5 alternativas al film plástico transparente para almacenar los alimentos

Vivimos en una sociedad cuya máxima es la cultura del usar y tirar, del envase desechable de un solo uso, de lo que “si viene envasado y es desechable todavía mejor”.

Es una manera insostenible de ver las cosas, ya que nos estamos, literalmente, ahogando en un mar de plásticos.

Es con nuestra forma de consumo actual que terminamos abusando de los plásticos. ¿Cómo puede ser que uno compre yogur en el supermercado y primero no haya formatos grandes y todo venga en pequeños vasitos, cada uno con su propio envase y luego a su vez envasados para formar un pack con más plástico.

guardar sin film


En un mundo donde el envase importa muchas veces más que el contenido esto es así. Hace tiempo que insistimos en que debemos abandonar el plástico, pero este es útil y nos han metido a fuego que indispensable.

Y en verdad puede que ahorre tiempo en ocasiones, pero tenemos que tomar conciencia y dejar de producir tantas cantidades de basura innecesaria.

Hoy vamos a centrarnos el film transparente, tan usados y sobre todo en cocina, hecho a base de materiales plásticos derivados del petróleo.

La mayoría de ellos son fabricados de PVC, el cual es además un tóxico bien conocido y muy complicado de reciclar. Éste no está solo en contacto con nuestros alimentos, algo de por sí bastante malo, sino que también se les suele agregar otras sustancias plastificantes algunas comprobadas disruptores hormonales, tales como el DEHA.

Almacenar alimentos o congelar sin plástico

Por eso hoy vamos a centrarnos en estos plásticos tan omnipresentes en su uso para guardar, conservar y almacenar alimentos. Y por eso, vamos a hablar de las distintas opciones que tenemos para dejar de usar film transparente o reducir su uso al mínimo.

Contenedores reutilizables

Es tal vez la mejor opción, y además los hay de vidrio, o incluso podemos reutilizar los botes de conservas.

alternativas film


No todos los plásticos son adecuados para la conservación de los alimentos y, por desgracia, casi nunca es posible saber cuáles son todas las sustancias utilizadas para crear estos envases plásticos comunes. El plástico y la comida no deberían estar tan unidos como lo están hoy día.

Tapas de silicona

Desde hace algún tiempo, están disponibles para uso común las tapas de silicona universales, que sirven para sellar cualquier bol o elemento que tengamos que tapar de forma bastante hermética.

congelar sin film


Estas tapas de silicona vienen en varios tamaños y son resistentes a los cambios de temperatura, Son reutilizables, eso sí, es importante asegurarse que estén libres de BPA o bisfenol A y aptas para el uso con alimentos.

Paños de cocina

Muchas recetas indican que se cubra la masa o mezcla con film transparente de PVC u otro plástico transparente, para el crecimiento de la masa o simplemente reposo.

En mi casa somos todos panaderos y pizzeros, y desde siempre usamos un paño húmedo. Un buen bol de acero, cerámica o vidrio y un paño y listo.

Incluso si ha de llevar a la nevera la mejor opción siempre es una tela. La preferida por los panaderos el lino.

Films de bioplástico

Hoy en día están disponibles en el mercado películas de bioplástico que son completamente biodegradables. Estas se producen a partir de almidones vegetales de plantas como la yuca o el girasol.

Cling


Aunque son sensiblemente más caros, son una buena solución para el problema de la contaminación, y por regla general son compostables.

Hacer nuestro propio film

Una buena opción es hacer nuestro propio film para almacenar los alimentos o cubrirlos. Con cera de abejas y tela se puede hacer una tela impermeable, la cual sirve para que no se mantenga a resguardo el alimento que cubrimos.



Sólo se debe derretir la cera e impregnar la tela con esta luego secar y listo, y de esta manera duran bastante. Cada tanto hay que repetir el proceso.

¿Tienes alguna manera complementaria de almacenar los alimentos de forma natural y sin plásticos? Déjala en los comentarios.

