Ecología

Hay Eco Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La otra manera de ser sostenible de la que no te han hablado

 Tía pensando profundamente en cómo ser sostenible.
Tía pensando profundamente en cómo ser sostenible.

Si sigues a unas cuantas “personalidades” del mundo de la sostenibilidad desde hace un tiempo, te habrás dado cuenta de que casi siempre hablan de lo mismo. Distintas personas, mismas técnicas y herramientas para ser sostenible.

Es como si no fueras nadie por no hacerte tu propia crema solar zero waste, sin químicos, cruelty free, sin tóxicos, sin gluten y con un extra de aroma a naturaleza etérea.

proyectos sostenibles
Puede que exagere un poco, pero a veces me da esa sensación. Parece que solo hay un camino y lo cierto es que hay muchos.

¡Ojo! Que no digo que lo que te cuentan esté mal. Pero quizás no se adapte a ti porque no hayas encontrado tu propia fórmula, o en tu casa es imposible hacer ciertas cosas.

Por eso tenía ganas de contarte otra manera de hacer de tu vida y de tu entorno un poco más sostenible. ¡Y encima de forma fácil!

¿La panacea? ¡Qué va! Si en realidad ya lo sabes muy bien. No vayas a pensar que soy muy lista o tengo fórmulas mágicas.

 

La manera de ser sostenible más sencilla del mundo

Todo se reduce a que nos sea más fácil ser sostenibles que no serlo. ¿Quién se iba a molestar en destruir el mundo si ello conlleva un sobreesfuerzo? Ni el más estúpido de los seres humanos.

Pero ¡shit! ¿Cómo hacemos para que sea más sencillo cuidar el planeta que destruirlo? Pues eso es más fácil todavía. Agárrate fuerte, porque aquí viene la gran revelación:

Basta con apoyar a proyectos sostenibles.¿Ya está? ¿Eso es todo?

empresas sostenibles
Sí. No hay más. Apoyando a proyectos sostenibles estás haciendo que:

Estos proyectos crezcan y puedan llegar a más personas.

Estás limitando los beneficios de empresas y proyectos que no apuestan por la sostenibilidad y por lo tanto, les estás obligando a transformarse.

Estás disminuyendo tu impacto ambiental y social.

Pero esto tú ya lo sabías, ¿verdad? Ya ves que no me he matado a pensar una solución mágica, en realidad está ya ahí. Es eficaz y fácil.

 

¿Cómo apoyar a proyectos sostenibles?

Para mí, la forma más visible de apoyar este tipo de proyectos es este blog. Pero me parecía poco porque soy algo "intensita", así que ¿por qué no crear un proyecto que ayude a estos proyectos? En eso estoy ahora, pero ya te contaré más próximamente.

Esta es mi manera, pero las hay más sencillas y según gustos. Como breve resumen te cuento cuatro formas de ayudar al medio ambiente a través empresas y proyectos basados en la sostenibilidad:

Compra productos y servicios sostenibles. Es la forma más clara de ayudar a que estos proyectos lleguen lejos, se extiendan y sean la norma en lugar de la excepción. Recuerda siempre que tu dinero es como tu voto.

Crowdfunding. Aunque esto parezca muy nuevo porque le han puesto un nombre rimbobante en inglés, en realidad no es más que lo que hacían mis abuelos en el pueblo. Financiar al vecino entre todos para que llevase algo a cabo. Encontrarás muchas plataformas para acceder a este tipo de proyectos y ayudarles en su desarrollo. Algunas como La Bolsa Social tienen un gran éxito.

Difusión. ¡Qué sí! Que las redes sociales sirven para más que cotillear las fotos de las vacaciones de tu prima. Y una forma de que los proyectos lleguen a más gente interesada es contarlo. En persona, en las redes, en donde te dé la gana, pero habla de ese proyecto que te ha dejado flipando.

Crea tu propio proyecto. Si lo que quieres es un poco más allá y tienes la convicción de hacerlo, ¿por qué no?

Nada complicado, ¿verdad? Pues es tu turno de actuar y hacer algo más por el planeta.

