Noticias de Canarias Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

7 lugares para disfrutar de la astronomía en Canarias que nadie más te dirá

Astronomía en Canarias


Las islas son un destino astroturístico único, puesto que es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas en cualquier día del año, especialmente por su privilegiada ubicación geográfica y a la claridad de sus cielos protegidos. Descubre los mejores observatorios de Canarias y no te pierdas ningún detalle del firmamento.

Da igual si es en uno de los más importantes observatorios internacionales o con un guía profesional en una excursión nocturna, en el archipiélago te sentirás más cerca que nunca del universo. Simplemente mira fijamente una estrella para descubrir en ella tu futuro o pedir un deseo. Quizá se cumpla… ¡quién sabe!

Cielos protegidos

La inversión térmica que genera la brisa de los vientos alisios impide la formación de nubes. Y es que el cielo de Canarias es, sin duda, uno de los más limpios y claros de Europa. Asimismo, están protegidos por la Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que regula la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica y controla las rutas aéreas para que no haya nada que entorpezca la observación de los astros.

Cielos de Canarias
Fuente: diariodeavisos.elespanol.com


Instalaciones astronómicas de primer nivel

Gracias a la labor de las administraciones –tanto locales, como regionales, nacionales e internacionales– Canarias cuenta con unas instalaciones de gran importancia a nivel global que están abiertas al público y que organizan visitas para acercar sus conocimientos a todo el mundo. Además, hay diferentes empresas especializadas en organizar rutas nocturnas guiadas o sesiones de observación desde espectaculares miradores.

Observatorios astronómicos de Canarias para todos los públicos

Canarias posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea mundialmente reconocida como un destino astroturístico único. Su relieve, fruto de un proceso de formación geológico de millones de años, permite que se diferencien multitud de microclimas y sorprenda el gran contraste de vegetación y paisajes. La posibilidad de obtener impresionantes imágenes mediante la fotografía de estrellas y el time-lapse nocturno es también uno de los grandes atractivos de las cumbres canarias.

1. Observatorio del Roque de los Muchachos

Los cielos limpios y protegidos de La Palma ofrecen unas condiciones inigualables para la observación de las estrellas. Si quieres sentirte muy cerca del universo desde el Roque de los Muchachos, a 2.420 m y con uno de los observatorios telescópicos más completos del mundo, obtendrás una de las mejores vistas.

Observatorio del Roque de los Muchachos
Fuente: visitlapalma.es


2. Observatorio del Teide

La situación geográfica, la transparencia del cielo, la calidad del aire y unas condiciones inmejorables han hecho de Tenerife unos de los principales emplazamientos mundiales para la observación astronómica, especialmente en el Teide.

Aquellos que deseen disfrutar de la belleza del cielo nocturno de la isla podrán encontrar una amplia oferta de excursiones astronómicas donde conocer de cerca algunos de los telescopios y admirar la inmensidad del cielo estrellado.

Observatorio del Teide
Fuente: eldia.es


Astroturismo en Canarias

Además de los observatorios de Canarias, en el archipiélago desarrolla su labor la Fundación Starlight, una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight desarrolla actividades y ofrece diferentes productos y servicios relacionados con la materia.

Así, mediante su Sistema de Certificaciones pretende generar economía en territorios eminentemente rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo.

Fundación Starlight


Reservas Starlight

Espacios naturales protegidos donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Se intenta preservar los diferentes valores asociados: culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Cumbres de Tenerife

Fuerteventura

La Palma
Destinos turísticos Starlight

Lugares visitables que cuentan con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural al estar protegidos de la contaminación luminosa.

El Teide

Gran Canaria

Granadilla de Abona

La Palma
Alojamientos Starlight

Casas rurales y hoteles que se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, aparte de ofrecer una calidad alojativa acreditada.

Casa Emblemática San Sebastián (La Palma)

Parador de Las Cañadas del Teide (Tenerife)

Redondo de Guayedra (Gran Canaria)
7 lugares secretos para disfrutar de unos cielos estrellados

El prestigio de los observatorios de Canarias está fuera de toda duda. Sin embargo, hay otros espacios de gran interés para los aficionados al cosmos. El archipiélago cuenta con muchas de las características necesarias para la observación del universo como cimas altas, cielos limpios, despejados y oscuros, con poco viento. Es por eso que los aficionados a mirar las estrellas encuentran su butaca de primera fila al cielo, en distintos puntos de las islas.

Observación de astros en Canarias
Fuente: astrofestlapalma.es


1. Peñas del Chache (Lanzarote)

Ubicado al norte de Haría, el mirador de Peñas del Chache es el principal punto de referencia de Lanzarote para contemplar el espectáculo natural en los cielos de la isla. Con una altitud de 670 metros, lo que supone estar sobre el pico más alto de la isla conejera y al refugio de la contaminación lumínica, este mirador tiene fácil acceso en vehículo privado y dispone de zona de aparcamiento.

