40 curiosidades sobre reciclaje

Ayer cuando iba a tirar la basura, el contenedor azul parecía que me estaba haciendo un guiño. Con curiosidad me acerqué a ver que sucedía y me dijo que quería contarme algo... Estás flipando, ¿no? Estaría muy chulo que el contenedor me hubiese hablado, pero sería un tanto preocupante.

No ha sido el caso, por lo tanto esta lista de 40 curiosidades o datos sobre el reciclaje me la he tenido que currar solita. Espero que te guste y te cause estremecimiento a partes iguales (si no te estremece puedes imaginarte al contenedor azul hablando).

Traducción: Recicla. (De nada).
Traducción: Recicla. (De nada).

Curiosidad 1: El reciclaje es un proceso para crear nuevos objetos a partir de materiales viejos y usados. Esto ayuda a reducir la energía y materiales potencialmente útiles en vez de ser desperdiciados.

Curiosidad 2: Generamos 21,5 millones de toneladas de residuos alimenticios cada año. Si se compostasen estos residuos, se reduciría la misma cantidad de gases de efecto invernadero que retirar 2 millones de automóviles de la carretera.

Curiosidad 3: Las latas de aluminio se pueden reciclar y volver a poner en el estante de una tienda en tan sólo unos 2 meses.

Curiosidad 4: 27.000 árboles son talados cada día para hacer papel higiénico.

Curiosidad 5: Reciclando una lata de aluminio ayudas a ahorrar energía suficiente para hacer funcionar una televisión durante unas 3 horas.

Curiosidad 6: El reciclaje de una sola botella de plástico puede conservar la energía suficiente para iluminar una bombilla de 60W hasta 6 horas.

Curiosidad 7: El reciclaje de una tonelada de plástico puede ahorrar hasta 7.500 litros de gasolina.

Curiosidad 8: En función de las tasas de reciclaje, Suiza ocupa el primer lugar con un 52%, seguido de Australia (49,7%), Alemania (48%), Países Bajos (46%) y Noruega (40%).

Curiosidad 9: Se puede reciclar el aluminio una y otra vez. No hay un límite.

Curiosidad 10: En Finlandia, 9 de cada 10 botellas de plástico se devuelven para el reciclaje y también se reciclan casi 100% de las botellas de vidrio.

Curiosidad 11: Hace años, el aluminio solía ser más valioso que el oro.

Curiosidad 12: Medio millón de árboles tienen que ser cortados sólo para producir los periódicos del domingo cada semana.

Curiosidad 13: El reciclaje de aluminio ahorra el 95% del coste de la energía de procesamiento de aluminio nuevo.

Curiosidad 14: El reciclaje ayuda a conservar nuestros recursos naturales como el carbón, el petróleo y el gas.

Curiosidad 15: Si reciclamos todos los periódicos se podrían ahorrar más de 250 millones de árboles cada año.

Curiosidad 16: La grasa humana obtenida por liposucción puede ser reciclada como combustible.

Curiosidad 17: El "Proyecto Doggone" en Alemania recicla animales domésticos fallecidos y los transforma en abono.

Curiosidad 18: Unos 1000 kilos de papel reciclado (que no es tanto) en realidad pueden ayudar a salvar 17 árboles, más de 1300 litros de petróleo, y un montón de espacio en los vertederos. Eso también significa menos contaminación del aire.

Curiosidad 19: El reciclaje ayuda a conservar la energía y como resultado menos son emitidos menos gases de efecto invernadero.

Curiosidad 20: El dinero ahorrado depende de la eficacia del programa de reciclaje. Por ejemplo, la resina de plástico virgen cuesta 40% menos de resina reciclada.

Curiosidad 21: Las bolsas de plástico que se tiran en el océano matan a más de un millón de criaturas marinas al año.

Curiosidad 22: Más del 60% de la basura que acaba en el cubo de basura podría ser reciclado.

