Cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento

vida sostenible
Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento.

Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complicado, incluso que es imposible. No es imposible, pero tampoco es fácil, y la complicación depende solo de ti. Pero mi idea es ayudarte con este artículo y hacerlo un poco más sencillo.

Antes de contarte cual (creo) que es la mejor forma de tomarte tu estilo de vida sostenible, hay un paso previo y es entender que es la sostenibilidad y que no.

 

¿Qué es la sostenibilidad?

No te voy a soltar ese rollo de definición que habrás leído mil veces, solo quiero que quede claro que la sostenibilidad se basa en la unión de 3 pilares fundamentales:

 

3 pilares sostenibilidad
Cualquier acto o producto que no respete estos 3 no será sostenible, será otras cosas, pero no sostenible. Por lo tanto tratar de acercarte a la sostenibilidad no se trata de que renuncies a todo y te vayas a vivir al bosque, ni de que obvies que las personas tienen sus derechos, ni que por ayudar a la economía nos saltemos el resto de principios.

Lo verdaderamente importante es el equilibrio.

Si tenemos el concepto claro en nuestra cabeza es el momento de hacer cosas… Me he atrevido a resumir todo el proceso de cambio hacia una vida sostenible en 4 partes fundamentales y te las cuento a continuación:



1. Pensar

Si reflexionásemos un poco más todo iría mejor, ¿no crees? Caminar sin saber hacia dónde puede ser divertido, pero no esperes llegar a ningún lugar, por eso, si lo que pretendes es algo concreto, primero piensa.

¿En qué deberías pensar para llevar una vida sostenible?

- En cómo estás ahora: que haces bien, que haces menos bien…

- En qué quieres conseguir: ser más sostenible en tu día a día está muy bien, pero debes concretar más porque es imposible cambiar todo de golpe.

- En por qué lo haces: ten muy presente siempre el motivo por el que quieres hacer ese cambio (por ti, por el planeta, por tu familia, por todos los habitantes del mundo, por los animales, por las próximas generaciones, porque te sale de dentro, porque es lo correcto, por lo que sea…).

- En para qué lo haces: no es lo mismo un porqué que un para qué. ¿Lo haces para provocar un cambio en tu vida? ¿Para cambiar también las de los que te rodean? ¿Para cambiar el mundo? ¿Para sentirte mejor? Debes tenerlo muy claro para saber a dónde vas.

- En cómo hacerlo: Habrá más de un millón de cosas distintas que podrías hacer, pero no las vas a poder hacer todas, así que simplemente piensa en cual quieres que sea el resultado y descubrirás cómo llegar a él. ¡Qué místico! ¿no? Quedaba mejor que decir: “Lo que no sepas búscalo en internet, que hay mucha información.”

 

2. Decidir

La reflexión no sirve de nada si no seguimos adelante. Y para continuar lo mejor que puedes hacer es decidir y fijar unos objetivos, que serán tu hoja de ruta para el cambio o cambios que quieres hacer.

Estos objetivos para que sean eficaces deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. Bien planteados serán una especie de plan de acción que seguir, lo que te ahorrará muchos tropiezos e incluso tiempo y dinero.

 

3. Hacer

Una vez que tienes todo bien organizado solo queda pasar a la acción y cumplir con esas cosas que te has propuesto. Puede que te parezca el paso más complicado, aunque verás que es muy rápido adaptarse a los cambios y (al menos para mí) es más interesante y divertido.

 

4. Revisar

Cada cierto tiempo es necesario revisar si estás cumpliendo con lo que te has propuesto. Pueden ocurrir dos cosas: que te hayas desviado o despistado y no hayas cumplido, o que hayas hecho bien todo lo que tenías planteado.

En cualquiera de los dos casos, la revisión te lleva de nuevo al punto 1. Sí, de nuevo deberías pensar todo (porque no has cumplido o cuales serán tus siguientes pasos), volver a fijar los objetivos, hacer y revisar. Este ciclo te llevará siempre a una mejora continua y a no estancarte o abandonar. Al fin y al cabo la sostenibilidad va a ser siempre una mejora continua, no habrá un momento en tu vida en el que digas “Lo estoy haciendo perfecto, ya está.”

Esto puede ser agotador, por eso que deberías tener en cuenta lo siguiente.

 

Bonus

No te quemes

Ya seas el mayor de los activistas o un “consumidor consciente”, en tu interior vas a tener una responsabilidad adicional que se suma al resto de las que ya tienes, ¡cómo si fuese pocas ya! Esta situación puede llegar a ser estresante y causarte una tensión emocional. Si estás siempre preocupándote, las malas noticias pueden ser incluso devastadoras y al final lo acabas pagando caro.

