Ecología

Hay Eco Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Ser sostenible no es usar tu pelo como hilo dental

ser sostenible
Hemos prostituido tanto la palabra sostenibilidad que su significado se ha ido diluyendo. ¿No te da la impresión que se usa sin mesura y para cualquier propósito? Todo es sostenible o puede serlo...

Lo que me preocupa del mal uso que se le está dando es que empezamos a confundir cosas y dentro de poco tendremos que inventar otros términos para poder expresarnos de forma correcta.

Me da bastante igual ser correctos o no hablando, pero si me gusta que nos entendamos. Y eso se pierde cuando prostituyes un término, como le ha pasado a la sostenibilidad.

Porque aunque no te lo parezca este artículo no va sobre lenguaje, sino sobre entendimiento.

 

¿Qué cojones es la sostenibilidad?

No esperes una estúpida definición sobre sostenibilidad, que ya habrás leído miles y nada ha cambiado en ti.

Quiero que quede claro que la sostenibilidad no es más que equilibrio.

Equilibrio. Solo eso. Simple, a la par que terriblemente complejo.

Nosotros, humanos, que nos sentimos únicos y el centro de todo, consideramos en un principio que la sosteniblidad es el equilibrio entre 3 pilares: el económico, el social y el ambiental. Si uno de los 3 falla, no es sostenible. ¿Fácil?

Entonces, hay demasiadas cosas que no son sostenibles aunque estén respetando el medio ambiente. Y ahí es cuando la cosa se complica.

Podemos fijarnos en el desempeño ambiental de una empresa, pero luego esta trata a sus trabajadores de pena. Ya no se consideraría sostenible.

O en nuestra vida personal, podemos ser excelentes cuidando el medio ambiente y con las personas que nos rodean, pero económicamente causamos perjuicios de alguna manera. Pues tampoco estaríamos siendo sostenibles.

Lo malo de que no se tengan en cuenta estos 3 pilares, es que estamos utilizando el adjetivo "sostenible" a diestro y siniestro, haciendo que para cada uno tenga un significado.

Desde mi punto de vista, esto ha provocado que nos encontremos con actitudes radicales entorno al concepto de sostenibilidad y otras demasiado moderadas.

 

Comprar productos eco no es ser sostenible

Entre las actitudes moderadas habrás visto a esas personas que creen que ya tienen todo hecho porque reciclan (en realidad separan su basura, no más) o compran de vez en cuando productos con un sello que les dice que eso es muy verde.

Lo siento, pero mi abuela es más sostenible que esa gente aún teniendo 0 conciencia ambiental.

También están esas empresas que nos ofrecen cosas camufladas de sostenibilidad. No me refiero a las que hacen greenwashing, porque eso no tiene nada de moderado.

Me refiero a esas con buenas intenciones, pero que no tienen del todo claro qué es sostenible y qué no. Al final nos acaban ofreciendo soluciones intermedias que no satisfacen a nadie.

¿Qué tienen en común la actitudes moderadas? Normalmente desinformación.

 

Ser sostenible no es usar tu pelo como hilo dental

A los radicales también los has visto. Si participas en alguna comunidad relacionada con la sostenibilidad o sigues a algunas personas, habrás visto/leído cosas que te habrán hecho sentir como que no haces nada.

Gente que no produce ningún residuo, otros que se fabrican todo lo que usan, algunos que cultivan todo lo que comen, personas que viven con lo que cabe en una mochila, veganos de nivel 5, o gente que usa su pelo como hilo dental (esto es real).

 

vegano nivel 5
 

Y tú te quedas ahí, pensando que eres una mierdecilla porque no haces esas cosas y estás destruyendo el mundo. ¡Tranqui! No te sientas mal, no hace falta irse a vivir a una cueva al medio de la nada para ser sostenible.

La sostenibilidad no va de eso. No va de deshumanizarnos ni de retroceder hasta el Paleolítico. Porque incluso entonces teníamos impacto ambiental.

Siempre lo vamos a tener y contra eso no hay nada que puedas hacer. Ni siquiera morirte, porque eso también tiene un impacto asociado.

Tampoco va de centrarnos en aspectos ambientales y descuidar el resto.

Menuda mierda, ¿entonces qué?

 

Hay 3 cosas que puedes hacer

O no hacerlas, eso ya es cosa tuya. Porque yo no tengo la verdad absoluta y nadie la tiene. Pero creo que son fundamentales si te interesa ser más sostenible en tu vida.

1. Infórmate y duda de todo: En serio, duda hasta de esto que te estoy contando. Que nadie te diga lo que tienes que hacer o cómo hacerlo. Porque cada persona es distinta y sus circunstancias también.

No vayas a caer en eso de dejar de seguir a un rebaño para luego seguir otro. Aunque sea más pequeño sigue siendo un rebaño.

Mejor será que decidas por ti mismo, que pienses y no acates.

Por eso infórmate de todas las opciones, cuanto más información tengas, más fácil es que tomes mejores decisiones.

