Ecología

Esturirafi Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Qué son las Especies Exóticas Invasoras

que son las especies exoticas invasoras vison americano

Visón americano

Ahora mismo las distancias no existen, en un momento nos "plantamos" al otro lado del mundo y los barcos, camiones y coches circulan sin parar por todas las partes del mundo. Para nosotros esto puede ser una ventaja, visitar lugares lejanos, vivir en otros países...pero para la fauna y flora silvestre que aparezca un "visitante" de la otra punta del mundo puede ser una amenaza o incluso puede significar su destrucción total.

Estamos rodeados de especies exóticas invasoras, plantas y animales que viven en el lugar equivocado y que muchas veces desplazan a las especies autóctonas cambiando por completo el ecosistema y constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

¿Qué son las especie exóticas invasoras?

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente y que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.

Las especies exóticas (alóctona) son aquellas que pueden sobrevivir o reproducirse introducidos fuera de su hábitat con la ayuda del ser humano. No todas las especies exóticas son invasoras. De hecho, un porcentaje muy pequeño de ellas llegan a ser problemáticas para el medio.

Las especies nativas (autóctonas) al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

que son las especies exoticas invasoras tortuga de florida

Tortuga de Florida. Fuente: Wikipedia

Se calcula que, en Europa existen más de 12000 especies exóticas, de las cuales en torno a un 10-15% son invasoras. Se encuentran representadas en todos los grandes grupos taxonómicos: mamíferos, anfibios, reptiles, peces, invertebrados, plantas, hongos, bacterias y otros microorganismos. Las puedes encontrar en toda clase de hábitats, tanto terrestres como marinos.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (España) creó el catálogo de especies exóticas invasoras en el que se incluyeron todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. La inclusión en este listado conlleva la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.

Se trata de un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en las islas y archipiélagos. Los efectos se aprecian en todos los ecosistemas y en algunos casos son irreversibles.

En este vídeo de Divulgare nos explican porqué son peligrosas las mascotas en las islas.

Consecuencias de la introducción de especies exóticas invasoras

Podemos dividirlas en tres grupos: ecológicas, económicas y sanitarias
Consecuencias Ecológicas

Las especies exóticas invasoras pueden provocar el desplazamiento de especies nativas, también puedes llegar a hibridarse con las especies nativas (contaminación genética) y puedes alterar las condiciones del ecosistema nativo.

Consecuencias Económicas

Las especies exóticas invasoras pueden producir pérdidas en la producción de las cosechas, la disminución de la supervivencia, el éxito reproductivo y la producción de animales domésticos, la reducción en la cantidad o la calidad de las actividades extractivas (marisqueo, pesca, etc.). Y además hay que tener en cuenta el coste de eliminar las invasiones.
Consecuencias Sanitarias y Sociales

A veces las especies introducidas pueden ser reservorio de parásitos y patógenos y transmitirlos directa o indirectamente a las poblaciones nativas (autóctonas).

Por ejemplo, los mapaches (Procyon lotor) son portadores de enfermedades infecciosas como la rabia, el moquillo, el parvovirus felino y canino, adenovirus canino y la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia.

Algunas especies exóticas invasoras de España

El catálogo de especies exoticas invasoras de España tiene más de 180 especies, estas son sólo algunas de las más peligrosas según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza):

que son las especies exoticas invasoras caulerpa taxifolia wakame cangrejo americano carpa comun

De izquierda a derecha y arriba a abajo: Caulerpa taxifolia, Wakame, Cangrejo Americano y Carpa común

Alga Caulerpa taxifolia
Introducida en el Mediterráneo sobre 1984, posiblemente con desechos procedentes del acuario de Mónaco. Ha ahogado las praderas marinas de Posidonia donde crían numerosas especies.

Alga Wakame (Undaria pinnatifida)
Añadida al catálogo recientemente al catálogo, esta alga comestible procedente de Japón, Corea y China, llegó a Francia en los años 80 y se ha extendido por toda la franja atlántica.

