Qué es la selva y cuáles son sus características, flora y fauna

Qué es la selva y cuál es su ecosistema

La selva es una extensión de terreno con muchos árboles y plantas, característica de las zonas tropicales y subtropicales, donde la humedad y la lluvia son abundantes, al menos durante algunos periodos.

Entre las características de su ecosistema, cabe resaltar que además de la humedad, la abundancia de especies vegetales es grande, pero variada. Es decir, conviven muchas especies vegetales diversas y con pocos ejemplares de cada una, a diferencia de los bosques artificiales o los cultivos humanos.

Tipos de selva

Existen diferentes tipos de selva, caracterizados cada uno por la región y el clima y por las variedades de sus especies que la habitan.

Selva húmeda o tropical

La selva húmeda o tropical está conformada por árboles inmensos, de hasta 30 metros de altura o incluso más, con vegetación trepadora y con muchas lluvias.

Selva pantanosa

La selva pantanosa es la que se encuentra en terrenos que por su sedimentación y cercanía a los cursos fluviales, mantiene una humedad constante en el suelo. la presencia de anfibios es muy común en estas regiones.

Selva baja

Es la selva que se encuentra, sin ser pantanosa, en la cercanía de ríos y lagunas.

Selva seca

Es un ecosistema que alterna momentos de lluvia breves con largos periodos secos, y cuya vegetación es de un tipo que se adapta a las largas temporadas de sequía.

Selva monzónica

Esta selva es propia de la región subecuatorial y alterna temporadas de fuertes tormentas y lluvias con otros meses de prolongada sequía.

caracteristicas de la selva


Flora y fauna de la selva

Cada tipo de selva tiene su propia flora y fauna, que a su vez la diferencia de otros tipos de paisajes. Aunque solemos pensar en la selva Amazónica, que abarca gran parte de Brasil, Perú y otros países de América del Sur, o en la Selva del Congo, en África, el segundo bosque tropical más grande del mundo, por sus especies características y densidad abundante de vegetación, existen otras selvas en diferentes regiones también muy importantes.

Como ejemplos tenemos la Selva de Lacandona en la región del Sur de México y gran parte de Guatemala, la Yungas, en una gran parte de Perú, de Bolivia y en la región noroeste de Argentina o la Selva de Harapan en Indonesia, entre muchas otras regiones verdes del planeta.

Animales de la selva

Los animales de la selva del Congo destacan por su particularidad. Entre ellos el amenazado gorila de montaña y también el gorila de costa, así como otras especies como el cocodrilo enano, el okapi, la Dendroaspis o mamba, una serpiente extremadamente venenosa, y el elefante de bosque.

Los animales de la selva amazónica tienen particulares propias, hay muchas variedades de primates, así como otros animales muy característicos, como el perezoso, que solo se encuentra en esta región, y otros animales como el caimán negro y la anaconda verde.

Entre los animales de la Selva de Harapan en la isla de Sumatra, en Indonesia, destacan algunas especies amenazadas de extinción, como el tigre y el rinoceronte de Sumatra.

Las aves, aunque muchas de ellas migran durante las distintas estaciones, son abundantes y muy variadas.

animales de la selva


Plantas de la selva

Dos terceras partes de la flora terrestre se encuentra en la selva. Por lo tanto, cuando se dice que las selvas son los pulmones del mundo, aunque no es exactamente así, es una metáfora que sirve perfectamente.

Lo que llama más la atención de la selva, a primera vista son sus enormes árboles, cuya altura puede subir entre los 30 y 60 metros, aunque hay casos como el del Dinizia excelsa, un árbol del Amazonas que mide hasta 88 metros de altura y cuya edad oscila entre los 400 y 600 años.

Los animales son los encargados de la polinización y el desplazamiento de las semillas y de la expansión de las especies vegetales a lo largo de las regiones de la selva.

También los helechos, las enredaderas, las lianas y otras especies son abundantes, sobre todo en las selvas tropicales.

Clima de la selva

El clima de la selva está muy supeditado a la región concreta y a las precipitaciones, con una temperatura que ronda entre los 20 y los 34 grados.

