comunidades

Limpieza del Hogar Zero Waste

La limpieza del hogar es sin duda una de las mayores fuentes de residuos plásticos que encontramos y los productos convencionales para ello son los más tóxicos que seguramente tengamos por casa. ¿Cuántas veces has revisado la etiqueta de estos productos? Probablemente pocas (o ninguna). Son tóxicos, irritantes, inflamables o corrosivos y causan daño a nuestro organismo pero también al medioambiente. Por ello hoy os comparto mis consejos para que vosotros también podáis hacer una limpieza del hogar zero waste y sin tóxicos.

Cuando me mudé al piso compartido en el que estoy viviendo ahora en Barcelona, en el lavadero había una acumulación de envases de plástico con todo tipo de productos de limpieza del hogar que me horrorizó. Multitud de sprays que aparentemente tenían diferentes usos, lejía, detergentes, limpiacristales y sigue contando. Para ese entonces hacía poco que me había introducido en el zero waste, así que busqué opciones para sustituir esos productos por otros que no fueran tóxicos y no estuvieran envasados en plástico. A continuación os dejo algunas de las cosas que he aprendido en estos dos años sobre limpieza del hogar zero waste.

Limpieza del hogar zero waste
Limpieza del hogar Zero waste. Fuente: Photo by Crema Joe on Unsplash


Compra Productos de Limpieza a Granel



Es bastante poco probable que al principio de iniciarte en el zero waste te animes a hacer tus propios productos de limpieza caseros. Es normal, a mi también me pasaba: ya tenía suficiente con todos los otros cambios que estaba implementando en mi vida como para atreverme a hacer productos de limpieza del hogar zero waste.

Pero afortunadamente descubrí en Barcelona tiendas en las que puedes comprar todo tipo de productos de limpieza a granel. Solo tienes que llevar tu envase y rellenarlo. Fácil, ¿verdad? Además sus productos suelen ser ecológicos así que no dañan el medioambiente ni contaminan las agua residuales. Algunas tiendas de productos de limpieza a granel en Barcelona (hay más) son El Gibrell o El Safareig.

Productos Básicos para una Limpieza del Hogar Zero Waste



Para lavar la ropa


Nueces de Lavado: Para la limpieza de la ropa puedes utilizar estas nueces, que son un fruto del árbol Sapindus Mukorossi, que crece en Nepal. Se trata de un jabón 100% natural y biodegradable, ya que el mismo fruto es el que contiene Saponina, un tensioactivo natural, que hace que limpien en profundidad y de forma suave. Las puedes usar tal cual en la lavadora, poniendo 3-4 nueces en pedazos en la bolsita de algodón directamente en el tambor de la lavadora. Eso sí, tendrás que usar agua a partir de 30 grados, ya que es cuando se ‘activan’ y sueltan saponina. 

Jabón de Marsella en escamas: el Jabón de Marsella es un producto multiusos que no puede faltar en ningún hogar Zero Waste. Sirve para todo: cara, cuerpo, como champú o para limpiar el hogar. Puedes utilizar el producto en escamas (o directamente rallar un cubo de jabón de Marsella) y colocarlas directamente en el tambor de la lavadora para limpiar la ropa en profundidad y de forma delicada. 

Jabón de Marsella, Castilla o Alepo líquido: los tres jabones se pueden utilizar para limpiar la ropa, en escamas directamente en la lavadora, o bien creando tu propio detergente líquido a partir de jabón sólido. Para ello mezcla tu jabón favorito rallado con agua caliente hasta que quede líquido y homogéneo y guárdalo en un recipiente. Podrás colocar este detergente en el compartimento de la lavadora como cualquier otro detergente convencional. 

nueces de lavado
Jabón de marsella en escamas


Detergentes multiusos caseros


En polvo: yo utilizo el polvo de nueces de lavado de la marca Move&Wash, que se obtiene moliendo las nueces enteras y pasándolo por una malla muy fina para quitar todas las partes leñosas. Se trata de una opción vegetal y multiusos ya que es efectivo a cualquier temperatura (a diferencia de las nueces enteras). Esta es la base para fabricar cualquier producto: diluido en agua como friegasuelos, en polvo directamente para el lavavajillas, etc. 