Carpa común (Cyprinus carpio)
También ha sido añadida hace unos días al catálogo. Es un pez de agua dulce procedente de Asia que ha sido introducida en todos los continentes.

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)
La primera introducción de este cangrejo se produjo en la marismas del Guadalquivir con fines comerciales (1974) y posteriormente se extendió por toda la península Ibérica. Compite con el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) y le trasmite una enfermedad causada por un hongo.

que son las especies exoticas invasoras hierba de la pampa mejillon cebra mosquito tigre picudo rojo

De izquierda a derecha y arriba a abajo: Hierba de la Pampa, Mejillón Cebra, Mosquito Tigre, Picudo Rojo

Hierba de la Pampa (Cortaderia spp.)
Planta procedente de América del Sur que empezó a extenderse tras "escapar" de un cultivo en el año 1969. En España, la situación más grave está en el Cantábrico, donde invade espacios naturales y en las Islas Canarias.

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)
Especie procedente del Mar Negro y Caspio ha invadido muchos ríos de España y actualmente se encuentra en expansión por ríos de Europa. Como consume mucho fitoplancton (algas microscópicas) deja sin alimento al resto de especies, además de ser portador de ciertos parásitos.
Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Introducida en España a partir del mercado de productos del sureste asiático. Es una especie transmisora de enfermedades parasitarias al ser humano.

Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)
Detectada por primera vez en España en 1994 en la provincia de Granada y posteriormente ha ido apareciendo por otras zonas, incluyendo las Canarias. Ataca a las palmeras y las mata, siendo un peligro para la supervivencia de palmeras autóctonas españolas, como el palmito y la palmera canaria.

Tortuga de Florida (Trachemys scripta)
Se trata de una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo. Se observan en todo tipo de puntos de agua dulce, tanto naturales como artificiales: desembocaduras, regadíos, estanques, embalses, etc. Compite con los galápagos autóctonos ibéricos (Galápago leproso Mauremys leprosa y Galápago europeo Emys orbicularis).

Visón americano (Mustela (Neovison) vison)
Introducido en la Península Ibérica a finales de los años 50, a partir de los escapes de las primeras granjas peleteras instaladas en Segovia y Pontevedra. Es un fuerte competidor del Visón Europeo (Mustela lutreola) porque el visón americano es más agresivo y tiene camadas más numerosas.

¿Qué puedes hacer para luchar contra las especies invasoras?

Planta en tu jardín especies propias del lugar en el que vives. Si ya tienes plantas exóticas, no dejes los restos de poda en el campo.

Buscar información sobre cuáles son las especies exóticas invasoras en tu región

Si viajas al extranjero, no traigas contigo animales o plantas de allí.

No introduzcas ninguna especie exótica en el medio natural para la pesca o la caza. Es delito.

No abandones a tu mascota en el campo. Si no puedes encargarte de ella, dónala a otra persona o a una entidad responsable

Si quieres tener una mascota, adopta un perro o un gato de un centro de acogida. Una especie exótica está menos adaptada a vivir con nosotros y podría causarte problemas.

Me ha quedado mucha información en el tintero....pero espero que hasta aquí quede claro qué es un especie invasora y qué no lo es. Me he centrado en España, pero en esta web puedes encontrar información sobre especies invasoras de otros países.

¿Conoces alguna especie invasora en tu zona?

Más información:

Especies exóticas invasoras. Ministerio de Medio Ambiente España

100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. IUCN

El Supremo prohíbe tener carpas, vender cangrejos, criar wakame o plantar pataca. Crónica Verde

Grupo Especialista en Invasiones Biológicas.
Especies Exóticas Invasoras. Unión Europea

- Rut

Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

NOTICIAS

ESPECIES INVASORAS

¿Quién no ha oído hablar a estas alturas del mejillón tigre o de la avispa asiática porque amenazan nuestra propia biodiversidad local? Todos sabemos que nos enfrentamos a algo peligroso, pero… ¿sabemos por qué? En España hay un “Catálogo de Especies Exóticas Invasoras” donde se detalla cuales son las especies (animales y vegetales) que amenazan y dañan nuestro ecosistema y está prohibida su poses ...

