Motivos por los que el bambú se considera un material sostenible

En los últimos años el uso del bambú para la fabricación de productos sostenibles, biodegradables y Residuo Cero ha aumentado considerablemente. Y es que cada vez estamos más concienciados de la importancia de utilizar productos sin plástico y esto nos ha llevado a la búsqueda de materiales más respetuosos con el medioambiente que lo puedan sustituir. Pero, ¿por qué el bambú y por qué se le considera un material sostenible?

bambú material sostenible
El bambú como alternativa al plástico


QUÉ ES Y PROPIEDADES DEL BAMBÚ



El bambú pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta herbácea o leñosa que crece de manera natural en todos los continentes salvo en Europa. Se trata de una planta con unas propiedades excepcionales: es flexible, resistente y ligera, rápidamente renovable, se adapta fácilmente a diferentes ambientes y crece más rápido que cualquier otro árbol del que se pueda aprovechar la madera.

Como hemos visto, el bambú no deja se ser una planta y, por ende, se trata de un material biodegradable y compostable, totalmente natural y sostenible. A diferencia de otros cultivos, el bambú no necesita ni fertilizantes, ni pesticidas, ni riego para su crecimiento. Además, un bambusal o bosque de bambú produce más cantidad de oxígeno que cualquier otro sistema forestal, absorbe más CO2 y crece mucho más rápido que otros cultivos, lo que lo convierte en un material rápidamente renovable y ecológico.

BAMBÚ MOSO: LA VARIEDAD MÁS ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE



Aunque bambú es el nombre común con el que conocemos a este grupo de especies botánicas, existen muchas variedades de bambú y varios estudios han llegado a la conclusión de que la especie de bambú Moso es la mejor opción a la hora de fabricar productos de uso cotidiano debido a sus características especiales.

Esta variedad es originaria de China central, donde ha sido un material fundamental en el día a día desde hace miles de años. Además de las propiedades generales del bambú, esta especie tiene la particularidad de que crece muy rápidamente: ¡Puede llegar a medir entre 18 y 25 metros de altura en solo unos meses! Por ello, aunque se corten las cañas para su utilización, la plantación se mantiene en todo momento constante y sana.

Ota característica relevante de esta especie de bambú es que su cosecha no interfiere con la alimentación de los osos panda. Los osos panda se alimentan de las variedades más bajas de bambú, las que son fácilmente accesibles. Como las hojas del bambú Moso crecen a partir de los cinco metros de longitud del tronco, estas no sirven de alimento a los osos panda.

bambú y osos panda
El bambú Moso no interfiere con la dieta de los osos panda. Photo by Michael Payne on Unsplash


PRODUCTOS ZERO WASTE HECHOS DE BAMBÚ



Después de ver todas estas propiedades y beneficios es más fácil comprender porqué se utiliza el bambú como material sostenible para reemplazar el plástico de un solo uso.  Si tú también quieres empezar a utilizar productos hechos a partir de esta maravillosa planta, aquí os dejo una selección de mis productos Zero Waste imprescindibles hechos con bambú. Todos ellos son de la tienda online Cero Residuo, en la que podréis comprar con un 5% de descuento utilizando mi código MUNDOSINRESIDUOS.

Cepillos de dientes de bambú, así como estuches para transportarlos o una base de bambú para colocarlo en el baño.

Pajitas de bambú, para beber tus bebidas favoritas sin plástico.

Bastoncillos para las orejas de algodón y bambú, 100% biodegradables.

Tiritas biodegradables de bambú.

táperes de vidrio con tapa de bambú, perfectos para guardar comida sin plástico. 

Cepillo de dientes de bambú
Cepillo de dientes de bambú


táper de vidrio y bambú
táper de vidrio y bambú de Cero Residuo


tiritas de bambú
Las tiritas hechas con bambú son una alternativa Zero Waste a las tiritas de plástico.


OTROS USOS DEL BAMBÚ



El bambú no solo se utiliza para fabricar productos ecológicos. Al ser un material tan versátil, flexible y resistente también se utiliza en construcción para fabricar casas, suelos y revestimientos, entre otros. Su aspecto es parecido a cualquier otra madera pero con las ventajas del bambú como material.

El bambú también se utiliza para desarrollar textiles de fibra de bambú con los que se fabrica ropa; también se puede emplear para producir energía.

¿Conocíais todas las propiedades del bambú?

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aunque aún no es suficiente, cada vez somos más personas preocupadas por reducir nuestro impacto en el medio ambiente.   Shampoo en barra para evitar los envases de plástico, popotes de bambú, cepillos de dientes biodegradables, toallas sanitarias lavables y copas menstruales son algunos de los produtos de consumo frecuente que, lo creas o no, hacen la diferencia.   Tristemente, la distribución de ...

Consumo responsable

Cada vez somos más los que escogemos reducir nuestra huella ecológica procurando decantarnos por un consumo más responsable. Por supuesto, es imposible deshacernos de golpe de todos los productos que utilizamos a diario. No se puede empezar de cero. Sería algo inviable económicamente. Paradójicamente, además, generaría una gran cantidad de residuos. La mejor forma de modificar nuestro consumo es i ...

Alternativas alternativa bambú ...

Cada año alrededor del mundo tiramos millones de cepillos de dientes plásticos (aunque no todos tengan acceso a buena higiene bucal, somos 7 billones de habitantes x 1 cepillo cada 3 meses = demasiados cepillos) que tomarían cientos de años en descomponerse. Desde el momento en que nos levantamos y comenzamos nuestra rutina diaria, lo hacemos con plástico, desde el cepillo dental plástico hasta la ...

Slow Fashion Sostenible

El bambú es uno de los materiales más sostenibles y versátiles con los que contamos actualmente en el mercado. ¡No solo cuida del medio ambiente, sino que también aporta grandes beneficios para nuestra salud! Cuando empecé a estudiar moda sostenible, me enamoré por completo del bambú. Si bien mi primer producto fue un cepillo de dientes, en seguida descubrí que esta planta originaria de Asia podía ...