4 preguntas para descubrir si un producto es sostenible

preguntas sostenibilidad
Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan.

Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto.

No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 horas evaluando una opción, ni que dediques tu escaso tiempo a analizar cada detalle. Al contrario, estas preguntas son para facilitarte ese análisis previo cuando te enfrentas a un producto nuevo.

Una vez que ya conoces lo que compras, este pequeño análisis ya estará hecho y podrás comprar con más tranquilidad y desechando opciones que no cumplen con tus criterios.

Tengo que agradecer a Nimeria la idea de crear este artículo. ¿Qué no conoces Nimeria? Pues si lees hasta el final te cuento algo sobre este proyecto tan chulo. Pero ahora vamos al lío...

Espera, que si quieras esta info en forma de infografía y con ejemplos la tienes pinchando en la imagen, y si no sigue leyendo...

 Pîncha en la imagen para ver la infografía completa :)
Pîncha en la imagen para ver la infografía completa :)

 

 

Las 4 preguntas básicas para evaluar la sostenibilidad de un producto (o servicio)

Dentro de estas 4 preguntas, verás que se incluyen preguntas más detalladas para que no se te escape nada. ¡Tú decides hasta donde quieres llegar!

 

1.- Envase/Packaging ¿El packaging que lleva es sostenible?

Lo primero que vemos de un producto es el envase o packaging que lo contiene y se convierte en el primer residuo de lo que compramos.

Además éste nos puede dar muchas respuestas. Más de las que crees.

Del envase o packaging deberíamos fijarnos en:

- ¿Es reciclable?

Los envases reciclables llevan algún tipo de identificativo para que sepamos que podemos reciclarlos. Si nada lo indica, no es reciclable y por lo tanto tiene un punto negativo. Tampoco todos los envases se reciclan el mismo número de veces. Mientras el vidrio o el aluminio se pueden reciclar indefinidamente, el plástico solo puede reciclarse unas 4 o 5 veces.

- ¿Es biodegradable?

Los envases biodegradables tienen algún tipo de etiqueta o texto que te indica que lo son.

En cualquier caso sabrás que el papel y el cartón son biodegradables y que los plásticos convencionales no (marcados con un triángulo con números del 1 al 6).

Si se trata de un plástico que está marcado con el número 7 dentro de su triángulo, pueden pasar dos cosas: que sea biodegradable o que sea otro tipo de plástico no biodegradable que no se puede clasificar dentro de los otros 6 números. El 7 es el cajón desastre donde se incluyen diversos tipos de plásticos muy diferentes entre sí.

Por otro lado, que un plástico sea biodegradable tampoco es la panacea, así que si puedes evitarlos mejor.

- ¿Qué industria fomenta este tipo de envase/packaging?

Pongamos el ejemplo de un envase de cartón. El cartón es reciclable, biodegradable y proviene de materias primas renovables. Todo pinta bien, pero sabemos que se tala indiscriminadamente la selva para fabricar cartón. Mal rollo, ¿no?

No siempre vamos a saber como se ha hecho un envase, pero si por ejemplo ese cartón tiene un sello FSC sabes que se ha hecho una tala controlada.

- ¿Lleva solo el envase/packaging imprescindible?

Seguro que te cansas de ver cajas dentro de cajas, dentro de bolsas, de plásticos y envuelto en algo más. Evita el sobreempaquetado todo lo posible. Pues se trata de residuos innecesarios.

 

2.- Durabilidad ¿Cuánto tiempo voy a poder utilizar este producto?

La durabilidad de un producto es un factor muy importante. Gran parte del impacto ambiental que causamos viene derivado de productos desechables que consumimos sin mesura.

Por ejemplo, el plástico es malo. ¿Todo el plástico? No, el plástico es un material que nos ofrece muchas posibilidades, y es tremendamente útil para productos duraderos, como el teclado con el que te escribo esto.

El problema está en el plástico de un solo uso.

Y como el plástico, el resto. Por eso deberías preguntarte:

- ¿Es un producto desechable de 1 solo uso?

Si se trata de algo de usar y tirar, evítalo, no quieras usar desechables.

Siempre habrá excepciones, como el material médico. Pero para lo que usas a diario seguro que tienes opciones reutilizables.

- ¿Cuánto tiempo lo voy a usar? ¿Es de calidad y va a durar?

No es necesario que compremos cosas que solo vamos a usar una vez o que sabemos que se van a romper en cuanto les toquemos. Por ejemplo, no necesitas estrenar un vestido o traje cada fiesta, ni comprarte ropa que sabes que al segundo lavado se convertirá en un trapo.

En lugar de uso opta por productos de calidad y que realmente vayas a utilizar a menudo. Si se trata de un producto que solo vas a usar una vez puedes pedirlo prestado, alquilarlo o incluso omitirlo.

- ¿Hay alguna alternativa por el mismo precio o similar más duradera?

Incluso aunque el precio sea algo superior, acabarás ahorrando en el largo plazo al evitar comprar más veces. No pienses solo en mañana.

 

3.- Material y residuo: ¿Es un material sostenible?

Los residuos son los grandes olvidados y los causantes de muchos de los problemas ambientales que sufrimos.

Es fácil olvidarse de ellos. Los escondemos de nuestra vista en casa y luego los tiramos a un contenedor y desaparecen por arte de magia. Es fantástico, ¿no?

Nada más lejos de la realidad. Los escondemos pero siguen ahí, y son nuestra responsabilidad.

El material del que esté compuesto nuestro producto, antes o después se convertirá en residuo. Más vale que ese material sea lo más sostenible posible, para que el residuo sea menos dañino.

- ¿Cuál es el origen?