Investigación Mundo Ciencia y tecnología ...

La importancia de identificar especies crípticas

Inicio La biodiversidad es resultado del proceso de la evolución y de las relaciones entre cada uno de sus componentes; en ella, las especies se encuentran íntimamente interrelacionadas, incluso con las partes no vivas –virus– que forman los ecosistemas. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés),1 hasta el momento, 1.7 millones de ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Identifica -y explica- por qué tu marca es slow

Lleva tu causa a tu marca y no al revés. Por Neus Portas, creadora de Proyectos que generen impacto social y profesora en Slow Fashion Next del curso “Marcas que Importan: Branding con Emoción”. Vamos a hacer que tu proyecto conecte. Vamos a conseguir que tu causa llegue a tu consumidor. Vamos a cambiar el concepto de moda sostenible. Vamos a hacer que el consumidor se una a tu causa. ...

Árboles importante mundo ...

La importancia de los árboles en la ecología

Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo, de acuerdo a diversas publicaciones especializadas se estima que existen alrededor de 100 mil especies de árboles, mismas que representa hasta un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes, lo anterior, considerando aquellos que crecen en las regiones tropicales del planeta, así como en l ...

vida sostenible ecologia energias renovables

¿Qué son las energías renovables?

Fuente: Daniel Parks Hoy iba a hacer un post hablando de las nuevas baterías de Tesla, pero me di cuenta de que en todo este tiempo no he hablado de las energías renovables y claro, las cosas hay que empezarlas por el principio (soy un poco cuadriculada jejeje). Aunque he estudiado biología, sorprendentemente en una carrera en el que el medio ambiente lo es todo (o casi todo), no nos hablaron ni ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

El cambio climático acelera la extinción de especies

2015 La alta tasa de pérdida de especies actual ha llevado a los científicos a afirmar que estamos viviendo la sexta gran extinción. La velocidad de pérdida de especies es similar a la de las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. La mano del hombre está detrás de esta desaparición en masa. Edward O. Wil ...

angora solidaridad zara ...

La única excusa posible para vestir prendas de piel

A principios del mes de febrero Inditex, la mega compañía textil que engloba marcas como Zara, Pull & Bear o Bershka, entre otras, renunciaba de forma definitiva a la producción de ropa con lana de angora. Esta renuncia es el siguiente paso (y definitivo) de esta empresa tras haber suspendido el año anterior la producción de prendas con ese material a la espera de confirmar las denuncias de la org ...

Recetas amaranto cotufas de amaranto ...

Palomitas de amaranto

¡Me encantan las palomitas!  y ¿a quién no?… Cuando estaba en el colegio aprendí una valiosa lección de mi amigo Julio: ¡ponerle un buen chorro de limón a las palomitas! mi vida no ha sido la misma desde entonces jajaja A mí, por cuestiones de salud, el maíz no me va muy bien y por eso me toca buscar alternativas. Un par de veces probé con arroz inflado y me pareció una buena opción. He pasa ...

vida sostenible sostenible ecoetiquetas ...

¿Qué son las ecoetiquetas?

Fuente. Unsplash ¿Te pierdes con las etiquetas? Normal, a mi me pasa lo mismo... Productos ecológicos, reciclados, punto verde, agricultura ecológica, etc. El mundo del ecoetiquetado o etiquetado ecológico es un poco confuso y hoy espero dar un poco de luz. Así cuando compres un producto sepas qué estas adquiriendo y qué significan sus etiquetas. ¿Cuántos tipos de etiquetado ambiental hay? La cla ...

vida sostenible casa facturas ...

El bono social

¿Qué es el bono social?  Es una tarifa con un descuento fijado por el gobierno sobre el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), la nueva denominación de la Tarifa Último Recurso, que pretende proteger a los hogares con menos posibilidades económicas. ¿Quién puede beneficiarse? El Bono Social se aplica automáticamente a todos aquellos hogares habituales con una potencia contratada inferior a t ...