Detergente Líquido a partir de polvo de nueces de lavado: como compartí en mi instagram (
) fabrico mi detergente líquido a partir del polvo de Move&Wash mezclándolo con agua, Goma Guar para darle consistencia de gel y Perfume de lavado para darle fragancia de forma natural. Úsalo para limpiar los platos pero también para limpiar cualquier otra superficie.

Jabón de Marsella, Castilla o Alepo sólidos: los puedes usar tal cual, frotando con agua y un cepillo de madera o un estropajo de luffa. Por ejemplo, para limpiar la encimera, frota la esponja o estropajo en el jabón y limpia la superficie con normalidad. Para darle brillo mira mis productos abrillantadores favoritos en el siguiente punto. 

move and wash
Mis básicos


Abrillantadores, limpiacristales y antical

Mi producto favorito para esto es el Ácido Cítrico. Lo mezclo con agua y funciona de maravilla para eliminar la cal de las mamparas de la ducha o como abrillantador en el lavavajillas. También lo puedes utilizar como suavizante para la ropa (personalmente no lo he usado para esto aún). 

También puedes usar el vinagre (yo utilizo de manzana) ya que también va genial como antical. Lo malo es que hay gente que no aguanta el olor. Si es tu caso, prueba a diluirlo con agua 50-50 y añádele aceites esenciales para darle el olor que te guste. 

 

Friegasuelos

Puedes usar el mismo polvo de lavado que te he indicado antes diluido con agua o simplemente limpiar con agua y vinagre, para darle brillo al suelo. 

 

Otros productos básicos y no tóxicos

Estos productos son básicos para una limpieza del hogar Zero Waste porque no contaminan y funcionan de maravilla. Los puedes añadir a cualquier receta casera para potenciar sus cualidades:

Bicarbonato de sodio: desincrustrante, para el lavado de ropa y vajilla, como limpiador de horno, suavizante, etc.

Percarbonato: El percarbonato sódico (también llamado agua oxigenada sólida) es un perfecto quitamanchas y blanqueador de ropa.

Aceites esenciales: hacen que cualquier receta huela de maravilla y en función de qué aceite esencial utilices otorgarás a la mezcla propiedades extra. Mis favoritos son el aceite de árbol del té, el de lavanda y el de eucalipto, todos ellos de propiedades antibacterianas y antifúngicas. 

Hacer tus propios productos de limpieza es sencillo y ecológico. Fuente: Photo by Daiga Ellaby on Unsplash


De esta forma conseguirás un hogar libre de tóxicos y libre de plásticos. Pero no os agobiéis, lo mejor es empezar poco a poco e ir sustituyendo los productos que ya tenéis por otros más sostenibles a medida que se vayan agotando.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Suplementos Veganos y Zero Waste

Encontrar suplementos naturales, que fueran veganos y que a la vez no usaran plástico en su envasado, intentando que fueran lo más zero waste posible, ha sido siempre una de mis obsesiones. ¡Y por fin ...

Detergente casero ecológico

Preparar nuestro propio detergente es muy sencillo, además es un producto natural que no daña nuestra salud ni la del planeta. Con esta receta DIY podréis preparar vuestro detergente casero ecológico ...

Recomendamos

Relacionado

DIY diy homemade ...

Detergente casero ecológico

Preparar nuestro propio detergente es muy sencillo, además es un producto natural que no daña nuestra salud ni la del planeta. Con esta receta DIY podréis preparar vuestro detergente casero ecológico y zero waste a partir de Jabón de Marsella sólido.  Para esta receta utilizaremos jabón de Marsella sólido. Los detergentes que hoy en día encontramos en los super ...

