrieron su blog Aloe de Sorbas. Ellos se definen como "un proyecto joven y concienciado con el medio ambiente, utilizando técnicas sostenibles, dedicado a la producción y venta de Aloe Barbadensis Miller, tanto ...

bichobichejo descubrimiento moda ...

Este martes compartíamos contigo las claves para convertirte en una revolucionaria de la moda. Hoy te presentamos a Bichobichejo, una marca de moda ecológica, sostenible y ética que lleva desde el 2005 luchando con su pequeña gran revolución en el mundo de la moda. ¡Ellos lo tienen claro! Queremos acercar la moda ecológica a la gente, queremos ponérselo fácil, porque estamos convencidos de que cad ...

sostenibilidad cocina consumo responsable ...

Estamos pasando por una época en la historia muy singular, en la que un estado de alarma nos mantiene en nuestras casas. Con lo que nuestra libertad se ha visto reducida casi en su totalidad. En cambio, considero que es un regalo que la vida nos está dando para empezar a llevar una vida más sostenible de manera holística. Por eso, he realizado una charla en mi canal de YouTube sobre qué podemos h ...

Imagen: Pixabay Creo que la moda sostenible en España interesa, y mucho. Cuando publicamos el post "21 tiendas de moda sostenible" no creíamos que iba a tener tanto éxito y después de la emisión del programa de Jordi Évole sobre el fast fashion ya ni te cuento, es el post estrella del mes o de lo que va de año. Desde que empezamos con el blog, hemos ido descubriendo la moda sostenible, ...

Muchas de las opiniones que se discuten sobre el estilo de vida sostenible y ecológico, es el alto costo de los productos y servicios. Algunas personas consideran que este tipo de bienes son extremadamente caros y se replantean el hecho de seguir adelante con esta causa que a largo plazo beneficia al medio ambiente, pero sobre todo a los seres vivos que habitamos en el planeta. Lo que muchos no sa ...

ecosistema apps sostenibilidad

Me he vuelto muy fan de los Top 8 en vez de 10 desde que escribí Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad, así que he hecho este sobre Apps móviles que te harán más fácil llevar una vida más sostenible. He elegido Apps gratuitas y todas muy diferentes entre ellas. Si te encanta tener una App para todo y eres de esas personas afortunadas con espacio suficiente en el teléfono, no dejes pasar ninguna: ...