En la actualidad muchas selvas están amenazadas por la explotación humana y por los riesgos que supone el acelerado cambio climático.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Qué es la tundra y sus características La tundra es un bioma con escasa vegetación, subsuelos helados y en regiones subglaciales. Precisamente por ello las dos principales regiones de tundras se encuentran en la zona anterior a los polos norte y sur. También existe la llamada tundra alpina, que se encuentra en la zona elevada de ascenso a las montañas, la cual comparte muchas características con l ...

Planetarium Veganismo

Los bosques tropicales o selvas amazónicas son conocidos como los pulmones de la Tierra. Sus diversas capas de vegetación, que son hábitats de miles de plantas y animales, producen cantidades enormes de oxigeno que permiten al mundo respirar y absorber el dióxido de carbono. Sin embargo, estos espacios están muriendo. Y con ellos, nosotros. La selva amazónica es la selva tropical más extensa del m ...

Ecología

Siguiendo con los distintos ecosistemas y biomas hoy vamos a hablar de los manglares, sus características y los animales que los habitan. ¿Qué son los manglares? Los manglares son zonas consideradas de protección permanente, dada su importancia y su fragilidad, ya que se encuentran amenazadas. Se trata de unos ecosistemas de zonas costeras, húmedas. Estos están compuestos de la co-habitabilidad de ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Eduardo Mendoza Ramírez1, Angela A. Camargo Sanabria2 Interacciones entre plantas y mamíferos Las selvas o bosques tropicales son los ecosistemas terrestres donde la diversidad biológica alcanza una de sus máximas expresiones. Basta mencionar que en tan sólo siete hectáreas de selva en Chiapas existen tantas especies de árboles como en todos los bosques húmedos de Norteamérica.1, 2 Asimismo, un ...

Venezuela biodiversidad

Venezuela es un país ubicado en la región tropical de América del Sur abarca una impresionante extensión de 916.445 km2, y su marítimo alcanza los 900.000 km2, con una gran variedad de islas distribuidas en el mar Caribe y el océano Atlántico. Pero es su posición geográfica lo que realmente la convierte en un lugar único, ya que presenta distintas situaciones climáticas, desde las zonas áridas y s ...

Cocina y alimentos

Qué es el mijo El mijo es un grupo de especies de cereales muy parecidos entre sí y que se cultiva en distintas regiones del mundo, siendo un alimento de primer orden en algunas regiones, como Asia y África. Es un alimento familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como la avena, el trigo, el arroz, el centeno, el sorgo y el maíz, entre muchas otras plantas. En Europa durante mucho tie ...

Medio Ambiente y Ecología

¿Qué es un bioma? Un bioma es un entorno ecológico que reúne un cierto número de factores que lo emparenta con unos ecosistemas similares al mismo tiempo que los diferencia de otros. Estos están determinados por el clima, la fauna y la flora, así como otras condiciones como el terreno, el tipo de vegetación, etcétera. Por eso en ocasiones encontramos la definición de bioma comparada con paisaje bi ...

ECOLOGÍA

El término manglar se refiere al conjunto de los árboles y arbustos, propios de regiones tropicales y subtropicales que se han adaptado a la vida marina en la cercanía de la desembocadura de los ríos. Los manglares representan unos ecosistemas complejos muy particulares ubicados en regiones tropicales y subtropicales en estuarios, humedales y zonas costeras que abarcan 123 países, encontrándose la ...

Medio Ambiente y Ecología

Qué es la eutrofización del agua y por qué se produce La eutrofización es un proceso que se da cuando las aguas de los ríos, los embalses, los lagos y demás acaban con una cantidad de nutrientes excesivos, los cuales contaminan las mismas y afectan el propio ecosistema de ese entorno acuático. Uno de los principales motivos por el que se produce la eutrofización del agua es el exceso de nitrógeno ...

aves beneficios ecosistema ...

De acuerdo con los especialistas, las aves desarrollan procesos vitales para la conservación del ecosistema, en especial las asociadas con la descomposición, la polinización y dispersión de semillas; su origen se estima hace más de 150 millones de años, evolucionando a las más de 10 mil especies actuales. Las aves viven y se desarrollan en la mayoría de los hábitats terrestres y están presentes en ...