comunidades

¿Funcionan realmente los aceites esenciales?

El uso de aceites esenciales y la aromaterapia va en aumento. Cada día es más habitual escuchar a personas que utilizan el aceite esencial de romero para tratar los calambres después del ejercicio, eucalipto para despejar la mucosidad o la lavanda durante las noches para conciliar el sueño.

Solo en Estados Unidos en el año 2021 los consumidores gastaron 1.000 millones de dorales en aceites esenciales y se estima que esta cifra supere los 11.000 millones este 2022.

Sin embargo, ¿realmente son eficaces los aceites esenciales? ¿Los estudios científicos los respalda?
 

aceites esenciales
 

 

¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?

Los aceites esenciales son aceites, generalmente fragantes, que se han extraído de las raíces, flores, hojas o semillas de plantas usando vapor o presión.

El calificador esencial se refiere al hecho de que el aceite contiene la esencia de la planta, es decir, los químicos naturales que proporcionan un olor o sabor distintivo. En la práctica de la aromaterapia, estos aceites, una vez diluidos, se aplican sobre la piel, se huelen, se frotan sobre una almohada o en un baño o se calientan para que su aroma se disperse en el aire.

Algunos jabones y lociones también se pueden hacer con aceites esenciales y usarse como productos de aromaterapia o para tratar algunas afecciones cutáneas.

El uso de aceites esenciales es transcultural y se remonta a miles de años atrás. Muchos conocen la historia del incienso que se ofrece como uno de los regalos de los Reyes Magos.

Incluso sin haber comprado difusor de aceites esenciales, es probable que sin darnos cuenta hayamos utilizado la aromaterapia de todos modos.

El Vaporub de Vick, que generalmente se frota en el pecho como un antitusígeno, contiene los aceites esenciales de eucalipto, hoja de cedro y nuez moscada (entre otros) suspendidos en vaselina.

 

¿FUNCIONAN LOS ACEITES ESENCIALES Y LA AROMATERAPIA?

Existen numerosos estudios, que cada día van en aumento, donde se aprecian y se confirman los beneficios que ofrecen algunos aceites esenciales sobre el organismo.

La lavanda tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de trastornos de ansiedad y afecciones relacionadas. Se identificaron tres ensayos clínicos que investigaron la eficacia de la preparación oral de aceite de lavanda, administrado una vez al día a una dosis de 80 mg/día, en el trastorno de ansiedad, así como en la inquietud y agitación.

El efecto ansiolítico de la lavanda fue superior al del placebo en 221 pacientes que padecían trastorno de ansiedad.

Además, la lavanda mejoró los síntomas asociados, como la inquietud, ansiedad, los trastornos del sueño y las quejas somáticas, y tuvo una influencia beneficiosa en el bienestar general y la calidad de vida.

Sin embargo, el aceite esencial de lavanda no ha sido el único en someterse a estudio. Actualmente, también se pueden encontrar múltiples estudios acerca de la eficacia del aceite esencial de árbol de té.

El árbol del té exhibe un amplio espectro de actividades antimicrobianas con concentraciones inhibitorias mínimas entre 0,12 y 4 mg/ml. Como antimicrobiano, el árbol del té tiene una alta actividad antifúngica, bacteriostática y germicida (por ejemplo, una disminución del 73,8 % en Candida sp.), debido a sus componentes como terpinen-4-ol, α-terpineol, linalool, α-pinene, β -pineno, β-mirceno y 1,8-cineol.

Además, también se han analizado las propiedades insecticidas y acaricidas del árboles de té para el control de garrapatas. La mortalidad de garrapatas y ácaros rojos de las aves se ha registrado en niveles superiores al 60 % y 80 %, respectivamente, cuando se utilizan en concentraciones de 0,15 a 0,30 mg/cm2.

La actividad antimicrobiana del aceite esencial de eucalypto, también ha sido excusa de múltiples estudios.

Los resultados obtenidos demostraron que el aceite esencial de las hojas de eucalyptus globulus tiene actividad antimicrobiana contra bacterias E. coli así S. aureus.

Los investigadores concluyeron que el aceite esencial de las hojas de eucalyptus globulus podría explotarse como antibiótico natural para el tratamiento de varias enfermedades infecciosas causadas por estos dos gérmenes y podría ser útil para comprender las relaciones entre las curas tradicionales y las medicinas actuales.

No obstante, es importante tener en cuenta que los aceites esenciales, a pesar de ser compuestos orgánicos y naturales, se deben utilizar con cuidado debido a su alta concentración. Por ello, es imprescindible leer detenidamente las recomendaciones de cada laboratorio antes de su uso.