Curiosidad 23: Más del 70% de los residuos electrónicos termina en China, donde gran parte de ellos se recicla en talleres familiares. Sus métodos de reciclaje son a menudo rudimentarios y pueden crear graves contaminantes ambientales y riesgos para la salud.

Curiosidad 24: Las colillas de cigarrillos y los filtros tardan 12 años en biodegradarse. Un bidón de aluminio tarda entre 200 y 500 años para biodegradarse. Los pañales de plástico y compresas tardan entre 500-800 años.

Curiosidad 25: Se cortan 24 árboles para hacer 1 tonelada de periódicos.

Curiosidad 26: Los huesos eran uno de los artículos más reciclados antes del siglo XX. Se usaban a menudo para hacer botones y gelatina para el procesamiento de alimentos, la fotografía y la fabricación de pegamento y papel.

Curiosidad 27: Una botella de vidrio moderna puede tardar más de 4000 años en descomponerse, y si es en el vertedero entonces es probable que tarde más tiempo que eso.

Curiosidad 28: Al menos un tercio de los materiales de los vertederos podrían ser reciclados.

Curiosidad 29: El papel reciclado produce aproximadamente un 70% menos de contaminación del aire que si se hace de materias primas.

Curiosidad 30: Más de 11 millones de toneladas de ropa reciclable, zapatos y textiles se depositan en vertederos cada año. Esto equivale a 70 mil millones de camisetas.

Curiosidad 31: El vidrio es 100% reciclable y se puede utilizar una y otra vez. El reciclaje de vidrio se separa en colores porque el vidrio conserva su color incluso después de reciclado.

Realidad 32: Más de 1 millón de aves marinas mueren cada año por contaminación oceánica producida por desperdicios que podrían haber sido reciclados.

Curiosidad 33: Debido al hecho de que las personas no están reciclando tanto como deberían, las selvas tropicales se están talando a una velocidad de unos 400.000 metros cuadrados por minuto.

Curiosidad 34: La mayoría de la gente produce 2 kg de basura por día, que se traduce en más de media tonelada de residuos sólidos por año.

Curiosidad 35: Una bolsa de plástico tarda entre 500 y 1.000 años en degradarse.

Curiosidad 36: A finales de 1800, los vendedores ambulantes actuaban como recicladores tempranos. Llevaban sacos de artículos reutilizables para venderlos a las tiendas generales.

Curiosidad 37: La cantidad de madera y papel que se tiran cada año es suficiente para calentar 50.000.000 hogares durante 20 años.

Curiosidad 38: El reciclaje de una tonelada de plástico puede ahorrar hasta 1.000-2.000 litros de gasolina.

Curiosidad 39: El reciclaje de una botella de vidrio ahorra suficiente energía para alimentar una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas.

Curiosidad 40: El reciclaje, reutilización y compostaje crea 6-10 veces más puestos de trabajo que los vertederos e incineradores.

Si con esto no te he convencido de reciclar más y mejor, no sé como puedo hacerlo...


Fuentes:

http://www.conserve-energy-future.com/various-recycling-facts.php

http://www.factslides.com/s-Recycling

http://www.factretriever.com/recycling-facts

https://www.dosomething.org/us/facts/11-facts-about-recycling

No te pierdas más cosas como esta

Email Address Nada de spam. Promess!

¡Muchas gracias! Recibirás un correo para que confirmes tu suscripción. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam, por si se ha colado :)


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas: Miscelanea

Recomendamos

Relacionado

RECICLO

Medioambiente sólo hay uno y es de todos y para todo, así que concienciémonos y cuidémoslo. El reciclaje es una parte importantísima en la gestión de residuos ya que con ello ahorramos energía y reducimos la contaminación, por eso he recopilado 20 datos curiosos y reveladores de la importancia de su importancia. En los últimos 40 años se ha producido en el mundo más residuos que desde los o ...

