1) Utiliza luces led y apágalas cuando no estés presente
Las luces led para tu arbolito gastarán mucha menos energía, lo que implica menos gasto de combustible gastado en producir la luz. Aunque pueden ser un poco más caras, también son más duraderas. Nada de cambiar foquitos o reemplazar la serie entera al año que viene.
Cuando no estás en la sala viendo tu arbolito, o durante la noche, es mejor que apagues por completo las luces y desconectes tu árbol. Además de evitar accidentes, ahorrarás energía.
2) Evita envolver los regalos o hazlo de manera sustentable
A veces es imposible evitarlo, pero sé consciente en la forma en la que utilizas recursos. Reutiliza bolsas en las que te hayan dado regalos, vuelve a usar cosas que tengas y evita a toda costa los moños o papel metálico, pues están hechos con elementos plásticos y no son biodegradables. Aquí te dejamos alguno consejos para que envuelvas tus regalos de forma más ecológica.
3) Evita hacer compras de un solo objeto por internet
Sabemos que en ocasiones hay ofertas por internet, y compras que mueres por hacer. Pero intenta agrupar tus compras en una sola, aunque tarden un poco más en llegar. Entre más paquetes te envíes contaminarás más, no sólo con los embalajes en los que envuelven tus compras, sino también con combustible por los viajes que tienen que hacer para entregarte lo que compras.
4) Lleva tus propias bolsas para hacer tus compras navideñas
Si vas al centro comercial, seguramente no podrás evitar la tentación de pasearte por el mall con las bolsas de distintas marcas. Piensa por un segundo que muchas de esas bolsas acabarán en la basura y no volverás a usarlas. Sean de cartón o de plástico, contaminan en su producción y cuando las tiras.
Opta por llevar tus bolsas de tela en las cuales hechar tus compras. Tal vez sea menos glamouroso, pero es más sustentable y estarás dejando un mejor lugar para tus hijos.
5) Evita decoraciones de plástico y cómpralas hechas en México
Dile adiós a los adornos de plástico y sintéticos. Si ya los tienes, puedes usarlos, pero evita comprar nuevos. Puedes elegir esferas hechas de cristal, que además son hechas en México y apoyarás al comercio local.
Si tienes tiempo, incluso puedes darte una vuelta por Chignahuapan, en Puebla. En donde encontrarás una gran variedad de esferas y decoraciones al mejor precio.
6) Evita usar desechables o busca marcas biodegradables
Si no hay forma de usar platos reutilizables, compra desechables que sean biodegradables. Pueden ser un poco más caros, pero valdrán la pena. Muchos están hechos de cartón o en el caso de los cubiertos, de hueso de aguacate u otros ingredientes. Evita que los vasos de unicel del ponche lleguen al océano o se queden en el planeta por cientos de años.