REFERENCIAS

Kasper S, Gastpar M, Müller WE, et al. Efficacy and safety of silexan, a new, orally administered lavender oil preparation, in subthreshold anxiety disorder—evidence from clinical trials. Wiener Medizinische Wochenschrift. 2010;160(21-22):547–556.

Kasper S, Gastpar M, Müller WE, et al. Silexan, an orally administered Lavandula oil preparation, is effective in the treatment of subsyndromal anxiety disorder: a randomized, double-blind, placebo controlled trial. International Clinical Psychopharmacology. 2010;25(5):277–287.

Puvača, N., Čabarkapa, I., Petrović, A., Bursić, V., Prodanović, R., Soleša, D., & Lević, J. (2019). Tea tree (Melaleuca alternifolia) and its essential oil: Antimicrobial, antioxidant and acaricidal effects in poultry production. World’s Poultry Science Journal, 75(2), 235-246. doi:10.1017/S0043933919000229

Bachir RG, Benali M. Antibacterial activity of the essential oils from the leaves of Eucalyptus globulus against Escherichia coli and Staphylococcus aureus. Asian Pac J Trop Biomed. 2012 Sep;2(9):739-42. doi: 10.1016/S2221-1691(12)60220-2. PMID: 23570005; PMCID: PMC3609378.

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tienda propiedades de los aceites esenciales

En el post de hoy, te voy a explicar las propiedades de los aceites esenciales y cómo se utilizan. Para ello, deberemos saber también, qué son los aceites esenciales, a continuación, te daremos toda la información que debes conocer acerca de los aceites aromáticos. También podría interesarte: Difusores de aceites esenciales ¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales son concentrado ...

salud natural cosmética aceite esencial de lavanda ...

Hola a tod@s! ?? Ya estamos de vuelta por aquí ¿Cómo han ido las vacaciones? Espero que muy bien y que tengáis las pilas bien cargadas :) ¿Conocéis el montón de propiedades que nos pueden aportar los aceites esenciales? Son impresionantes… A mí desde siempre me habían interesado los aceites esenciales, porque me encanta el mundo de los “olores”, de las “fragancias” et ...

Plantas Medicinales

¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas. Estos aceites se pueden utilizar en medicina natural tanto por su aroma como por su acción sobre el tejido corporal y ...

salud natural aceites esenciales

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

salud natural aceites vegetales

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

salud natural aceites esenciales

En respuesta a una consulta del foro del blog en el que preguntaban que indicara algunos aceites esenciales importantes, he decidido contestar mediante una entrada. Existen un montón de aceites esenciales. Yo diría que tengo casi 40 como imprescindibles pero voy a enumerar los 5 que creo que son muy importantes en nuestro botiquín por sus propiedades y usos. Pero que sepáis que me ha costado decid ...

hacer velas con aceites esenciales y ceras naturales recetas de remedios caseros aceites esenciales para velas ...

Fabrica velas artesanales con Aceites Esenciales y aprende a utilizar las virtudes que te ofrece la Aromaterapia. Hablaremos en este artículo, de cuales son los Aceites Esenciales que podemos utilizar en cada tipo de vela, cuáles son sus efectos terapéuticos y qué porcentajes debemos utilizar, según los ambientes de la casa. Y recrearemos un paisaje con diferentes aceites esenciales, para combin ...

salud natural cosmética 10 cosas que deberías saber sobre los aceites esenciales ...

Hola a todos! Cómo estáis? :) Estoy muy contenta porque este pasado mes de Mayo realicé un curso en la Universidad sobre Aromaterapia Científica. Y gracias a él, he aprendido un montón de cosas que desconocía de los aceites esenciales, usos, mezclas, recetas para patologías, sinergias para cosmética, etc. Para mí, este curso ha sido muy interesante, me ha introducido a un mundo de fragancias que c ...

Cosmética ecológica aceites esenciales belleza ...

Usos de los aceites esenciales en tus cuidados de belleza Usar aceites esenciales en tus cuidados de belleza es una manera natural y económica de mantener tu cuerpo sano y a la vez hermoso. En este artículo os damos unas nociones básicas, aunque no por ello menos efectivas, para utilizar los aceites esenciales en el cuidado de las distintas partes de vuestro cuerpo. – Aceites esenciales para ...

Plantas Medicinales

El aceite de lavanda es probablemente uno de los aceites esenciales más utilizados tanto en aromaterapia como para otros usos. El mismo se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, un arbusto que produce encanto tanto por sus flores como por su aroma. Esta planta crece en muchas regiones del mundo en la actualidad, aunque es propia de la región del sur de E ...