Guardar

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Eco tips

Vivimos en una sociedad cuya máxima es la cultura del envase y lo desechable, si viene envasado mejor y si es desechable todavía mejor. Es de esta forma que terminamos abusando de los plásticos como puede ser que uno compre yogur en el supermercado y primero no halla formatos grandes todo venga en pequeños vasitos cada uno con su envase y luego reenvasados para formar un pack con más plástico, per ...

En mi camino hacía unos hábitos más saludables y sostenibles me encontré cara a cara con el film transparente. Por eso hoy te quiero contar mi experiencia y las alternativas al film transparente que hay para que tu también puedas librarte de él. Aunque sea transparente y puedas ver a través de él, no deja de ser un plástico de un solo uso (PSU). En mi caso, pasé de comprarlo en rollos de 100 metr ...

Residuo 0 desplastificate granel ...

Hace unos días, pinté con tizas una de las paredes de la tienda, quise aprovechar el espacio para hacer mi propia campaña de concienciación acerca del uso de los plásticos, concretamente las bolsas. Cabe destacar que esta es una campaña (por no decir guerra) que tengo montada constantemente desde hace años. Total que la pared ha gustado mucho (y yo brincando en una pata jaja), así que en honor de ...

basura cero pequeño pero poderoso sostenibilidad

Fotografía de Lex Sirikiat Nos han vendido el plástico de usar y tirar como una gran comodidad y mejora en nuestras vidas pero la verdad es que hay ciertos plásticos que, no solo no la mejoran, sino que la empeoran. Ahora que ya nos encontramos en la recta final de Julio Sin Plástico, me uno a la campaña Pasa del Plástico analizando cuáles son esos plásticos a los que no cuesta nada decir adiós pa ...

Eco Ideas

Todos hemos visto las noticias sobre los enormes problemas ambientales causados por los plásticos de un solo uso. Si bien es cierto que los gobiernos y las empresas tienen la responsabilidad de tomar medidas, cada individuo particular también puede reducir el consumo de plástico, especialmente el plástico de un solo uso. Porque no basta solo con separar y reciclar: es de vital importancia ser cons ...

Construimos nuestra vida a base de plásticos.   Quizás te has planteado llevar una vida sin plástico o al menos reducir su uso y te ha parecido misión imposible. El plástico está en todos lados y te persigue allá donde vayas. He querido hacer una recopilación de ideas para facilitarte un poco las cosas y sepas por donde empezar. No te abrumes si ves demasiadas cosas. Recuerda que los cambios son ...

El plástico nos rodea, si miras a tu alrededor casi todo es o contiene plástico, se trata de un producto artificial y barato, del cual no se discute la utilidad en ciertos casos pero sí tenemos que saber que puede resultar peligroso, ya que las sustancias que intervienen en su elaboración son tóxicas. Referido a la cocina podemos encontrar infinidad de recipientes, pero para proteger nue ...

El plástico nos rodea, si miras a tu alrededor casi todo es o contiene plástico, se trata de un producto artificial y barato, del cual no se discute la utilidad en ciertos casos pero sí tenemos que saber que puede resultar peligroso, ya que las sustancias que intervienen en su elaboración son tóxicas. Referido a la cocina podemos encontrar infinidad de recipientes, pero para proteger nue ...

Seguramente los has visto en las botellas de shampoo, detergente o hasta en juguetes de plástico. Tienen el símbolo de reciclaje y algún número o letras, ¿pero qué significan? Es importante que sepas qué tipo de plástico estás utilizando, no solo porque de este modo puedes contribuir al uso de materiales de más fácil reutilización, especialmente porque algunos de estos plásticos liberan toxinas qu ...

estilo de vida

Todos están interesados en el concepto de viaje ecológico, al menos en teoría. Encontrar formas de de cómo reducir los desechos plásticos puede ser un desafío mayor. Una cosa que todos podemos hacer es reducir el consumo de plástico cuando viajamos sea dentro de nuestro país o al extranjero. Cuando lea la información a continuación y sigas los consejos que incluye cómo reducir los desechos plástic ...