Astronomía en Lanzarote
Fuente: astronomialanzarote.com


2. Mirador de San Borondón (La Palma)

En la costa de Tazacorte, al oeste de la isla, se sitúa el mirador de San Borondón, que aprovecha una terraza colgada sobre el océano Atlántico. Desde allí, con la ayuda de dos paneles informativos, es posible contemplar los extraordinarios cielos de La Palma. El lugar es de fácil acceso a pie, aunque carece de aparcamientos. Sí hay, en cambio, zona de servicios en el cercano puerto de Tazacorte.

Astronomía en La Palma
Fuente: visitlapalma.es


3. Morro Velosa (Fuerteventura)

Otro de los observatorios de Canarias que no te puedes perder esta en la comarca central-occidental de la isla, cerca del núcleo urbano de Betancuria. El mirador de Morro Velosa permite disfrutar de las espléndidas características del cielo oriental del archipiélago. Desde la montaña Tegú, con 669 metros de altitud, esta atalaya natural de la isla ofrece un gran emplazamiento sin contaminación lumínica y dispone de zona de aparcamiento. Para visitas de interés astronómico se recomienda llevar ropa de abrigo y alimentos.

Astronomía en Fuerteventura
Fuente: elimparcial.es


4. Llanos de Garañón (Gran Canaria)

En Tejeda, a 44 kilómetros al suroeste de la capital de la isla de Gran Canaria, se ubica Llanos de Garañón, un buen lugar para la observación del cielo. Desde sus 1.700 metros de altitud, esta plataforma natural tiene fácil acceso por carretera. A pesar de que el mirador es de capacidad reducida, en los alrededores hay varias zonas de acampada habilitadas con cabañas. Por su altura e influencia del viento se recomienda llevar ropa de abrigo.

Astronomía en Gran Canaria
Fuente: grancanaria.com


5. Alto de Garajonay (La Gomera)

El Alto de Garajonay es una atalaya natural para la observación del cielo situado en el corazón de la isla de La Gomera. De fácil acceso en coche y con pequeña zona de aparcamientos, desde la cima se puede ver en días claros el grupo de islas occidentales de Canarias. Este lugar, uno de los observatorios de Canarias más bonitos, está ubicado a 1.487 metros de altitud, es uno de los mejores emplazamientos para observar el firmamento en La Gomera debido a su ubicación privilegiada y a la poca incidencia de la contaminación lumínica.

Astronomía en La Gomera
Fuente: Alfredo Amaya


6. Cabo de Orchilla (El Hierro)

El Faro de Orchilla, situado en el oeste de la isla de El Hierro y con fácil acceso en coche, ofrece un emplazamiento natural para contemplar el cielo frente a la tranquilidad del océano Atlántico en un lugar con escasa contaminación lumínica. Además de su importante valor astronómico, el recorrido también merece la pena en términos históricos: en el siglo XVII se escogió este punto como referencia para establecer el Meridiano Cero, hasta que se reubicó en el pueblo inglés de Greenwich en 1885.

Astronomía en El Hierro
Fuente: isladetenerifevivela.com


7. Mirador de El Palmar (Tenerife)

En la esquina noroeste de la isla de Tenerife, dentro del municipio de Buenavista del Norte, nos encontramos el mirador de El Palmar, una gran zona para avistar objetos celestes por su escasa contaminación lumínica. Con acceso escarpado en coche, a 600 metros sobre el nivel del mar, este balcón natural posee aparcamiento propio. Al estar en zona rural conviene disponer de ropa y calzado adecuados, así como alimentos y bebidas suficientes para las horas de observación.

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com


En definitiva, los observatorios de Canarias son uno de los principales atractivos turísticos del archipiélago. Si escribes en cualquier buscador web “mejores lugares del mundo para observar estrellas”, da igual el idioma, te garantizamos que Canarias siempre aparecerá en el top de los mejores sitios para hacer astroturismo de todo el planeta. Y es que si algún lugar de la Tierra reúne todas las características para ello, son las conocidas como islas afortunadas.

Fuente: este post proviene de Noticias de Canarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trajes típicos de Canarias

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identida ...

Etiquetas: Descubre

Recomendamos

Relacionado

Descubre

Cuáles son las mejores playas de Canarias

El archipiélago canario es famoso por ser uno de los pocos lugares del mundo donde podrás disfrutar de kilómetros y kilómetros de playas espectaculares para pasar un día en familia, tumbarte a descansar, perderte con tu pareja en un idílico paisaje o pasear por la orilla. Asimismo, las temperaturas agradables en cualquier época del año, los cielos despejados y las miles de horas de sol anuales har ...