Mientras tanto puedes apoyar a este blog con un comentario o compartiendo este post. Te llevas 100 puntos de karma, mínimo ;)


test nivel sostenibilidad

Antes de que te vayas, puede que te apetezca echar un vistazo a :

- 4 preguntas para descubrir si un producto es sostenible

- Ser sostenible no es usar tu pelo como hilo dental

- África ya no quiere tu ropa vieja


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ser sostenible no es usar tu pelo como hilo dental

Hemos prostituido tanto la palabra sostenibilidad que su significado se ha ido diluyendo. ¿No te da la impresión que se usa sin mesura y para cualquier propósito? Todo es sostenible o puede serlo... Lo que me preocupa del mal uso que se le está dando es que empezamos a confundir cosas y dentro de poco tendremos que inventar otros términos para poder expresarnos de forma correcta. Me da bastante ig ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

Bioconstrucción casa Holanda ...

Holandeses crean una casa sostenible y que puede ser ensamblada en un día

El estudio de diseño holandés Fiction Factory ha desarrollado una casa sostenible que se puede construir en un día. La creación fue llamada Wikkelhouse y se puede adaptar de acuerdo con las preferencias del cliente, su tamaño y uso varían en función de la necesidad de cada uno. La gran diferencia entre esta construcción y una tradicional se encuentra en la materia prima. En lugar de ladrillo o de ...

Destacado adoptantes tempranos difusión de innovaciones ...

Por qué hay gente que no quiere vivir de manera sostenible, explicado con una línea

La vida sostenible, para muchos de nosotros, es un asunto de sentido común. Sin embargo hay muchísimas personas que ven con desconfianza los cambios que hacemos en nuestro estilo de vida, piensan que nos volvimos locos, que estamos siguiendo una moda sin sentido, o que queremos atentar contra SU tranquilidad. Estoy segura, segurísima, de que si estás en la búsqueda de una vida más sostenible te ha ...

blog de moda sostenible moda sostenibilidad y negocio ...

10 citas imprescindibles con la moda sostenible que no te puedes perder

Os contamos las ferias profesionales que tendrán lugar de julio a septiembre de 2018 que si tienes un negocio de moda tienes que tener bien marcadas en tu agenda. Por el equipo Slow Fashion Next. La industria de la moda, sin duda, tiene una agenda muy apretada y no descansa en verano. Así como las semas de la moda que presentan ahora las colecciones Primavera/Verano 2019 parece que se van ajustand ...

Destacado basura basura cero ...

Charlando con: Bea Johnson, de Zero Waste Home

El 27 de febrero fue la última vez que sacamos . El que tenemos todavía aguanta unas cuantas semanas más, así que oficialmente hemos superado nuestro propio record, y hemos logrado pasar más de seis meses sin llenar nuestra basurera. Todo esto empezó desde hace tiempo y fue el resultado de la suma entre la preocupación que sentimos R (mi chico) y yo frente a la cantidad de basura que generamos los ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

La Innovación, el Valor y la Emoción han sido las claves que abanderaron la VII Jornada de Moda Sostenible

El viernes 6 y el sábado 7 de abril de 2018 se celebró la esperada cita anual con la Moda Sostenible organizada por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y co-organizada por el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada se tradujo en una experiencia emocionante para todos los asistentes, que vivieron cada día con auténtico entusiasmo y dedicación gracias al áni ...

Cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento

Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento. Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complica ...

descubriendo moda moda sostenible

12 Marcas españolas de moda sostenible

A Esturirafi le encanta la moda, La Moda Sostenible, hecha con cariño, pensando en el diseño, los materiales, pensando en las personas que cosen cada una de las prendas. El cómo y dónde se fabrica la ropa importa mucho. Hoy os presentamos 12 marcas que cuidan con mimo cada paso en el proceso de producción de cada una de sus prendas. Marcas de moda sostenible que luchan por abrirse camino en el com ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¿Qué significa que una materia es sostenible?

¿Qué criterios influyen la sostenibilidad  de una materia? ¿qué materias son las que potencian la biodiversidad? ¿cuál es la mejor materia sostenible para mi marca? ¿dónde puedo encontrar estas materias? ¿por qué es indispensable que te vengas al taller de tejidos sostenibles? Por el equipo de Slow Fashion Next. Una de las peticiones que recibimos más a menudo en Slow Fashion Next es dónde se pued ...