Así mi consejo es que no te abrumes por los enormes problemas globales, procura aportar tu granito de arena poco a poco, pero sin que esto dirija y consuma tu vida. Sin agobios, sin presiones. Despacio…

 

Baby steps

¿Conoces el concepto “baby steps” o pasitos de bebé? Se trata de ir muy despacio y avanzando a pasitos pequeños para no caerte. Es la mejor manera de no sucumbir al agobio y al posterior abandono.

Los pequeños cambios serán más fáciles de asumir y te acercarán sin darte cuenta a lo que quieras conseguir.

 

¿Y tú?¿Qué vas a empezar a hacer? Cuentanoslo en los comentarios.


Guia vida sostenible
Envíame la guía
También te puede interesar:

- Errores que puedes estar cometiendo si tratas de llevar una vida sostenible.

- 6 cosas en las que deberías pensar para viajar más sostenible

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ecosistema apps sostenibilidad

Me he vuelto muy fan de los Top 8 en vez de 10 desde que escribí Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad, así que he hecho este sobre Apps móviles que te harán más fácil llevar una vida más sostenible. He elegido Apps gratuitas y todas muy diferentes entre ellas. Si te encanta tener una App para todo y eres de esas personas afortunadas con espacio suficiente en el teléfono, no dejes pasar ninguna: ...

salud natural #martesverdes 100% bio ...

La semana pasada os escribía sobre la Alimentación Ecológica y sobre sus virtudes en nuestra salud. Pero también os conté su importancia en la recuperación del suelo, de la biodiversidad y de las economías rurales. Qué es un tipo de alimentación saludable y sostenible es un hecho y todas deberíamos darle prioridad siempre que pudiéramos. Pero,...también es verdad que a a veces sus precios no son f ...

Hemos prostituido tanto la palabra sostenibilidad que su significado se ha ido diluyendo. ¿No te da la impresión que se usa sin mesura y para cualquier propósito? Todo es sostenible o puede serlo... Lo que me preocupa del mal uso que se le está dando es que empezamos a confundir cosas y dentro de poco tendremos que inventar otros términos para poder expresarnos de forma correcta. Me da bastante ig ...

consciencia

La clave para entender la sostenibilidad es reconocer que cada acción que realizamos afecta al mundo que nos rodea. En contra de la creencia popular, vivir de forma sostenible no significa necesariamente que tengamos que vivir sin lujos, sino que simplemente seamos conscientes de nuestro consumo de recursos y de reducir los residuos innecesarios. Y si sé que es duro, sobre todo cuando ves que tus ...

Charlas Sostenibles

¡Ya está aquí la segunda entrega de Charlas Sostenibles! Esta semana no tengo a una invitada, sino a dos. Ellas tienen un blog sobre sostenibilidad, enfocado a reducir nuestros residuos y una tienda online para ayudarte en esta ardua tarea. Ambas son venezolanas asentadas en Barcelona y para mí, todo un ejemplo a seguir. Te estoy hablando de Yve y Tere de La Ecocosmopolita. Primero fue el blog y l ...

ecologia recopilatorio sostenible

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

PRO estrategia moda sostenible ...

¡La sostenibilidad está de moda! Así que si tienes una marca de moda, posiblemente te has planteado darle una vuelta y convertirla en una marca de moda sostenible. Si quieres evolucionar hacia la sostenibilidad, este artículo te interesa. Te intentaremos resumir de la manera más sencilla posible cómo comenzar a trabajar la estartegia de responsabilidad social corporativa o de sostenibilidad de tu ...

salud natural #martesverdes 100% bio ...

Hola!!! Como lo prometido es deuda hoy os traigo la continuación de Como pasarte al Mundo Bio y no morir en el intento. La semana pasada en la primera parte os contaba sobre mi experiencia personal a la hora de tomar la decisión de cambiar mi vida y como fue encaminándose al Mundo Bio y a la Alimentación Ecológica y Cosmética Bio en particular. Recordad que solo se trata de mi experiencia tan buen ...

MODA SOSTENIBLE comunicación sostenible responsabilidad social

¿Qué entiende la ciudadanía por “moda sostenible”?, ¿cuáles son las marcas más vinculadas a este concepto?, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad en nuestra decisión de compra? La respuesta a todas estas y muchas más preguntas se encuentran en ‘Sustainability in Fashion’,  un informe elaborado por YouGov que detalla la percepción del consumidor acerca de la moda sostenib ...

En este post quiero hablar de algo incómodo: de los errores. En concreto, de los fallos que cometemos cuando tratamos de ser un poco más sostenibles en el día a día. Antes de aprender a andar en bici es probable que te hayas caído unas cuantas veces, y antes de saber cómo freír un huevo seguro que rompiste alguno. Son experiencias por las que hemos de pasar para aprender, pero es más fácil si prim ...