Productos de limpieza sin tóxicos

Limpiar y desinfectar son pasos importantes para reducir la propagación de enfermedades en nuestro hogar. Sin embargo, muchos de los productos que se usamos comúnmente para la limpieza y mantenimiento se encuentran entre los productos más tóxicos y potencialmente peligrosos que puede haber en tu casa. Lo ideal sería utilizar productos de limpieza sin tóxicos ya que está en juego la salud de toda la familia!

Contaminación en casa

Hay muchas fuentes de contaminación del aire incluyendo los productos del hogar tales como: productos de limpieza y desinfectantes, pinturas, decapantes y otros solventes, conservantes de madera, rociadores en aerosol, repelentes de bichos, ambientadores, entre otros. Muchos de los productos de limpieza comunes, como los productos para limpiar muebles y pisos, los limpiadores para horno, los productos para alfombras tienen compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por su sigla en inglés), que son solventes orgánicos que fácilmente se evaporan en el aire y entran a los pulmones (¡y los niños inhalan más aire por cada kg de peso corporal que los adultos!).

limpieza hogar sin toxicos (3)


Exposición a sustancias químicas de productos de limpieza

Al igual que con otros productos contaminantes, el alcance y la índole de los efectos en la salud por estar expuestos a estos materiales dependerán de varios factores, incluyendo la cantidad de sustancia, la duración, la toxicidad o el grado de concentración de toxinas y la edad, el género y el estado de salud de las personas expuestas a estos productos. Los efectos a corto plazo pueden ser entre otras: irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, mareo leve, náuseas, sarpullido en la piel, reacciones alérgicas y ataques de asma. Los efectos a largo plazo pueden ocasionar daños a los sistemas nervioso, reproductor, endocrino, e inmunológico, etc. También se determinó que los productos de limpieza en el hogar son los responsables de los envenenamientos involuntarios en niños menores de 6 años de edad.

Toxinas sintéticas

¿Has oído hablar de la docena sucia? Estos son 12 ingredientes tóxicos que debes evitar y que se encuentran comúnmente en productos de limpieza y cuidado personal.

¿ Alguna vez has considerado que los productos que estás usando ahora podrían estar haciendo más que simplemente limpiar? ¿Son estos productos seguros para inhalar o entrar en contacto con tu piel? Los productos para el hogar y de limpieza, que incluyen jabones, esmaltes y productos de aseo, a menudo contienen ingredientes dañinos que llamamos tóxicos/toxinas sintéticas.

Las toxinas sintéticas pueden entrar en tu cuerpo a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión. Incluso los bebés corren el riesgo de exponerse a través de la leche materna o mientras están en el útero.

¡ Toma medidas! Consejos útiles para reducir la exposición a productos tóxicos


 Lee las etiquetas de los productos.

Cuando compres productos de limpieza, busque palabras claves tales como: ingredientes naturales, no tóxicos, biodegradables, y con base cítrica.

Evita productos con frases tales como: “asegúrese de que la habitación esté ventilada,” “use algo para protegerse los ojos o use guantes,” “peligroso si se traga,” “inflamable,” “corrosivo” o “irritante” porque estas palabras implican riesgos para la salud.

Elije rociadores a gatillo, en vez de productos en aerosol.

Guarda los productos en un mueble bajo llave en los envases originales, y en áreas bien ventiladas, pero fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Evita el uso excesivo. Reduce la necesidad de usar más cantidad de productos tóxicos evitando así el crecimiento de moho y bacterias.

Usa alternativas más sanas (ingredientes tales como: bicarbonato de sodio, jabones y detergentes líquidos, vinagre blanco, limón) porque a menudo funcionan igual que el uso en gran cantidad de productos tóxicos.

Usa los productos según las instrucciones del fabricante y úselos para el fin fabricado. Nunca se deben mezclar con otros productos.

Conserva los productos en los envases originales.

Asegúrate de airear bien la habitación cuando uses estos productos.

Elige productos que están envasados para reducir la cantidad de derrames, goteos y manipulación por parte de los niños.

Compra los productos en cantidades que usarás pronto.

Usa pinturas con base de agua que 1) no tengan ningún solvente, y 2) que tengan un nivel cero o un nivel bajo de compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por su sigla en inglés).

¿Cuáles son algunas alternativas seguras y efectivas a productos domésticos llenos de químicos? ¿En qué productos podemos confiar para una limpieza sin tóxicos?

limpieza hogar sin toxicos (1)


El vinagre es un increíble limpiador desinfectante y desengrasante.  La sal, también es un increíble desengrasante natural. Otro producto natural y esencial es el bicarbonato. Normalmente, se utiliza para eliminar acumulaciones de grasa o suciedad, pero también funciona como un gran desinfectante y abrillantador. No te olvides de tener un jabón natural de base vegetal. Puede ser de glicerina, coco, de Marsella, en pastillas, líquido, en copos… Es biodegradable y sirve para todo.

limpieza hogar sin toxicos (2)


Yo también he empezado a retirar los productos al uso para la limpieza en casa. Ahora mismo estoy usando el Limpiador thieves en toda la casa. En serio que es ¡una maravilla! es un limpiador multiuso que utilizo para todo. He preparado (producto mezclado con agua) en diferentes concentraciones varias botellas de cristal con rociador.