Econciencia

El encanto del Zero Waste

Hoy vengo con una entrada un tanto personal. Y me refiero a personal porque es algo que me gusta mucho: el zero waste. La idea de cuidar a nuestro planeta me resulta maravillosa y además de eso, la tendencia de regresar a lo esencial, de hacer nuestros alimentos y productos de limpieza me parece excepcional. Primero, porque conoces lo que utilizas en casa. Y segundo, porque es algo que todos podem ...

Empezar en el Zero Waste Zero Waste Lifestyle

Dos años viviendo de forma Zero Waste

Ya han pasado dos años desde que decidí empezar en el residuo cero y en este artículo vuelvo a compartir con vosotros mis progresos y mis objetivos para este nuevo año viviendo de forma zero waste.  Para este artículo voy a partir de mi anterior post:  ‘Un año siendo Zero Waster’,  en el que os explicaba cómo habían sido mis inicios y cómo había ido mi primer año vivien ...

Compras Zero Waste Empezar en el Zero Waste cambios ...

Mis 10 cambios Zero Waste favoritos

Ya estamos en julio y eso significa una cosa: estamos en pleno #PlasticFreeJuly. El objetivo de este movimiento, que empezó en Australia en el 2011, es concienciar sobre la problemática a nivel ambiental de usar productos plásticos de un solo uso para motivar a las personas a evitarlos durante este mes (y por qué no, ya para siempre). Por ese motivo en este post os traigo mis 10 cambios favoritos ...

hábitos saludables ahorro minimalismo ...

Cómo limpiar la casa sin tóxicos y zero waste

Si tienes decenas de productos almacenados que la mitad de las veces no sabes cuanto tiempo llevas sin utilizar. Entonces este artículo te interesa, te voy a contar cómo limpiar la casa sin tóxicos, zero waste y de forma minimalista. Aprenderás que con tan solo cuatro productos es suficiente. Además, de esta manera estarás contribuyendo a vivir en un entorno menos contaminado. ¡Esto es un hábito W ...

Glosario Residuo Cero (Zero Waste)

Zero Waste

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir tanto tus residuos que cogieran en este bote de cristal? Cuando recibo visita en Bélgica y ven las bolsas de basura en los portales de las casas a la espera de ser recogidos por el camión, suelen deci ...

Ecología

Zero waste o basura cero, ¿qué es este movimiento o tendencia?

¿Qué es zero waste? Zero waste, basura cero o residuo cero es un concepto, una tendencia y movimiento social que busca acabar con la generación de desperdicios que no se descomponen y deben ser almacenados o incinerados. Este concepto lleva mucho tiempo, pero saltó a la palestra política cuando algunas ciudades y sus respectivos ayuntamientos propusieron adentrarse en el asunto y hacerlo parte de ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Eco-Productos para el Almuerzo Zero Waste

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...

Eco Ideas bicarbonato de sodio borax ...

Guía de Limpieza ecológica 2017

Limpieza ecológica sin tóxicos y sin gastar de más. Hola amigos hoy vamos a hablar a fondo de la limpieza ecológica. La limpieza ecológica no es algo nuevo y es muy simple ya la practicaban nuestras abuelas. No hace falta gastar en productos costosos, solo saber como aplicar 3 o 4 productos básicos y como combinarlos y de eso va esta guía. Prácticamente cualquier mancha o suciedad puede ser tratad ...

tecnologías ecológicas zero waste cero desperdicios ...

¿Qué es el zero waste y por qué debe importarnos?

En un planeta donde se producen 228,000 mil toneladas de basura por hora, el reciclaje ya no es la única alternativa eficaz para deshacernos de todo lo mal que hacemos a la naturaleza. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de llegar a medidas que no sólo vean qué hacer con los desechos sino que los eviten desde el principio. Como resultado a esto tenemos el Zero Waste, una filosofía de vida qu ...