Las 4R (Reciclaje) Reciclaje Reciclar

La educación ambiental está estrechamente relacionada con el reciclaje ya que tiene como objetivo fomentar comportamientos y actitudes sostenibles en las personas, y el reciclaje es una parte importante de esa sostenibilidad. Es importante tener las herramientas y conocimientos para comprender la importancia del reciclaje y cómo hacerlo correctamente. Además de entender los impactos ambientales ne ...

RECICLO

A fecha de hoy, quien más o quien menos, todo el mundo recicla. Unos por obligación, otros por convicción y responsabilidad. En 1998 en España sólo se reciclaba el 4,8% de los envases, y en 2015, el 74,8%. El caso es que se ha avanzado mucho en el reciclaje de materiales, aunque queda muchísimo por hacer. Te dejo 15 datos curiosos sobre reciclaje que seguro que te sorprenderán: España y Alemania ...

Planetarium Reciclaje Sostenible

Fotografía del artista ziREjA (x) En las últimas décadas, hemos producido más residuos que durante toda la historia. El frenesí del consumismo, del plástico y de los productos de usar y tirar no sólo nos ha dado un exceso de comodidad, sino que también ha traído graves consecuencias para nuestro planeta. Cada año generamos individualmente unos 500 kilos de basura, la cual se compone aproximadamen ...

Historias Principales RECICLAJE

Mucho se puede pensar que al reciclar papel estamos colaborando a frenar los efectos ocasionados por el hombre por el cambio climático, pero esto puede ser falso si pensamos fríamente de cómo se está abordando este tema. Entonces, tocaría preguntarnos ¿el reciclaje de papel realmente ayuda a combatir al cambio climático?, la respuesta para algunos es que sí, pero para otros tantos la respuesta ser ...

reciclaje plástico basura ...

El reciclaje es un proceso que convierte desechos en productos nuevos o materias primas para utilizarlas después. Este método tiene una infinidad de beneficios, desde al desuso de productos que pueden ser útiles hasta la reducción de la explotación de materias primas. Los materiales que se pueden reciclar son muchos: cartones, plásticos, vidrios, telas, etc. Cadena de reciclaje 1. Recogida Esta ...

frases de reciclado creativo arena creativo ...

La Tierra no es un basurero, ¡Recicla! Esta imagen pertenece a una serie de frases sobre reciclado, reciclaje y creatividad que publico todos los martes, Puedes ver más frases en Facebook y Pinterest. ¡Anímate a seguirme y a compartirlas! En Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter Y si quieres ver los vídeo tutoriales, no te pierdas el canal de YouTube La Tierra no es un basurero, recicla Frases ...

consejos medio ambiente cubos de basura ...

Separar los residuos en casa en el momento de tirarlos a la basura es la mejor manera de preservar y mantener los recursos naturales. Es un gesto que no cuesta tanto aunque a algunos ahora les pueda parecer un horror, y que nos aporta grandes beneficios tanto a nosotros como a las generaciones que vengan por detrás nuestro. Si tenemos en cuenta que todos nuestros actos producen contaminación de un ...

reciclaje ecologia

La importancia del reciclaje en la actualidad es un tema que ya no está en debate, objetivamente es algo que debe hacerse. No obstante, la gran mayoría de personas en el planeta no realizan esta práctica tan indispensable. Esto sucede debido a la poca concientización y ejecución de proyectos verdes en países tercermundistas. Aunque, esto no excluye a que existen países exuberantemente ricos con po ...

Historias Principales RECICLAJE

Durante el estado de alarma que comenzó a mediados de marzo, la recogida de residuos a seguido funcionando, pero dos efectos de la pandemia como el aumento de un 300 % de los desechos sanitarios y el incremento del plástico de un solo uso para minimizar contagios por contacto de superficie, dificultan que se cumplan las metas marcadas por la UE para el impulso del reciclaje. Lo más probable es que ...