Si las quieres tomar malas también es cosa tuya, pero voy a suponer que tienes dos dedos de frente, sino no estarías leyendo esto.

 

2. Actúa: De nada sirve que inundes tu cabeza de conocimiento si luego la cosa se queda ahí. Actúa, haz algo, cambia cualquier cosa. En tu vida, en tu entorno...

No hace falta que sean grandes azañas. Algo tan simple como cambiar tus hábitos de compra puede lograr mucho.

Porque no me cansaré decir que nuestra compra es como nuestro voto. Elige a donde quieres que vaya tu dinero. Impulsa proyectos que merezcan la pena.

 

3. No te radicalices: No hace falta que dejes de ducharte o que vayas por la vida con la ropa de tu primera comunión. Tampoco hace falta que critiques a nadie y pongas el grito en el cielo cuando los demás no compartan tus ideas.

No eres como un superhéroe por lo que haces, ni tienes que castigar a los malvados. Vive y deja vivir.

 

Y eso es todo. Seguro que ya lo tenías claro pero quizás que alguien lo diga ayuda a afianzar estas cosas.

Ahora, sin más que añadir, invito a los ofendidos por el artículo que se pasen por los comentarios a agraviarme; y a los que les haya gustado, a defenderme :D


curso consumo responsable

También te puede interesar:

- Consumo cero: Un año sin comprar nada (el resumen).

- Por qué no nos importa el medio ambiente y cómo cambiarlo

- África ya no quiere tu ropa vieja


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Do the Woo: más que moda sostenible

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento

Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento. Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complica ...

La otra manera de ser sostenible de la que no te han hablado

Tía pensando profundamente en cómo ser sostenible. Si sigues a unas cuantas “personalidades” del mundo de la sostenibilidad desde hace un tiempo, te habrás dado cuenta de que casi siempre hablan de lo mismo. Distintas personas, mismas técnicas y herramientas para ser sostenible. Es como si no fueras nadie por no hacerte tu propia crema solar zero waste, sin químicos, cruelty free, sin tóxicos, si ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

c&a ecologia grandes marcas ...

Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos planteamos si aceptar... C&A es una gran compañía y en Esturirafi queremos apoyar a proyectos más pequeños, a creadores independientes, a la moda sostenible... Después de darle unas vueltas decidimos acepta ...

nutricion ecologia superalimentos ...

¿Es sostenible la quinoa?

Cada año aparece un nuevo producto que se cuela en nuestras cocinas y se vuelve imprescindible: semillas de chia, ballas de goji... Ingredientes que nos prometen tantos beneficios que se ganan la medalla de superalimentos. Ingredientes que muchas veces tienen que viajar miles de kilómetros hasta llegar a nuestros platos. Estoy segura de que has oído hablar mil veces de la quinoa: recetas, propieda ...

Cannabis, la materia prima más sostenible podría revolucionar el mundo.

  Si hay una planta capaz de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ese es el cáñamo o cannabis. ¿Y qué tiene de revolucionaria? Pues dejando al margen su uso como droga, se trata de una planta muy versátil y con más usos que una navaja suiza. Siempre ha sido un sinónimo de sostenibilidad. De hecho, ya usaba en China hace 5000 años para producir textiles, pero después de la Segunda Guerra ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¿Qué significa que una materia es sostenible?

¿Qué criterios influyen la sostenibilidad  de una materia? ¿qué materias son las que potencian la biodiversidad? ¿cuál es la mejor materia sostenible para mi marca? ¿dónde puedo encontrar estas materias? ¿por qué es indispensable que te vengas al taller de tejidos sostenibles? Por el equipo de Slow Fashion Next. Una de las peticiones que recibimos más a menudo en Slow Fashion Next es dónde se pued ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La Moda Sostenible es Moda y punto

Se consolida la moda sostenible en el salón profesional internacional de MOMAD en IFEMA Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como dice Charo Izquierdo, directora de MOMAD, en un reciente artículo para la agencia EFE, “la moda sostenible es moda y punto” y asegura que esta tendencia está muy lejos de la imagen de algunos consumidores que “permanecen con una visión antigua de la ecol ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

¿Por qué nos dedicamos a la moda sostenible?

¿Por qué es tan importante la moda sostenible para nosotras? ¿por qué hacemos lo que hacemos? Por el equipo de Slow Fashion Next. Últimamente oímos hablar mucho del propósito las empresas y es cierto que una empresa sin propósito es como un barco sin destino. Ante la cantidad de propuestas que existen en un mercado saturado de productos, es fundamental tener claro cuál es el “why” de t ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

Mi vuelta Latina y sostenible

Comprobado de 1ra mano: Latinoamérica está despierta y camina hacia la moda sostenible. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Foto de Portada: Charla con alumnos y docentes en la Universidad Autónoma de Bogotá. Para alguien como yo que cree profundamente que el cambio no es sólo posible sino fundamental, que se me dé la oportunidad de vivir lo que he vivido, es un REGALO con mayúsculas. ...