Cuando pensamos en el origen de un producto influye donde se ha hecho, con qué y cómo. ¿Complejo? Bueno, las etiquetas nos hablan de su procedencia, de las materias primas que se han empleado y quien lo ha fabricado. Esto debería darte algunas pistas sobre si es aceptable o no.

- ¿Qué tipo de industria promueve que compres este producto?

No querrás moda que esclavice personas ni destroce ecosistemas, ¿cierto? Tampoco alimentos que impliquen deforestar selvas.
Pues basta con no promover este tipo de industrias con tus compras y para ello puedes buscar alternativas más sostenibles.

- Cuando se convierta en un residuo...¿Será reutilizable? ¿Reciclable? ¿Biodegradable? ¿Compostable?

Siempre debemos tener en cuenta que cuando terminemos con la vida útil de un producto, sigue existiendo y sigue teniendo un impacto ambiental.

Deberíamos pensar si podemos reutilizarlo, reciclarlo o compostarlo una vez que se convierta en residuo. Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones.

- ¿Es el residuo dañino para el medioambiente?

Una pila siempre será dañina para el medio ambiente, así que intentar evitar este tipo de productos nos ayudará de cara a la sostenibilidad.

Los productos que son nocivos para el medio ambiente tienen un pictograma muy ilustrativo y que da bastante miedo. Trata de evitar productos en los que veas esto:

 

4.- Conciencia sostenible ¿Es la marca/empresa a la cual le has comprado congruente con unos valores sostenibles?

Ya puede venir Coca-cola a hacer un refresco verde que no nos lo creeremos nunca. ¡Espera! me suena de algo…

coca cola life
- ¿Valores sostenibles o es puro marketing?

La empresas saben que lo sostenible vende, así que nos la intentan colar cuando sus valores son bastante mierdas.

Es importante saber diferenciar cuándo estamos ante algo realmente sostenible o es puro greenwashing. Para averiguarlo puedes consultar información en la web de la empresa o marca y contrastarla con otra información ajena a ella. Si hay algo que no te encaja, sospecha.

 

¡Hey1 Pero si has llegado al final del post. Te prometí que te contaría qué es Nimeria. Se trata de una marca de moda sostenible que ha venido a revolucionar la forma en la que consumimos. ¿Cómo? Haciendo que el consumo cause un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Pero si quieres saber más, voy a hablar con la cabeza pensante que hay detrás de todo ello la semana que viene, así que, yo que tú estaría pendiente porque promete.

 

Y ahora sí, dejo de escribir para que escribas tú. ¿Te ayudan estas 4 preguntas a consumir de manera más responsable? ¿Añadirías algo más? Cuéntame en los comentarios.


ebook+gratis+vida+sostenible.jpg

No te vayas sin echar un vistazo a:

- Charlas Sostenibles #4: Cómo vestir sostenible sin parecer un profesor de yoga. Álvaro San de La Bella Solera

- África ya no quiere tu ropa vieja

- +10 gadgets y aparatos sostenibles para ser más ecológicos


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ecologia recopilatorio sostenible

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

hogar residuo cero limpieza zero waste

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de los productos de limpieza sostenible y Zero Waste que no pueden faltar en mi casa. Se trata de un producto económico multiusos que nos permitirá limpiar el hogar sin la necesidad de recurrir a productos tóxicos. ¿No sabes cómo usar el percarbonato? En este artículo te traigo 5 usos del percarbonato de sodio que debes ...

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

Sostenibilidad e Iniciativas

En los últimos años el uso del bambú para la fabricación de productos sostenibles, biodegradables y Residuo Cero ha aumentado considerablemente. Y es que cada vez estamos más concienciados de la importancia de utilizar productos sin plástico y esto nos ha llevado a la búsqueda de materiales más respetuosos con el medioambiente que lo puedan sustituir. Pero, ¿por qué el bambú y por qué se le consid ...

Noticias empresas por una movilidad sostenible entrega sostenible ...

Ya formamos parte de Entrega Sostenible, la plataforma que aúna empresas por una movilidad sostenible. Y es que la compra online con entrega directa al consumidor final o B2C sigue creciendo a un ritmo acelerado, algo que para una tienda online como la nuestra debería ser positivo, pero… ¿Cuál es el coste medioambiental que hay detrás? Consumo responsable y mayor compromiso medio ambiental ...

FASHION PRO comunicación ...

El greenwashing (lavado verde en su traducción literal al español) es una técnica de marketing a través de la cual una marca comunica que su producto es sostenible o ecológico sin mostrar suficientes evidencias para demostrarlo. En la mayoría de casos, como puedes imaginar, esta omisión de la información es voluntaria y se debe a que la marca no tiene argumentos reales en los que sustentar sus afi ...

Decoración Sostenible Hogar Residuo Cero

En este artículo te traigo una selección de las marcas de muebles y decoración sostenible más respetuosas con el medioambiente. Si quieres optar por un estilo minimal y eco-friendly también en el interiorismo de tu casa… ¡Sí o sí tienes que conocerlas! 8 marcas de decoración sostenible Tabla de contenidos ¿Qué significa exactamente muebles y decoración sostenible? Ventajas de optar por un di ...

Causas Residuo Cero bisfenol A ...

Organicus Alimentarse de manera sostenible no sólo consiste en comprar productos de temporada o apostar por el consumo de proximidad. La forma de adquirir los alimentos o la organización previa de la compra también es clave a la hora de convertirse en un consumidor responsable. Si quieres empezar septiembre siendo un poco más “verde” en tus hábitos, no pierdas de vista esta mini guía para ir a la ...

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible. Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es ...