Así utilizo el más concentrado para los wc o la cocina y el menos concentrado para cristales, puertas, interruptores de luz, para limpiar el polvo… ¡ es lo único que uso ahora! Porque además de limpiar de maravilla huele fenomenal.

Toda la línea Thieves está infundida con la mezcla de aceites esenciales, una combinación patentada de aceites de canela, limón, romero, eucalipto y clavo. Los ingredientes son una suspensión patentada de surfactantes seguros (agentes humectantes) y la mezcla de aceites esenciales.

Si te interesa conocer más o probar este producto, escríbeme y te cuento. No tienes nada que perder y sin embargo, tienes mucho que ganar. Te prometo que si no estuviese super contenta con este producto no te lo recomendaría.

¡ Gracias por tu visita y comentarios! Te leo.

Plantas purificadoras para el interior de tu casa

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacía mucho tiempo que no hacíamos un hometour. El apartamento moderno que traemos hoy nos encanta por muchas razones, una de ellas que el estilo escogido, los colores, los muebles un aspecto ordenado ...

Recomendamos

Relacionado

hábitos saludables ahorro minimalismo ...

Si tienes decenas de productos almacenados que la mitad de las veces no sabes cuanto tiempo llevas sin utilizar. Entonces este artículo te interesa, te voy a contar cómo limpiar la casa sin tóxicos, zero waste y de forma minimalista. Aprenderás que con tan solo cuatro productos es suficiente. Además, de esta manera estarás contribuyendo a vivir en un entorno menos contaminado. ¡Esto es un hábito W ...

Eco Ideas bicarbonato de sodio horno ...

Los productos limpiadores de horno suelen estar llenos de tóxicos que luego nos comemos, por no hablar de los vapores que provocan y el olor que impregna nuestra casa durante su uso. Es por esto que luego de probar varias alternativas amigables con el medio ambiente y la salud hoy les traigo esta opción para limpiar toda esa grasa y suciedad sin tóxicos peligrosos. Lo haremos en dos pasos: en prim ...

Compras Zero Waste Hogar Zero Waste ecológico ...

La limpieza del hogar es sin duda una de las mayores fuentes de residuos plásticos que encontramos y los productos convencionales para ello son los más tóxicos que seguramente tengamos por casa. ¿Cuántas veces has revisado la etiqueta de estos productos? Probablemente pocas (o ninguna). Son tóxicos, irritantes, inflamables o corrosivos y causan daño a nuestro organismo pero también al medioambient ...

Curiosidades Economia_Ambiental Eco_Ideas

En nuestro día a día estamos rodeados de productos químicos y perjudiciales para nuestra salud, como los productos de limpieza de alfombras o de cualquier otro producto presente en nuestro hogar. En la actualidad, estamos acostumbrados a tener más cuidado y mirar las etiquetas en cuanto a ingredientes se refiere, en los que están integrados en nuestra alimentación, pero hay que prestarles más aten ...

Eco Ideas bicarbonato de sodio borax ...

Limpieza ecológica sin tóxicos y sin gastar de más. Hola amigos hoy vamos a hablar a fondo de la limpieza ecológica. La limpieza ecológica no es algo nuevo y es muy simple ya la practicaban nuestras abuelas. No hace falta gastar en productos costosos, solo saber como aplicar 3 o 4 productos básicos y como combinarlos y de eso va esta guía. Prácticamente cualquier mancha o suciedad puede ser tratad ...

detergentes naturales medio ambiente natural white ...

Los que leéis mis blogs normalmente ya sabréis que me gusta cuidar mi alimentación y el medio ambiente, en este post de hoy quiero presentaros unos productos de limpieza naturales y biodegradables, respetuosos con la salud y el medio ambiente , se trata de la marca Natural White. Si te preocupa la salud y el medio ambiente sigue leyendo... web Fabrican productos de limpieza y detergentes a p ...

Eco Ideas

Los hábitos saludables no sólo están relacionados con la buena nutrición y el ejercicio. En todo momento, estamos expuestos a productos tóxicos, especialmente aquellos que utilizamos para nuestra higiene personal. Ya hemos dado varias veces recetas libre de tóxicos alternativas, que podemos hacer en casa, para sustituir productos vendidos en supermercados cuya composición desconocemos. Un buen cha ...

consumo responsable eco_ideas sin categoría

Hoy os muestro una guía rápida sobre los 10 ingredientes más tóxicos utilizados en cosmética, que viene bien tenerla "a mano" para comprobar que los productos de cosmética que se adquiere sean lo más saludable posible.  Lista de los 10 peores ingredientes en cosmética de cuidado personal: Si nos paramos a pensar, son muchos los productos de cuidado personal los que utilizamos diariamente ...

sartenes sartenes ecológicas de cerámica sartenes ecológicas jata ...

¿Estás listo para convertir tu cocina en una que use sartenes ecológicas? Entonces este artículo es para ti. Si estás intentando vivir un estilo de vida libre de químicos y disminuir tu huella de carbono en el mundo, probablemente estás concentrando en comer alimentos orgánicos o eliminar de tu hogar los productos de limpieza tóxicos. Pero sabias que también debes considerar a la hora de vivir eco ...