La deforestación: causas y consecuencias

¿Qué es la deforestación y cuales son sus causas y consecuencias?

la deforestación


La preservación del medio ambiente es una deuda pendiente impostergable del hombre en su relación con la naturaleza.

Lamentablemente, el saldo negativo crece y la deforestación, una de las peores expresiones de la irracionalidad humana, avanza indiscriminadamente arrasando bosques y selvas indispensables para minimizar los efectos del cambio climático.

La principal causa de la deforestación está asociada a la inexistencia de políticas públicas eficaces destinadas a preservar los bosques de prácticas económicas erradas en la preparación de suelos cultivables.

Existe, por tanto, una desinversión oficial destinada a la promoción de planes y programas dirigidos a la preservación de los ecosistemas, del medio ambiente.

Y es que los Estados a través de los gobiernos de turno prefieren priorizar por razones económicas, la explotación de áreas naturales ricas en recursos agrícolas y actividades ganaderas, pecuarias y mineras, antes que proteger los pulmones vegetales del planeta.

Desde 1970, la región amazónica, considerada la selva tropical más importante del mundo con un territorio de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, viene siendo destruida por la acción depredadora del ser humano.

Solamente en Brasil, se ha perdido una superficie forestal que supera con creces el tamaño de toda Francia, especialmente por culpa de actividades de ganadería fuera de control y una creciente explotación forestal realizada ilegalmente a través de la tala de miles de árboles amazónicos, a fin de atender el mercado de madera internacional.

Por ejemplo, el Ipé es un árbol nativo de la región amazónica brasileña en peligro de extinción. ¿La causa? Su madera se cotiza ampliamente en Estados Unidos, Francia, los Países Bajos, Bélgica y Portugal.

La deforestación también ha provocado la huida del 17% de la población indígena que ha ocupado ese territorio sagrado desde tiempos inmemoriales.

Pero hay más. Esta destrucción de la selva amazónica, ubicada al Sur de América Latina, entre Brasil, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela, ha elevado en un 24% las concentraciones de carbono nocivo para la atmósfera, lo cual ha fortalecido el cambio climático, al igual que prácticas agrícolas intensivas que adicionan otro 11% a esta estadística mortal.

¿Otras consecuencias globales de la deforestación?

La permanente deforestación de bosques y selvas ha afectado al 35% de la biodiversidad, uno de los atentados más graves que se cometen contra los ecosistemas de la Tierra.

Lo peor es que la deforestación en el Amazonas ha provocado un aumento de la temperatura global en 4ºC, un aporte nada halagador que fortalece los efectos del cambio climático en la Tierra.

Esto significa que las emisiones de carbono se han incrementado en un 24% en esa región, mientras que la agricultura intensiva aporta un 11% de las cifras totales a nivel mundial.

¡Y no hay quién ponga freno a la destrucción del pulmón vegetal más importante del planeta!

La erosión de los suelos afectados más allá del Amazonas, en la propia región Sudamericana ha alcanzado niveles impresionantes, donde países como Chile (60%) y Honduras (75%) llevan la delantera en destrucción de la capa vegetal.

De igual forma, la cubierta vegetal que bordea las 230 cuencas hidrográficas de la Tierra, se ha perdido en alrededor del 40%, según reportes de la FAO en 2018.

Y las poblaciones de peces en ecosistemas lóticos y lénticos han disminuido en un 60%, mientras que la actividad pesquera se ha reducido globalmente en porcentajes que oscilan entre un 2,8 a un 5, 3%, aunque se teme que la reducción se ubique en un 25% en unos 50 años, según cálculos de la FAO.

Otro impacto gravísimo de la deforestación ha llevado a una reducción abismal de la disponibilidad de agua potable, calculada por la comunidad científica en cifras porcentuales de un 70%, por culpa de la destrucción de millones de árboles año tras año.

Por todas esas razones la educación ambiental, la defensa de la naturaleza es una tarea pendiente de la comunidad internacional.

Hoy más que nunca se impone la necesidad de sembrar un árbol, en vez de destruirlo.

Fuente de la infografía: La Regadera Verde

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias amazonas árboles ...

Noruega fue el primer y único país en prohibir la deforestación. La decisión se anunció en 2016, y aunque fue pensada para proteger los bosques noruegos, también se aplica a las relaciones comerciales entre empresas noruegas y otros países. La decisión se tomó dos años después de que la nación se comprometió a promover la compra de materiales de construcción libres de deforestación. En ese momento ...

ecología sostenibilidad

La selva amazónica es la mayor selva del mundo y abarca alrededor de 9 naciones sudamericanas, de las cuales es Brasil quien alberga la mayor parte de la misma. Catalogada como el pulmón vegetal del mundo, se estima que ha perdido alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de masa vegetal. Son varios factores los que están llevando al colapso este enorme pulmón vegetal. La intensa explotación ...

ecología

Los principales líderes mundiales se comprometieron en la reunión de la cumbre climática COP26 en Glasgow a cumplir con la meta de terminar definitivamente con la deforestación para el 2030. Es conocido los inmensos daños que ha provocado la tala y quema indiscriminada de árboles a fin de incrementar las áreas de cultivo y pastoreo, así como los incendios en selvas y bosques en los últimos 20 años ...

Cambio climático

Qué es la deforestación La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos. La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya s ...

ecología

La combinación del cambio climático y la deforestación podrían exponer a más de 12 millones de personas en la Amazonía brasileña a temperaturas de calor extremo. Un estudio publicado en Communications Earth & Environment por un grupo de investigadores brasileños concluyó que esto implicaría grandes riesgos para la salud. Los estados ubicados al norte de Brasil serían los más afectados según una hi ...

ecosistema tala de árboles deforestación ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las peores consecuencias de la tala de arboles, desde que el ser humano aprendió a aprovechar los elementos que le rodeaban en su propio beneficio no ha parado de explotar el planeta llevándolo hasta límites extremos. La tala de árboles se ha convertido en una actividad devastadora que está acabando con las selvas y bosques del planeta. En los último ...

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...

deforestación de cuencas manejo de cuencas conciencia agroecológica ...

Para poder abordar la problemática y estudiar las posibles soluciones que disminuyan los efectos negativos que causa la deforestación de cuencas, es necesario entender tres conceptos importantes, una cuencaes definida como un área en el cual el agua que cae por precipitación se une para formar un curso de agua principal, la deforestación es el proceso mediante el cual una zona queda sin árboles po ...

vida sostenible cambio climático noticias ambientales del mundo ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Es la mayor selva tropical del mundo, pero está en peligro de muerte. Considerada el pulmón del planeta, la Amazonia registra un aumento de la deforestación alarmante, con aumentos constantes del porcentaje de terreno talado, denuncian las organizaciones ambientalistas. Según los últimos datos el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Hace casi 50 años que salvar el Amazonas es un objetivo mundial de gran importancia, objeto de debate de muchos científicos, políticos y activistas. Y la verdad es que, gracias a muchas campañas medio ambientales, se ha observado un progreso significativo en ralentizar la destrucción de algunas áreas. Sin embargo, la deforestación sigue siendo enorme y demasiado rápida –pues más de un millón ...