5 charlas TEDTalk para reflexionar sobre el trabajo, la educación y la felicidad

Charlas TED - trabajo, educación y felicidad | www.musafrugal.com


¿Cómo medimos el éxito? ¿Qué cosas nos llevan a elegir, mantener y soportar un trabajo durante décadas? ¿Cuáles son las cosas que nos apasionan y cómo las usamos en nuestra vida laboral? ¿Nuestro trabajo nos define? ¿Son los modelos tradicionales de trabajo y de educación suficientes para las nuevas generaciones? ¿Por qué sentimos tanta insatisfacción en nuestra larga vida laboral? ¿Quizá el origen de esta insatisfacción está en las escuelas?

Descubre algunas respuestas a estas y otras preguntas en estas breves charlas TED, ideales para inspirarte a cuestionarte los modelos sociales que vivimos y que perpetuamos inculcándolos a nuestros hijos.

1. Ken Robinson, “¿Las escuelas matan la creatividad?”

La creatividad debería ser tan importante como la alfabetización en las escuelas. (…) Todos los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía de asignaturas:  primero matemáticas y lenguas, luego humanidades y lo último de todo es el arte. (…) Antes, si tenías un título, tenías un trabajo. Ahora, experimentamos un proceso de inflación académica en el que necesitas una colección de títulos para ser respetable.

2. Emilie Wapnick, “Por qué no todo el mundo tiene una vocación”

Cuando somos niños nos preguntan qué queremos ser cuando seamos mayores, esperando que elijamos entre un catálogo de arquetipos definidios. (…) Una persona multipotencial es una persona con múltiples intereses y vocaciones. (…) Como sociedad nos interesa fomentar la multipotencialidad, ya que ahora más que nunca estamos lidiando com problemas multidimensionales. (Emilie Wapnick)

3. Larry Smith, “Por qué fracasarás en tener una buena carrera profesional”

Los que aspiran a tener buenas carreras profesionales fracasarán porque los buenos trabajos están desapareciendo. Hay grandes trabajos y grandes carreras, y luego hay cada vez más empleos con una enorme carga de trabajo, estresantes, que te chupan la sangre y te destruyen el alma. Y casi nada a medio camino. Por eso los que quieren un buen trabajo seguramente fracasarán. (Larry Smith)

4. Scott Dinsmore, “Cómo encontrar un trabajo que te apasione”

5. David Brooks, “¿Vives para tu currículum o para tu elegía?”

Vivimos en conflicto constante entre el éxito social y el valor personal. Ambos se rigen por lógicas diferentes: el éxito social tiene una lógica económica (…), y el valor personal tiene una lógica moral y a veces inversa. (…) Nuestra sociedad solo favorece una de las dos lógicas.

¿Qué opinas de los temas tratados en estas charlas? ¡Deja un comentario y comparte tus impresiones!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos