Millones de personas sufrirán calor extremo en la Amazonía para el 2100

La combinación del cambio climático y la deforestación podrían exponer a más de 12 millones de personas en la Amazonía brasileña a temperaturas de calor extremo.

Un estudio publicado en Communications Earth & Environment por un grupo de investigadores brasileños concluyó que esto implicaría grandes riesgos para la salud.

Los estados ubicados al norte de Brasil serían los más afectados según una hipótesis posible que afirma que si la pérdida forestal en la Amazonía es tan severa, convertirá a la selva en una sabana.

Este escenario de deforestación parece no muy distante si se observa que entre 2019 y 2020 la deforestación en la Amazonía tuvo el aumento anual más grande desde 2010, según afirman los investigadores.

En base a los modelos para la investigación, la tasa de estrés por calor puede sobrepasar los límites de adaptación humana para 2100 con la combinación entre el cambio climático y la sabanización amazónica.

Una exposición a temperaturas extremas puede ocasionar agotamiento, deshidratación e incluso el colapso de las funciones vitales.

Aparte, un aumento del estrés puede disminuir la productividad en diversas áreas de la economía y provocar migraciones masivas.

Los investigadores hacen hincapié en que los peores efectos se sentirán en áreas de Brasil que tienen infraestructuras y servicios de salud deficientes.

Beatriz Oliveira, coautora del estudio, afirmó que la población brasileña no cuenta con los servicios capaces para responder a una emergencia climática.

Por su parte, Henrique Pereira, profesor de Ciencias Agrarias de la UFAM, indica que los efectos del aumento en la temperatura ya se están sintiendo en la Amazonía.

 

¿Es posible evitar la crisis en la Amazonía?

Los datos históricos en la región indican que la media de días con temperaturas por encima de 35°C pasó de 11 días por año entre 1961 y 2000 a 98 días entre 2009 y 2015.

Según Pereira, por este motivo el trabajo agrícola que solía realizarse en la Amazonía entre las 8 y las 14 horas ahora debe realizarse de 4 de la mañana a 8.

Algunos expertos afirman que si bien las consecuencias más drásticas que indica el estudio están relacionadas directamente con el cambio climático mundial, es necesario combatir la deforestación en la Amazonía.

Es fundamental combatir la deforestación ilegal. Esto debe hacerse con los órganos de control e inspección para combatir el crimen organizado que ocupa terrenos públicos, indica Ane Alencar, directora de ciencia del IPAM.

Paulo Barreto, investigador de Imazon, señala que las políticas en Brasil entre 2005 y 2012 redujo la deforestación con sanciones y creación de áreas protegidas. No obstante, esos logros han disminuido desde entonces con el debilitamiento de las políticas.

Gracias a esto, parte de la agroindustria empezó a exigir cambios al gobierno, ya que un porcentaje del sector está presionando al sector público porque se comprende el tamaño de la problemática en la Amazonía.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: ecología

Relacionado

Según un artículo elaborado por el jefe de la División de Observación de la Tierra y Geoinformática del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, Luiz Aragão, entre los años 2010 y 2018 se liberaron 1.000 millones de toneladas de CO2 de manera anual en la Amazonía. Además, afirma que si la Amazonía estuviera preservada de una manera rigurosa, desempeñaría un papel crucial ...

¿Qué es la deforestación y cuales son sus causas y consecuencias?La preservación del medio ambiente es una deuda pendiente impostergable del hombre en su relación con la naturaleza.Lamentablemente, el saldo negativo crece y la deforestación, una de las peores expresiones de la irracionalidad humana, avanza indiscriminadamente arrasando bosques y selvas indispensables para minimizar los efectos del ...

La selva amazónica es la mayor selva del mundo y abarca alrededor de 9 naciones sudamericanas, de las cuales es Brasil quien alberga la mayor parte de la misma. Catalogada como el pulmón vegetal del mundo, se estima que ha perdido alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de masa vegetal. Son varios factores los que están llevando al colapso este enorme pulmón vegetal. La intensa explotación ...

Los principales líderes mundiales se comprometieron en la reunión de la cumbre climática COP26 en Glasgow a cumplir con la meta de terminar definitivamente con la deforestación para el 2030. Es conocido los inmensos daños que ha provocado la tala y quema indiscriminada de árboles a fin de incrementar las áreas de cultivo y pastoreo, así como los incendios en selvas y bosques en los últimos 20 año ...

Un total de 391 especies de mantarrayas, tiburones y quimeras están en peligro de extinción debido a la sobrepesca desmedida en el planeta, lo que significa una tercera parte del total de estas especies conocidas hasta los momentos. Un equipo internacional de científicos determinó en un análisis de cerca de 1.200 especies que 90 de ellas están en estado crítico de amenaza, 121 amenazadas y 180 en ...

María NeiraDirectora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Organización Mundial de la SaludJaime IzquierdoAsesor del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoEl presente artículo avanza en la idea de combinar la preocupación por la preservación ...

Los bosques aportan beneficios al planeta tierra. Los árboles son los encargados de mantener el oxígeno en la Tierra, pero mucho se desconoce sobre las funciones que estos ejercen dentro de los bosques y los grandes beneficios que aportan a todo el planeta en sus diferentes ubicaciones. Los bosques son como pulmones repartidos en toda la superficie terrestre, que brindan parte de la estabilidad ...

El agua potable es uno de los recursos fundamentales para el ser humano Una de las principales preocupaciones a nivel mundial en los últimos años es la escasez de agua potable en el planeta. Muchos expertos buscan soluciones a este problema, ya que si se sigue con el ritmo de consumo que se ha caracterizado en los últimos años, en un futuro cercano podría haber un grave desabastecimiento del agua ...

*Atilano Contreras Ramos Introducción Si se preguntara a diferentes personas qué hace especial al planeta Tierra, tal vez habría diferentes respuestas según la formación o antecedentes de cada sujeto interrogado. Quizá alguien mencionaría lo inmenso y azul de los océanos, pero casi con seguridad, la mayoría haría referencia a cualidades planetarias como una atmósfera que nos protege de radiaciones ...